Tuesday, June 30, 2009

Escenarios

Por: Martha Beatriz Roque Cabello

A pesar de que son muchos los vaticinios que se hacen sobre los acontecimientos en la isla, nadie nunca pudo predecir que habría esta dualidad de poder y mucho menos que la agonía durara más de 50 años.
Todo el mundo sabe que la situación existente en el país, es insostenible y que tiene que acabar, pero aunque también se pronostican diferentes escenarios, lo que más preocupa es si terminará por la vía pacífica o si habrá derramamiento de sangre. Conociendo la historia de Raúl Castro, se sabe que no le temblaría la voz para dar la orden de arremeter contra al pueblo si se atreve a salir a la calle. Estos regímenes de corte totalitario no dudan para nada cuando se trata de mantener el poder, la historia recoge los hechos del año 1989 en la Plaza de Tiananmen en China, y más reciente aún, la muerte de la joven en Teherán.
Entre los que pensaban que el cambio se produciría a la muerte de Fidel Castro, hay una gran decepción, el anciano dictador no termina de sucumbir. Algunos piensan que no es él quien escribe las “Reflexiones”, pero la única persona que puede enmendarle la plana, a un planteamiento del actual Presidente, es el “compañero Fidel”.
Para los que creen en Dios, el hecho de que el dictador enfermo no haya fenecido, es un mandato Divino, para que purgue en la tierra el daño que le hizo al pueblo de Cuba y el odio que siempre manifestó por éste. Como si estuviera en una especie de purgatorio terrenal. Debe ser muy difícil para una persona que se consideró “todopoderosa”, tener que compartir ese poder con otro y no autorecrearse, como solía hacerlo -horas y horas- con sus propios discursos ante las cámaras de la televisión, humillando y descalificando a cualquiera. Por cierto que su “hijo”, Hugo Chávez, siente el mismo placer, al extremo que ya anuncia hasta pañales, vinos, etc. en sus largas peroratas en programas televisivos. Algunos se preguntan: ¿A qué hora este Presidente cumple con sus deberes de Estado?
Hay acontecimientos de la época, que han sido también poco imaginables, por ejemplo los encumbrados que fueron destituidos, utilizando un método u otro, eran parte del séquito del ex Presidente, cuando se informó su enfermedad, fue incluso de boca de Carlos Valenciaga que se hizo público. Tanto él como los que quedaron encargados del poder en ese momento, se han ido esfumando poco a poco. ¿Quién iba a pensar que defenestrarían a hombres como Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque, tan fieles al sistema, a ojos vista?
Se espera un próximo Congreso del Partido Comunista, pero ya casi terminando la primera mitad del año, no hay ni siquiera convocatoria, y mucho menos indicios de que vaya a realizarse. Claro, en estos momentos, siempre estará presente la justificación de que la crisis económica no permite hacer estos gastos y que además los Primeros Secretarios Provinciales del Partido, estarán imbuidos en dar solución a los problemas de la crisis económica, en sus respectivas localidades.
Pero puede ser que los propios dirigentes del régimen hayan previsto un Congreso sin Fidel Castro y les haya salido el tiro por la culata.
Por otra parte, se acerca la fecha para la primera reunión anual de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tendrá una cantidad de asientos vacíos, por las renuncias, en “bellas misivas” de fidelidad, de algunos de sus miembros. De todas formas en un solo día resolverán, como siempre todos los problemas del país, y le permitirán a su presidente, el señor Ricardo Alarcón de Quesada, seguir distraído con la liberación de los “Cinco Héroes”, e incluso continuar entreteniendo a todo el que le crea que el presidente Barack Obama, con una “firmita” puede lograr la libertad de estos espías.
A pesar de que “la lista no ha jugado con el billete”, como se solía decir en Cuba hace ya algunos años, hay quienes siguen presagiando lo que va a suceder en el país. Sin ninguna duda, acuden a cualquier medio difusivo a afirmar esto y lo otro, como si tuvieran una bola de cristal, que les hace las historias. Sin tener para nada en cuenta que lo que ha sucedido en la isla en todos estos años ha sido impredecible, de la misma forma que indescifrable es el pensamiento de Fidel Castro y que no se pueden aislar los problemas de Cuba, de los del resto de América Latina.
Las situaciones por las que pasaremos en los próximos meses pueden ser muchas, incluso antes de que se muera el “compañero Fidel”, puede morirse el “camarada Raúl”, ¿quién sabe? La vida política del país está a caprichos de quienes se aferran al poder de forma desesperada, pero el pueblo de Cuba también puede volverse imprevisible, porque el tiempo se agota y la gente también.
Aunque nadie quiere un final triste, todos ansían que llegue la hora cero, esa en que se pueda respirar la libertad coartada durante tantos años. Escenarios hay muchos, deseo uno solo.

Ciudad de La Habana, 29 de junio de 2009.


H/T to Enrique Artalejo!

Carta Asociación Jurídica Cubana a la Socidad Civil

“Lo que unge grande al hombre es el desamor de sí por el
beneficio ajeno…un hombre es el instrumento del deber:
así se es hombre”
José Martí


