Wednesday, May 06, 2009

El régimen cierra a cal y canto el acceso a internet en los hoteles

Sólo pueden conectarse extranjeros y cubanos residentes en el exterior, según fuentes independientes, que citan una resolución ministerial.
Michel Suárez, Madrid 05/05/2009
'Cibercafé' del Hotel Meliá Santiago. (solmelia.com)
El régimen de La Habana ha ordenado impedir el acceso de los cubanos a internet en los hoteles, según informaron fuentes independientes en varios sitios del país.
La bloguera Yoani Sánchez aseguró este martes a CUBAENCUENTRO.com que existe una resolución de los ministerios de Turismo y de las Comunicaciones que prohíbe a los nacionales conectarse a la red desde los hoteles, ni siquiera a los hospedados.
"Vi la resolución en el Hotel Meliá Cohíba. Me la enseñaron. Tiene fecha de enero, pero parece que ha entrado en vigor ahora", señaló la autora de Generación Y.
La información fue confirmada por este diario, tras comunicarse con el centro de negocios del referido hotel.
Según una empleada, "el sistema ha cambiado. Ahora las tarjetas sólo se venden a extranjeros, porque hay que tomarles los datos del pasaporte".
La bloguera Claudia Cadelo confirmó también que las tarjetas de conexión "ya no las venden a los cubanos".
La responsable de Octavo Cerco añadió que ahora "la gente tiene que pedir a un extranjero que le compre la tarjeta, y luego entrar con él al hotel y acceder con la laptop, vía wi-fi, desde el lobby".
Este martes, el periodista Luis Felipe Rojas señaló que las restricciones también están en vigor en el Hotel Meliá Santiago, de Santiago de Cuba, con lo que se cierra "la única posibilidad de conectarse libremente a la red en toda la zona oriental".
"Sólo quedaba el Hotel Meliá Santiago, pero, para entrar, ahora hay que presentar pasaporte; es sólo para extranjeros o residentes en el exterior", indicó Rojas, aunque una fuente de la instalación turística refutó dicha información.
CUBAENCUENTRO.com solicitó una opinión sobre el tema a la sede matriz de la compañía española Sol Meliá, pero no obtuvo respuesta oficial.
Los servicios de internet del Hotel Meliá Santiago cuestan seis pesos convertibles (CUC) por hora y permiten acceder "incluso a algunas páginas prohibidas" en otros servidores del país.
Correo controlado
"Ahora sólo nos quedan los salones de ETECSA, que tienen dos o tres computadoras en cada provincia, y donde podemos hacernos una cuenta de correo electrónico, en servidores nacionales, por 1.50 CUC, más 50 centavos de CUC por cada media hora", agregó Luis Felipe Rojas.
Sin embargo, el monopolio cubano-italiano prohíbe conectar dispositivos a sus computadoras, para evitar el envío o extracción de información.
"Está prohibido enviar fotos o vídeos, y las colas empiezan de madrugada", añadió el periodista independiente.
Otra posibilidad radica en los llamados Joven Club, dirigidos por la juventud comunista, en los cuales los navegantes deben inscribirse con dos o tres días de antelación y recibir una autorización del director, "que nunca se produce si estás fichado por la Seguridad del Estado".
Según su página web, el eslogan de los Joven Club es "la computadora de la familia cubana". La institución cuenta con 600 instalaciones en todos los municipios del país.
Desde noviembre, además, se han producido "severas restricciones" en las universidades, con un mayor número de páginas censuradas, "como el caso de Yahoo, que ya no existe", apuntó Rojas.
Freedom House denunció recientemente que Cuba es uno de los países "más represivos" en el tema de internet, a pesar de la leve relajación de las restricciones para adquirir ordenadores y teléfonos móviles.
"Casi no hay acceso a internet y la vigilancia es extrema. Cuba es uno de los pocos países con leyes y regulaciones que restringen y prohíben, explícitamente, ciertas actividades en línea", dijo la organización.
Según otro estudio, esta vez del Comité para la Protección de Periodistas, Cuba ocupa el cuarto puesto en el top 10 de los países donde es peor ser bloguero.
La entidad señaló la semana pasada que en la Isla "sólo autoridades del gobierno y personas ligadas al Partido Comunista tienen acceso a internet".


H/T to JOSEITO.

No comments:

Post a Comment