Con profundo estupor y pesadumbre, la Asociación Jurídica Cubana ha venido siguiendo, desde hace unas semanas, una serie de acusaciones que conocidas personas de la oposición política nacional han hecho contra otras también conocidas figuras de la disidencia interna. Estas acusaciones levantan interrogantes sobre la probidad, lealtad y decoro de cubanos que hasta hace poco eran referentes a los que muchos acudieron a por consejo, protección o ayuda.
Este problema se agudiza por el momento en que tiene lugar. Nunca antes en su historia la nación se había visto en una situación tan extremadamente peligrosa para su futuro: aquellos valores que caracterizaron al pueblo cubano se desvanecen a ojos vistas.
El buscar dinero a como de lugar, parece ser el imperativo por excelencia. El carácter solidario para con nosotros mismos, la palabra empeñada, el respeto a las mujeres y a nuestros mayores, el acatamiento de la Ley por la ley misma, la honestidad, la hospitalidad…todo eso parece haber desaparecido dentro del país, en tanto crecen y proliferan sus antípodas.
En ese entorno sombrío, cientos de miles (ya millones) de personas han adoptado una, para ellos, única alternativa: marcharse por cualquier vía, a cualquier precio, aún a riesgo de la vida.
Acudir a los responsables del desastre no tiene sentido. No poseen la capacidad real ni la voluntad para subvertir el orden de cosas. De ellos sólo podemos esperar lo de siempre: su insistencia en descalificar, vilipendiar y acusar, poniendo así un cordón “sanitario” entre los disconformes declarados, y el resto de la población para que no se contaminen los que todavía vacilan o temen. Queda a la sociedad civil cubana buscar los asideros para salir del profundo pozo en que nos encontramos todos.
Es pues ineludible para los que quieren o dicen representar a personas, grupos o a la sociedad civil toda, ser ejemplos reales (no teóricos o demagógicos) de transparencia, lealtad a los valores tradicionales de la cultura nacional e intransigencia en la defensa de esos principios. Hacer otra cosa es contribuir aun más a la pérdida de la fe del pueblo y, como nos enseñó el más grande de todos los cubanos, “los que no tienen fe en su tierra son hombres de siete meses” y “¿Para qué es la fe, sino para enardecer a los que no la tienen?”.
De ser ciertas las acusaciones de marras (y ciertas quiere decir en derecho presentación de pruebas irrebatibles), los responsables quedarían manchados para siempre con los tristes sellos de la corrupción, de la traición y de la ignominia.
De la corrupción, porque habrían caído en lo mismos hechos que lo que dijeron combatir: es sencillamente de demagogos condenar lo que nosotros mismos somos.
De la traición, porque cuando hay cientos de compatriotas en las prisiones sufriendo penurias sin cuento, de decenas de miles sin vivienda y en albergues, de millones con serios problemas de alimentación etc., lucrar con los pocos recursos de que disponen para la causa y embolsillárselos miserablemente, sólo puede tener un calificativo: traición.
De la ignominia, porque a partir de ahora, y por la eternidad, padecerán de la afrenta pública que su actuar les ha ganado.
Por otra parte, pensar que dada la situación actual es posible estafar campantemente a la sociedad civil y escamotearle los escasos recursos para su defensa, ya que nadie pudiera ser acusado legalmente ante las actuales autoridades por actos semejantes, es un pensar, en el mejor de los casos, temerario.
Los que así razonan olvidan que no existen situaciones eternas. Dentro de un año (o de diez), las cosas cambiarán y los que no olvidan (que siempre existen), pudieran entonces reclamar ante la ley por los hechos de hoy… y la Ley escucharlos.
La Asociación Jurídica Cubana, que no se ha subordinado nunca ni jerárquica ni metodológicamente a personalidad u organización política alguna dentro o fuera del país, y cuyas decisiones son tomadas y asumidas por su Junta Directiva integrada por letrados y estudiantes actuales de derecho que radican todos en Cuba, no ignora la desesperanza en que el país está sumido. Sin embargo, para los juristas, los pasos lentos pero ascendentes que el Derecho Internacional Público da para convertir cada vez más firmemente al individuo en sujeto de ese Derecho frente al poder, hasta hace muy poco, omnímodo del Estado, representa una luz cada vez más brillante al final del túnel.
Por todo lo anterior, los hombres (en sentido genérico) podemos perder muchas cosas: la propiedad, el derecho de opinión, la libertad de viajar y otras, incluyendo la vida. Pero lo que no podemos perder en ninguna circunstancia es la dignidad, aunque otros la pierdan.
Que finalice el Maestro: “Cuanto no sea compatible con la dignidad humana, caerá”.

Dado en la Ciudad de La Habana, el 25 de junio de 2009.

Junta DirectivaAsociación jurídica Cubana

Saturday, June 27, 2009

UNION POR CUBA LIBRE denuncia

26 de Junio 2009, La Habana, Miami. Por Ejecutivo Central UNION POR CUBA LIBRE.
UNION POR CUBA LIBRE denuncia la detencion del miembro del Ejecutivo Central de UNION POR CUBA LIBRE y coordinador de la Juventud, William Prior Peña, asi como tambien los militantes que a continuación relacionamos;
- Carlos Raico Pupo - Frank Diaz - Jorge Gaspar Mateo
Aun no tenemos la relacion de los detenidos, pero coontinuan los arrestos de estos jovenes. Los militantes de la organización UNION POR CUBA LIBRE lcuhan de una forma pacifica por alcanzar el obejtivo de ser libres y vivr en democracia.
Los detenidos llevaron al "Centro de Detencion de 7ma. y 62" Municipio Playa, La Habana.
Alrededor de la 5 de la tarde detuvieron en el centro de trabajo al Coordinador Nacional en Cuba del movimiento UNION POR CUBA LIBRE, Carlos Manuel Pupo Rodriguez.
Estas detencionesse estan llevando a cabo en forma violenta y muchos han sido los testigos de tales hechos.
UNION POR CUBA LIBRE acusa y responsabiliza a la tirania de Raúl Castro, a la Seguridad del Estado cubano y a los organismos represivos de Ministerior del Interior por lo que les pueda ocurrir a estos jovenes militantes de UNION POR CUBA LIBRE dentro de Cuba.
UNION POR CUBA LIBRE mantendra informado al mundo sobre estos acontecimientos en desarrollo dentro de Cuba.
UNION POR CUBA LIBRE condena esta ola de represion desatada contra sus jovenes militantes y exhortamos a los organismos competentes y elevar su protesta contra esta nueva ola represiva y que sea detenida inmediatamente.
UNION POR CUBA LIBRE Ejecutivo Central La Habana/ Miami

Articulo relacionado: leer más...

Friday, June 26, 2009

MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA


From the blog Resistenciacuba:

En el mes de agosto, en la ciudad de La Habana (a una fecha y en un lugar todavía por precisar) lanzaremos una movilización general. Esta manifestación pública está destinada a movilizar a todas las organizaciones dentro y fuera de la isla, a toda la Web, y a todos los que desean ver la Libertad establecida en Cuba.

El objetivo reclama una gran dosis de determinación y de voluntad. La Habana, ese día de agosto, será el lugar de la reclamación legítima del pueblo cubano aspirando a vivir libre. Con la sola palabra de Libertad, públicamente y en pleno día, reclamaremos al mismo tiempo libertades individuales, libertades políticas y libertades económicas.

La palabra Libertad debe y puede resonar en toda la capital cubana como el inicio del despertar del pueblo de Cuba en este nuevo siglo. Podemos ofrecer al mundo la visión de unos hombres y mujeres dignamente determinados a conquistar su Libertad o seguir consumiendo las pocas fuerzas que todavía quedan en los cuerpos y en los espíritus.

Todo depende de nosotros y de nuestra capacidad para poner en movimiento todas nuestras energías, para empujar el muro de silencio, de resignación y de fatalismo. Podemos derribar nuestros miedos, nuestras perezas, nuestras justificaciones, todo lo que en el fondo nos impide reclamar con serenidad, pero con valor, el derecho a vivir libres, a escoger nuestro destino y nuestro futuro. Podemos obligar el régimen de la isla a oír los reclamos legítimos de un pueblo extenuado, agotado después de tantos años de sufrimientos. Seguir esperando nos conducirá a dar vueltas alrededor del muro que nos separa de la verdadera vida.

La situación presente y los días trágicos que se aproximan han demostrado, definitivamente, la incapacidad y la impericia de los gobernantes actuales y de sus políticas. No es una cuestión de cambios, sino de transformación general del orden existente. La Libertad es nuestro objetivo.

Llamamos a los centenares de organizaciones dentro y fuera de la isla, cuales sean sus convicciones ideológicas y políticas; llamamos a todos los blogueros dentro y fuera de Cuba; llamamos a todos los cubanos y no cubanos, a participar activamente a esta movilización en La Habana por las libertades.

Todos unidos, vamos a poner en movimiento esta manifestación serena, pacifica, festiva por la Libertad de Cuba. La voz de los cubanos debe y puede ser oída por el mundo. El derecho a vivir libres es una reivindicación justa, legitima y digna.

Contamos con las ideas, la creatividad y la voluntad de todos, para que todos unidos hagamos de esta movilización pública en La Habana una realidad.

Concerning the Fast

Alfredo why are you still doing the fast? Does anyone really notice or care? YES!! Our creator notices and many in Cuba know that every Friday, a FAST is done in honor of those who are held as political prisoners in Cuba. Yes, I know their are those who Fast and who get ALL the publicity, like POOR Cocaine Morales on his hunger strike in Bolivia. C'mon folks this about FREEDOM for Cuba and after 50 years we know anything that deals with true FREEDOM for Cuba is totally ignored by the media and the world.

Get this straight, I don't want any publicity, only the truth about those who suffer in Cuba under a brutal dictatorship.

Will YOU join the FAST? Spread the word my FREEDOM loving brethren!!!

Wednesday, June 24, 2009

MI PREGUNTA

Siempre me hago esta pregunta,
respuesta no le he encontrado,
¿Por qué puede un solo hombre
causar la pena de tantos?

Se ha repetido en la historia
a través de muchos años,
en nuestra historia reciente,
Hitler, Stalin, Fidel Castro,
¿Por qué puede un solo hombre
causar la pena de tantos?

Todos han sido causantes
en mayor o menor grado
del sufrir inenarrable
de muchos seres humanos,
¿Por qué puede un solo hombre
causar la pena de tantos?

No encierra lógica alguna
tanto poder concentrado
en las manos de un tirano,
malévolo y despiadado,
¿Por qué puede un solo hombre
causar la pena de tantos?

¿Cómo es posible que un hombre
cruel y mal intencionado
tenga poder y control
de tantos seres humanos?
¿Por qué puede un solo hombre
causar la pena de tantos?

Cárcel, torturas y muertes,
el resultado macabro
de la voluntad y capricho
de algún que otro tirano,
¿Por qué puede un solo hombre
causar la pena de tantos?

Esto, muchos pensarán se deba
quizás a un designio extraño,
pudiendo tener su origen
en las entrañas del diablo,
Yo me sigo preguntando
buscando algún resultado,
¿Por qué puede un solo hombre
causar la pena de tantos?


Cástulo Gregorisch
2/23/03

Tuesday, June 23, 2009

Protesters in Cuba?

I know what many of you are thinking...if they are protesting in Iran, why not in Cuba? Well it's not that simple. In Cuba the brutal dictator controls the Internet and you will find few bloggers because of the excessive restrictions. Raulita and the reflective dictator FEAR the net because they can not hide the truth on a FREE super information highway. This evil regime came into power by using the media and they will FALL by the media(THE INTERNET).


Ros-Lehtinen to Host Briefing by “Spy Catcher” Chris Simmons

NEWS
House Foreign Affairs Committee
U.S. House of Representatives
Ileana Ros-Lehtinen, Ranking Republican
CONTACT: Brad Goehner, (202) 226-8467, June 19, 2009
Alex Cruz, (202) 225-8200
http://foreignaffairs.republicans.house.gov
For IMMEDIATE Release
Ros-Lehtinen to Host Briefing by “Spy Catcher” Chris Simmons
on Threats Posed by Cuban Spies in U.S.
(WASHINGTON) - U.S. Rep. Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Ranking Republican on the House Foreign Affairs Committee, will host a briefing by Chris Simmons, an expert on U.S. counterintelligence efforts against Cuba Statement by Ros-Lehtinen:
"I am pleased to welcome back Mr. Simmons to speak to Members of Congress about the threat posed to our nation by Cuban spies.
“The recent arrest of two U.S. citizens accused of spying on the U.S. for Cuba reminds us that the Castro regime does not rest in its efforts to undermine our security.
“These people allegedly engaged in espionage activities for the Cuban regime for nearly 30 years, providing sensitive information to the Castro brothers, which was then undoubtedly relayed to dictatorial buddies of their choosing.
“It is critical to continue to shine a spotlight on these crimes and to gain a better understanding of how Cuban espionage threatens the U.S., and what we can do to stop it.”
Note: The briefing will take place on Wednesday, June 24, at 1:00 p.m. in room 2200 Rayburn House Office Building.
Background: Chris Simmons is a former Defense Intelligence Agency analyst and has been deeply involved in U.S. counterintelligence efforts against Cuba. Simmons played a key role in the identification, investigation, and debriefing of convicted Cuban spy Ana Belen Montes.
Walter Kendall Myers, a former high-level State Department official, and his wife, Gwendolyn Steingraber Myers, were arrested and charged with conspiracy, being agents of a foreign government, and wire fraud.



H/T to Joseito!

"On Scene: Among the Protesters in Tehran"

By A TIME CORRESPONDENT IN TEHRAN A Time Correspondent In Tehran – Fri Jun 19, 6:15 pm ET


Iran is preparing for a potentially violent confrontation between the government and supporters of Mir-Hossein Mousavi on Saturday. While messages on Twitter and other social networking sites indicate much concern about safety, many opposed to President Mahmoud Ahmadinejad insist they will attend the rally called by Mousavi. Several drew inspiration from a protest march on Thursday, an account of which TIME received on Friday morning. The author has requested anonymity.
The crowd pushes in. We are all arms, legs, elbows. Even for a country with no notion of personal space the compression on the train is incredible. Readers who had the privilege of being in Washingon D.C. for Barack Obama's inauguration will remember the scenes at the Capitol Hill metro stations. This tudeh, or mass, is the same, maybe more. For almost a week now, every day has been Inauguration Day in Tehran. (Read Joe Klein's account of what he saw in Tehran.)
Someone jokes that "Today Hashemi carries us to victory!" referring to the fact that the the metro system, an enormously profitable cash cow, is run by the son of former president Hashemi Rafsanjani, who also happens to be one of the chief backers of Mir-Hossein Mousavi. (See pictures of the turbulent aftermath of Iran's presidential election.)
Spirits are good. It's after 4 in the afternoon, cell phones are completely down but everyone already knows where to go and what to do. Today we are green and we are black, black for those who have died.
The crowds pour out of Imam Khomeini Station and into the Square. Already the gathering is huge. Citizens have arrived early, not the customary one to two hours behind schedule, "Iranian time" as its known. The weather has returned to normal this week. It is hot, made worse by the darkness of our clothing. Every day by early evening, however, fat and full clouds dominated the sky, forcing the sun to set through gray and imminent rain.
Other than the magnitude of the demonstration the main thing that strikes me is how quiet it is. Nothing above a murmur. No one moves. The Falun Gong's silent protest in Beijing in 2005 has nothing on us. Today's theme, captured in hundreds of handmade signs, is sookoot e sabz, or "green silence." We are here to mourn the fallen, those several who have died in the past few days at the hands of the reprehensible basij, the volunteer paramilitary gangs who back Ahmadinejad. The chants that played such a prominent role prior to the elections and which peep out here and there are contained by the "shuushes!" and "quiets!" of the crowd.
That Imam Khomeini Square is so still borders on a minor miracle. Formerly known as Toopkhone, literally "cannon house," this square is one of Tehran's most storied, once the site of regal state ceremonies and Dar al-Funun, Iran's first modern college built in the 19th century. In recent years noble aspirations have been cast aside and Imam Khomeini Square has settled into its current role, a major south-central hub covered in ashen grey and lined on three sides by small shops and boarding houses for itinerant workers and their families. To the south of the square rises the smooth glass of the mokhaberat or telecommunications building, built in the doleful international style so common in the developing world.
The goverment is watching us with one eye. We can see a man on the 4th or 6th floor openly filming the going-ons with a tripod-mounted camcorder. The state takes pictures of us. We show them, in turn, photos of what they have done. Many hold up the pictures of the wounded and killed, gruesome images of blood-covered chests and heads, the young and the middle-aged who have fallen. There is an overhead picture of a plainsclothes basiji rushing at a protester with some kind of club, perhaps even a knife. His face is clearly visible. Some of these pictures have the word "killer" scribbled on them. (See pictures of Tehran's terror in plain clothes.)
Things are moving fast. The old-timers, the ones who had seen 1979, tell us that it took months for their protests to get to the same point we are now. Then it began with the college students (it is in revolutionary memory and honor that Friday Prayers are held on Tehran University's campus). First the students came out, then the families, mothers famously sending their sons forward to face the soldiers of the Shah. We are not yet a week out from the voting and the movement is already filled with different ages and occupations.
The crowd gathers around a woman and a man; they are speaking in anguished tones. The woman, older, has her face covered like so many others here: fear still remains despite the strength of numbers. I can see only red, red eyes. Chera? Chera? Why? Why? We ask who she is, what has happened. We find out that she is a mother of a young shaheed, or martyr. People reach for their phones to take a picture and the man who is comforting her beseeches them to put the cameras away, to have sympathy for her. Over the gathered shoulders I see her turn her face toward the ground.
A kid grabs my arm and tells me to take a picture of his friend. He is in bad shape. They lift up his shirt and we can see the bruise where the baton struck him. When he turns around I see that there is a dollop of white on his head, a fresh bandage. I grin and tell him that he's the champion of the people. He knows better and laughs.
We finally start to move, slowly, feet shuffling northwards toward Ferdowsi Square several kilometers away. People debate what to do next, should we go to Friday Prayers and let them know that we respect and accept our Rahbar, our Supreme Leader, this nezam ("system") and Revolution? Or do we stay away? Is it better to not antagonize a crowd that will no doubt be hot. There are reports and rumors that the basij will be out in full force, that the Supreme Leader will speak and no doubt cast his final verdict on the elections. It is ultimately decided to not go, a decision that seems to flow through the crowd, as if made organically, collectively, unlike the top-down driven gatherings of the pro-Ahmadinejad forces. It has literally become a song that passes through the crowd in waves: Farda khabari nist! Farda khabari nist! "Tomorrow there is nothing going on! Tomorrow there is nothing going on!"
Mousavi shows up, he is on the other side of the square, miniscule then unseeable, unhearable. Bishin agha! Bishin! "Sit down! Sit down!" We squat on our hams like soccer players lining up for a photo. I hold onto the shoulders of the guy sitting next to me. Mousavi never rises far enough out of the crowd for us to see him but we can track his progress through the press by the security and cameramen standing on top of his car. They float above the heads of the thousands gathered and make their way north.
"Agha, Ferdowsi am ba mast!" a young man tells his friends and points towards the statue in Ferdowsi Square. A green shawl has been wrapped around the neck and wrists of Iran's national poet, the author of the country's thousand-year old epic, the Shahnameh. "Ferdowsi is with us!" We are in the middle of our own epic now.


View this article on Time.com

Confrontation with North Korea?

Crazy dictator "short duck"Jong is threatening to fire off missiles on the fourth of July and what's even more scarier is that those missiles might be pointed towards Hawaii! a North Korean ship named Kang Nam, left on Wednesday and intelligence is tracking the movement of this ship.

Can you believe this?

Tuesday, June 16, 2009

Tony Castro and Claudia: Close to me!!!!



Tony "the defector buster" castro was busy having a online romance with a hottie from Cartagena, Colombia! Actually it was a Miami blogger posing as "Claudia" and he was trying to get get some inside secret information from the dictatorship family. Now I could care less who Tonito fancies, the problem is that the Cuban people are not allowed to surf the net FREELY.

Can you imagine when raulita found this out? PRICELESS

Sunday, June 14, 2009

Morir a cámara lenta en una cárcel cubana

Un año después de que la UE suprimiera las sanciones impuestas a La Habana tras la oleada represiva que en 2003 llevó a 75 disidentes a prisión, 54 continúan recluidos y muchos de ellos enfermos graves

Más de 500 arrestos de opositores en el primer semestre, según activistas de derechos humanos

CARMEN MUÑOZ MADRID - Domingo, 14-06-09 - ABC.es MADRID

«Secreto de Estado». Las autoridades cubanas responden así cada vez que algún gobernante o diplomático de otro país u organismo internacional intenta averiguar cuántos presos hay en la isla. Desde la llegada de Fidel Castro al poder, have ya más de medio siglo, se estima que cientos de miles, e incluso millones, de cubanos han pasado por sus prisiones.

No existe familia en este país caribeño de poco más de once millones de habitantes que no tenga o haya tenido alguna vez a uno de los suyos entre rejas. Hoy sobreviven tras ellas entre 80.000 y 100.000 reos, según las fuentes consultadas, la mayoría presos comunes, jóvenes y mulatos o negros. Cuba es el país iberoamericano con mayor población penal y el cuarto del mundo, 531 de cada 100.000 habitantes son presos, según datos de «The Economist» de 2009.

«Sólo el régimen sabe cuántas personas han pasado por sus cárceles», afirma María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, una ONG con base en Nueva Jersey. Pero mientras no llegue el fin de la dictadura de los Castro y salgan a la luz los registros de la Seguridad del Estado, los activistas de derechos humanos tienen sus listas bajo control. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), cuenta algo más de 200 presos políticos, una cifra que se ha reducido en los últimos años porque, según la disidencia, han cumplido sus penas.

Un peligro social
Juan Carlos González Leiva, secretario ejecutivo del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, asegura que hay un centenar de prisioneros de conciencia, la mayoría del llamado «Grupo de los 75» y disidentes acusados de «peligrosidad social predelictiva», un eufemismo del régimen comunista para acusar a aquellos que en realidad no han cometido ningún delito pero los consideran «delincuentes en potencia».
El ex territorio español pasó de tener una veintena de prisiones y unos 10.000 reclusos durante la tiranía de Fulgencio Batista, a entre 200 y 250 «establecimientos penitenciarios», otro eufemismo del régimen, según las cifras de Sánchez y González Leiva. El activista del Consejo de Relatores, invidente y recluido durante 26 meses sin juicio en el centro de detención de Pedernales (Holguín), califica como de «máxima severidad» a más de 50 de los aproximadamente 250 centros de reclusión, mientras los restantes son campamentos de trabajo o de «reeducación» de «mínima severidad».

Excepto dos, los 54 miembros del «Grupo de los 75» aún presos purgan sus penas en centros de «máxima severidad». La periodista independiente Miriam Leiva denuncia que las autoridades están siendo especialmente hostiles con este grupo. Varios de los recluidos en la cárcel de Kilo 5 y Medio de Pinar del Río están en huelga de hambre.

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y promotor del Proyecto Varela, al que respaldan muchos de los 75, se refiere a estas prisiones como de «máxima inhumanidad»: «El daño es acumulativo por el hacinamiento, la violencia, la escasez de agua y comida, la irregularidad en el tratamiento médico, la manipulación y el seguimiento de cada preso por un oficial; nada es casual, la crueldad está dosificada, es como un campo de concentración».

El disidente Alejandro González Raga, otro de los 75 y residente en España desde su expulsión de Cuba en febrero de 2008, sabe bien lo que es vivir en una especie de campo de concentración. Durante su primer año de reclusión, el periodista independiente estuvo aislado en una celda de la cárcel de Canaleta (Ciego de Ávila) que medía «el ancho de mis brazos por el largo de una cama».

La muerte está a la orden del día en los barracones, sobre todo entre los reos comunes. El Consejo de Relatores contabilizó más de un centenar de prisioneros muertos en 2007 y en 2008, así como más de una veintena este año. «A los presos políticos los trituran como personas, pero los dejan que vivan para que se mueran en sus casas», señala Juan Carlos González Leiva. La mayoría de los 75 opositores de la redada de la Primavera Negra de 2003 llegaron sanos pero, «además de la tortura física y psicológica, te destruyen el sistema digestivo, pulmonar y cardiovascular».

No pueden esperar

Elizardo Sánchez alerta de que la salud de «varias docenas» de prisioneros políticos es «incompatible con el internamiento carcelario, y no pueden esperar a los ritmos y plazos de la política».

El preso político del MCL Efrén Fernández, recluido en la cárcel de «extrema severidad» de Guanajay (provincia Habana), le explicó a Oswaldo Payá que «la atención médica es una burla, te piden radiografías que luego no te hacen». Se dice que los Castro supervisan directamente este centro de «régimen especial», que ha tenido «huéspedes» célebres como José Abrantes, ex ministro del Interior caído en desgracia y muerto en su celda bajo extrañas circunstancias. En Combinado del Este, a las afueras de La Habana, sobreviven hacinados entre cuatro y cinco mil reclusos. La prisión provincial de Guantánamo, a unos cuarenta kilómetros de la base estadounidense, es también «especialmente inhumana»...

http://www.abc.es/20090614/internacional-iberoamerica/morir-camara-lenta-carcel-20090614.html



H/T to Joseito!

EL EXILIO

Se alarga el exilio, el tiempo no pasa,
no se sabe cuando se regrese a casa,
nos ponemos viejos, ya nos salen canas,
nuestros hijos crecen en patria adoptada.

Cuando aquí llegamos nunca imaginamos
que estaríamos tantos años exilados,
volveremos pronto, siempre lo pensamos,
más las circunstancias las cosas cambiaron.

La larga estadía de cruel tiranía
mantiene un gran grupo de hombres desterrados,
que sueñan a diario volver algún día
a esa tierra bella que un día dejamos.

Son tantos los años de Cuba alejados,
es algo que nunca hubiéramos pensado,
que cuando forzados por la satrapía
huimos al norte para refugiarnos.

En tierras extrañas aunque acogedoras
que gracias le damos pues nos albergaron,
nueva vida hicimos, nuestro hogar sentamos
esperando ansiosos por el día soñado.

Se alarga el exilio, el tiempo no pasa,
espero que pronto se regrese a casa.

Cástulo Gregorisch
12/10/02

Tuesday, June 09, 2009

'Con la candela ardiendo'

Entrevista a madre de prisionero de conciencia

Juan Carlos González Leiva
8 de junio de 2009


La Habana – www.PayoLibre.comOrlando Zapata Tamayo fue hecho prisionero en marzo de 2003, mientras participaba en un ayuno por la liberación del Dr. Oscar Elías Biscet y demás prisioneros políticos, sólo que no fue enjuiciado junto a los aprendidos durante la ola represiva de esos días, sino en mayo de 2004, cuando fue condenado a 3 años de prisión. Pero esos tres años sólo fueron el comienzo de un cruel viaje por el sistema carcelario castrista, del cual 6 años después aún no se le ve fin a tan tortuoso camino. La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del Prisionero de Conciencia, nos relata parte de la odisea que ha vivido, y vive, su hijo.
¿Cómo se siente Reina, ahora con la nueva condena a su hijo?
–Con la candela ardiendo, ardiendo de mala manera, por las injusticias que están cometiendo con Orlando Zapata. Le echaron 10 años más por dos juicios que supuestamente tenía pendiente, a causa de las mismas expresiones de protesta. Le hicieron un solo juicio y sin petición fiscal ni nada. Ahora suman 36 años. Este juicio fue el 15 de mayo, el mismo día que cumplió 42 años de edad.
¿Estuvo presente algún familiar en el juicio?
–Ellos nunca han tenido la “amabilidad” de avisarnos, ni el Tribunal, ni la Prisión, ni la Seguridad del Estado; porque no les conviene que sus seres queridos sepan cuando lo van a presentar ante un Tribunal. Le metieron un piñazo en la boca que tiene el labio partido y la boca hinchada. Cuando empezó a gritar y a protestar lo amordazaron frente al Tribunal. Según él me contó después por teléfono también lo esposaron con las manos a la espalda. ¡Un hombre que lleva poco más de un mes de operado, y que está teniendo problemas con los dientes que le sacaron, que se le entumen las manos! Ellos le hacen todas esas cosas parece que para desquiciarlo, para acabar con él.
¿De qué lo acusaron esta vez?
–De lo mismo, de desacato. Ellos lo que debieran hacer es brindarle asistencia médica. Zapata dice que prefiere morir en una huelga de hambre que como resultado de todas las palizas y las torturas que le han hecho en todas las prisiones en que ha estado a lo largo y ancho del País. Parece que ellos nacieron de una hierba. Por eso no están mirando el sufrimiento mío, ni el de ninguna madre. Todo esto sin cometer ningún delito, nada más que por querer la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano, de forma pacífica ¡Hasta cuándo! Ellos quieren desaparecer a Zapata, no lo han hecho por la madre y la familia que tiene, pues nosotros no le perdemos ni pie ni pisada.
¿Cuántos juicios le han hecho a Zapata desde que entró en prisión el 20 de marzo de 2003?
–Le han hecho 8 procesos judiciales, con sus respectivas vistas orales y siempre con el Tribunal lleno de militares, como si fuera un asesino.
¿En cuántos ha participado la familia?
–Solamente en el primero, celebrado en el municipio 10 de Octubre en mayo del 2003. A ningún otro juicio avisaron a la familia, lo cual han hecho, para golpearlo, amordazarlo y tratarlo como a un perro.
¿Qué derechos ha tenido en estos juicios orales?
–No ha tenido derecho a abogado ni a nada, sólo han participado los militares y la Seguridad del Estado, incluso, uno de estos procesos fue en la Unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Chirigota, porque ellos decían que no podían llevarlo al Tribunal, pero todas estas son las maniobras de la Seguridad del Estado y del Departamento 21 de esta organización represiva.
¿En cuántas prisiones ha estado Zapata?
–Bueno, Zapata empezó en Villa Marista y después estuvo en: Quivicán, Guanajay, Taco-Taco, la Prisión Cubasí de Holguín y la Prisión Provincial de Holguín, donde se encuentra actualmente.
¿Cómo ha sido el trato en estas prisiones?
–El trato ha sido caótico en todas: palizas, patadas, piñazos, dientes arrancados, partiduras de boca. Yo conservo uno de sus dientes que le arrancaron. Esto fue en la prisión severa de Guanajay. Fue el “reeducador” llamado Leonel, se lo sacó de un puñetazo. Aquí en Holguín lo arrastraron como si fuera un perro por todos los pasillos del centro carcelario.
¿Estos golpes han sido para reducirlo a la obediencia, o para torturarlo?
–Para acabar con él, y esto lo demuestra la patada que le dieron en la nuca, que requirió intervención quirúrgica por el hematoma de sangre que le provocó. Estuvo así un año sin asistencia médica. Esto ocurrió el 28 de marzo de 2008, día en que le dieron una terrible paliza. Cuando lo vi el 2 de abril estaba desbaratado a golpes por los militares. También le han puesto 6 reclusos comunes, durante todo este tiempo, para que lo agredan.
¿Qué día fue operado?
–El 23 de marzo, en un pequeño hospital de mala muerte de la prisión. La Seguridad del Estado informó que era un Lipoma, pero yo vi el hematoma sangroso y siempre lo he denunciado. Le provocaba fuerte dolor en el cerebro y a simple vista se veían unos punticos sangrosos que corrían hacia la espalda. Por eso le dije a la Seguridad del Estado, que si la sangre se convierte en grasa, entonces yo me callo. Les expliqué que yo a mi hijo no le pierdo ni pie ni pisada y que ellos lo que hacen siempre es tergiversar las cosas para que la gente crea que ellos son buenos. Ellos son asesinos y torturadores. El se siente muy mal, no puede girar el cuello, no puede dormir, le duelen las encías por las operaciones de los dientes.
¿Qué consignas grita Zapata?
–Las consignas que Zapata grita son: “Abajo Fidel”; “Abajo Raúl”; “Libertad para el pueblo de Cuba” y “Vivan los Derechos Humanos y Pedro Luis Boitel”.
¿Cree usted que expresa el sentir de las demás madres de reos políticos?
–Con el dolor de una madre, no sólo me expreso por Orlando Zapata Tamayo, creo expresar el sentir de las madres, hermanas y esposas que sufren terriblemente porque sus familiares están siendo torturados en estos centros carcelarios. Sufro por todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, pero también por aquellos comunes que sufren el horror carcelario y que hasta pierden la vida cada día. Esos crímenes no salen ni por el (periódico) Granma, ni por la Televisión, por ninguna parte; por eso llamo a la comunidad internacional, a la opinión pública, a la iglesia y a todas las personas de sentimiento en el mundo para que exijan al Gobierno cubano el cese del crimen y la represión contra los seres humanos por pensar diferente.
¿Ha sufrido represión la familia de Zapata?
–Mucha. A mi hijo Israel un desconocido le dio un puñetazo por la cabeza, mientras un policía le solicitaba el carnet de identidad. Luego lo llevaron para el Hospital Calixto García, donde recuperó el conocimiento al siguiente día.
Cuando yo me dirigí a la Unidad Policial en La Habana para preguntar por él, me dijeron que allí no estuviera formando foco; por eso le dije “¿De qué corral sacaron a estos caballos? Porque yo sencillamente estoy preguntando por la vida y la salud de mi hijo”.
Casi lo matan y esto fue un agente de la Seguridad del Estado, por tener un hermano preso político, y así, a todos los hermanos los azocan amenazándolo de “peligrosidad social pre delictiva” y el jefe de Sector no cesa de visitar nuestras casas para aterrorizarnos a todos.
A mi me han sitiado en mi vivienda, me han arrestado en unidades policiales, en domicilio y también me han decomisado los alimentos y galletas que compro para llevarle a Zapata. ¡Pero eso fue un ataque sorpresivo en la Terminal de ómnibus de La Habana, que lo intenten de nuevo a ver si pueden quitarme otra vez la jaba de alimentos de mi hijo, comprada con tanto sacrificio!
En aquel entonces les decía: “tírenme por la planta para que vean que la jaba es para Orlando Zapata Tamayo, un preso político que lleva 5 años comiendo galletas. Tuve que venir detrás de una rastra, desde La Habana hasta Oriente, mojándome y pasando trabajo, pero aquí está Reina Luisa Tamayo Dánger, firme y decidida y dispuesta a morir y que su cadáver salga antes que el de Orlando Zapata Tamayo.
Orlando Zapata Tamayo pertenece al Movimiento Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su familia reside en calle embarcadero C, Banes, Holguín, Cuba.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".Hebreos 13-3


H/T to Joseito

Saturday, June 06, 2009

Spies amongst us!

When I first heard that a Ex-U.S. State official and his wife are facing spy charges, I really did not even want to respond. Really after 30 years.. NOW they figured out they were spies? Can you imagine the DAMAGE they have done against FREEDOM loving Cubans! They want a damage assessment after 30 years of spying? Are you kidding me? These two snitches are both in their 70's, probably live it up, and what's most disgusting is that Gwendolyn Myers told an uncover FBI agent that she has received "lots of medals" from the dictator brothers!

Thursday, June 04, 2009

“Las reglas de juego de los hermanos Castro”

Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 3 de junio de 2009.


Los gobiernos de regímenes totalitarios se aferran al poder valiéndose del aislamiento que le imponen a sus sociedades. El esquema que utilizan es muy simple: buscan la confrontación a nivel internacional, en el caso de Cuba con los EEUU, para fabricar un enemigo externo, llevar a la sociedad al aislamiento y apelar a la justificación ante sus pueblos de la supuesta necesidad de estar unidos para defenderse de ese enemigo foráneo. El resultado siempre es el mismo; conculcan las libertades y derechos de los ciudadanos, con el argumento del sacrificio por ideales superiores, como es la defensa de la “patria”, que es igual a defender la “revolución”- el “gobierno”- el “partido comunista”, o sea, el “máximo líder”. Esto se traduce en que la élite gobernante secuestra a la población y la mantiene de rehén para satisfacer sus necesidades y ambiciones de poder.
La nación cubana, igual a las demás, está ubicada en un contexto internacional con el que interactúa. La realidad que vive el país es resultado de los acontecimientos nacionales y de las influencias del exterior. El gobierno ha logrado persistir durante medio siglo por la determinación de la casta en el poder, que impone sus designios a cuenta de los mecanismos represivos y del control absoluto que ejerce sobre la sociedad, y la ayuda que les representa la política hacia a Cuba de diversos sujetos internacionales, entre los que sobresalen por su significación la desaparecida URSS, el gobierno de EEUU, la Unión Europea y los gobiernos de América Latina.
Si los únicos actores presentes en la problemática cubana fueran la clase en el poder y el pueblo excluido, la situación podría solucionarse por el esfuerzo y la lucha solitaria de los cubanos que desean el restablecimiento de la libertad y la democracia. Esto no es así. Durante muchos años la desaparecida URSS fue la encargada de subsidiar con enormes recursos a la “revolución”. Con la caída del muro de Berlín se desató internamente una grave crisis económica que conllevó a una etapa de inestabilidad social con serias amenazas al sistema político. Luego la responsabilidad del subsidio la asumió el gobernante populista Hugo Chávez que, como tabla salvadora, es quien financia desde hace una década la continuidad del régimen castrista con sus petrodólares.
También hay que sumar el embargo americano a Cuba, que constituye la excusa perfecta que utilizan los hermanos Castro para justificar el fracaso del modelo totalitario, además de ser su principal argumento para mantener subyugada a la población de la Isla, porque ante la “amenaza del imperio” refuerzan el cuadro de miedo paranoico y el pueblo es obligado a prepararse constantemente para defender a la patria de ese poderoso “enemigo”, ello implica que el reconocimiento y la protección de las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos sea secundario, y que cualquier malestar u oposición interna al régimen sea catalogada como labor de mercenarios que están a favor de la potencia extranjera que supuestamente agrede a la nación. Además, el embargo unilateral de los EEUU poco daño provoca al gobierno mientras contribuye al aislamiento de la población. Hay que tomar como ejemplo que EEUU actualmente es el principal mercado del gobierno cubano para la importación de alimentos y otros productos agropecuarios, así como un importante mercado para la importación de medicamentos, aunque es considerado el “enemigo” histórico. Además, las remesas familiares que provienen del Norte se calculan en unos mil millones de dólares anuales y constituyen el tercer renglón de entrada de divisas de la economía nacional. Se conoce que por detrás de la retórica belicista propia en las tortuosas relaciones entre Cuba y EEUU, ambos gobiernos de manera solapada e ininterrumpida han sostenido durante años conversaciones de alto nivel sobre temas militares, de narcotráfico, emigración, estabilidad regional, entre otros.
Como bloque la Unión Europea, con la excepción de unos pocos países, mantiene una política hipócrita respecto a Cuba. En sus declaraciones expresan un supuesto compromiso con la suerte del pueblo cubano mientras toman en cuenta sólo al gobierno en sus relaciones con Cuba e ignoran a la sociedad civil. Con esa actitud refuerzan la legitimación del gobierno y contribuyen en el aislamiento que este le impone a la sociedad civil. Específicamente la Unión Europea mantiene programas de cooperación y ayudas para el desarrollo con el gobierno de la Isla; estimula y fortalece los lazos económicos, la inversión de sus empresarios en Cuba; mantiene una política de acercamiento y de diálogo constructivo al más alto nivel con las autoridades de la Habana bajo los términos trazados por los hermanos Castro, o sea, las delegaciones de la Unión Europea que viajan a Cuba se entrevistan con las autoridades pero no se reúnen con representantes de la disidencia u otros actores de la sociedad civil, los ignoran por completo. Tampoco el bloque de los 27 extiende sus programas de cooperación y ayudas a los sectores de la sociedad independiente del gobierno, como sí hacen en las demás naciones subdesarrolladas.
Los gobiernos de América Latina se comportan de un modo cínico, defienden a capa y espada al gobierno cubano en la arena internacional, a nombre de una inexistente “unidad latinoamericana”, que no se trata para nada de que estén sensibilizados con el sufrimiento del pueblo, ni se relaciona esa posición con el deseo de bienestar, progreso y justicia para los cubanos, sino que es el modo que tienen de manifestar el sentimiento antiestadounidense que albergan. Esto se explica fácilmente al analizar que aunque todos los gobernantes de América Latina han unido sus voces para exigir que termine el embargo de EEUU a Cuba, y que se eliminen las medidas de presión adoptadas por los americanos contra el régimen, como su suspensión de la Organización de Estados Americanos, ninguno de esos mandatarios le ha pedido a las autoridades cubanas que respeten las libertades de los ciudadanos ni que implementen las bases democráticas que ellos garantizan a sus naciones. Tampoco los gobiernos de Latinoamérica le extienden su mano a la sociedad civil, la que mantienen completamente ignorada, y sólo sostienen relaciones de cooperación con las autoridades del régimen.
Bajo estas reglas de juego establecidas por Fidel Castro desde que tomó el poder, favorecido por la época de pleno apogeo de la guerra fría, es muy difícil para el pueblo, que subsiste en extrema miseria, aislado de las sociedades abiertas, dependiente del Estado hasta para suplir las necesidades más perentorias, por sí sólo estar en capacidad de resolver el problema nacional y forzar la apertura hacia una democracia y el restablecimiento de la libertad en el país. Todos los actores externos con influencia en el tema Cuba, aliados y adversarios del castrismo, terminaron por seguir las pautas sentadas por los hermanos Castro para la consolidación de su modelo político; coadyuvan en la estratégica ruptura de los vínculos con la sociedad cubana. Después de 50 años de posicionamiento tras el mismo esquema, las naciones involucradas en la problemática nacional podrían empezar por aplicar políticas coherentes hacia Cuba sobre la base de las realidades y dejar de reforzar la permanencia del régimen totalitario, probadamente fracasado y repudiado por la mayoría del pueblo.
Contrario a las apariencias, el principal capital de los hermanos Castro no son los millones de dólares que tienen depositados en los paraísos fiscales sino el encierro de la sociedad cubana, a la que tratan como rehén o mercancía de intercambio para sus presiones y chantajes a la comunidad internacional. Esto se ha manifestado de diversas maneras, aún se recuerda la exhortación del Sr. Fidel Castro a la dirigencia rusa, para que asestaran el primer golpe a los EEUU con los cohetes nucleares emplazados en la Isla, sin importarle para nada el peligro de exterminio al que expuso a toda la población del país; de lo que fue la principal industria, la azucarera, hace pocos años cerró más de la mitad de los ingenios dejando cientos de miles de familias desamparadas sin ni siquiera escuchar el criterio de ninguna de esas personas; tampoco se pidió la opinión de los cientos de miles de trabajadores de la marina mercante cuando el gobierno vendió toda la flota; en la actualidad es crónica la carencia de médicos y pésimas las condiciones y la falta de recursos de las instituciones sanitarias, lo que no impide que la exportación de galenos supere la cifra de 30 mil, y que se le donen a naciones de gobiernos aliados hospitales equipados con recursos y tecnología moderna. El otro Castro, actual gobernante, copia al carbón los mismos métodos estalinistas. Lejos de adoptar medidas liberalizadoras que atenúen el creciente deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos ante los efectos de la crisis mundial y de la quiebra del régimen, confirma su incapacidad al frente del gobierno con la insistencia en la militarización de todos los estratos de la sociedad, la represión de los mecanismos informales de sobrevivencia y las purgas periódicas de los cuadros políticos que no le ofrecen confianza.
La cúpula gobernante no se resigna al fracaso del modelo totalitario y refuerza su atrincheramiento en la parálisis política, y el estancamiento económico y social. En su afán de conservar el poder a toda costa empujan a la sociedad al caos, la anarquía y a un posible estallido social. La población no acepta pasiva su desfavorable situación y, aunque no llega a manifestar su malestar organizando protestas políticas, responde a una fuerte vocación pro-occidental resistiéndose mediante la insubordinación social, económica y accediendo ilegalmente a tecnologías que les tienen prohibidas. Este hecho se confirma en el alcance del mercado negro, que ha calado a todas las estructuras y niveles del Estado, y en la diseminación por todo el país de las personas que captan de manera ilegal las señales satelitales de televisiones extranjeras y los que navegan por la Internet, entre otros.
Esperar por gestos positivos del castrismo es negar su naturaleza despiadada y de total desprecio por el pueblo. No debe seguir olvidada la población y, menos, aislada en el cerco del gobierno. Es hora de que la comunidad democrática internacional identifique de una vez y tome en cuenta que el protagonista del presente y del futuro próximo en Cuba es el pueblo y no el gobierno con su desfasados y agónico modelo totalitario. Los actores externos con influencia en la vida nacional, principalmente EEUU y la Unión Europea, deben implementar políticas razonables que incorporen mecanismos de integración entre la sociedad civil cubana y el mundo libre. A su alcance está ofrecer, por ejemplo, asesoramiento profesional, promover los intercambios de estudiantes e intelectuales, los cursos de superación en sus países, otorgar planes de becas para los estudiantes de los sectores más excluidos, facilitar el acceso a tecnologías modernas, Internet, entregar donaciones de ordenadores y soportes tecnológicos, telefonía satelital, apoyo financiero para proyectos humanitarios y sociales, distribución de literatura, estimular en sus países que se practique la diplomacia ciudadana cuando viajen a la Isla, entre otras muchas formas de extenderle la mano a la sociedad civil, sin necesidad de que toda relación con Cuba quedé atrapada en el seno de las organizaciones oficialistas de propiedad del Partido Comunista. Ya ni siquiera es suficiente el mensaje del Santo Padre, Juan Pablo II, cuando proclamó durante su visita a la Habana: “que Cuba se abra al mundo para que el mundo se abra a Cuba¨. Urge que el mundo se abra a Cuba, desborde a la sociedad cubana

"OAS ends Cuba suspension after 47 years"

Isn't that special! Cuba with no FREE elections and with ONE FAMILY ruling the island for 50 years is rewarded with a chance to rejoin the OAS. So what, it's still a dictatorship no matter how you try to spin it, all the concessions trying to be made, all those who are licking their chops ready to do business with Cuber, and those who believe everyone else needs to change except Cuber. It all comes down to that Cuba still has a DICTATORSHIP, NO FREEDOM, and that is just wrong!!!

"Missile buildup in Venezuela has U.S. on edge"

From the Miami Herald:


BY JUAN O. TAMAYO
jtamayo@MiamiHerald.com
Venezuela's recent purchase of the most lethal shoulder-fired anti-aircraft missiles in the Russian arsenal is sharpening U.S. concerns that parts of President Hugo Chávez's massive weapons buildup could wind up in the hands of terrorists or guerrillas in neighboring Colombia.
Washington's unease is well-founded, U.S. government officials say, because of credible evidence that three top Venezuelan officials offered Colombia's FARC rebels weapons, money and contacts to buy anti-aircraft missiles in 2007.
Such missiles in the hands of the FARC would mark a steep escalation of the 45-year-old conflict in Colombia, where government forces in recent years have deployed a fleet of slow-moving ground-attack warplanes and U.S.-built helicopters to deal devastating blows to rebel jungle camps.
''We are concerned about Venezuelan arms purchases that exceed its needs and are therefore potentially destabilizing,'' State Department spokeswoman Sara Mangiaracina said. ``The Man-Portable Air Defense Systems Venezuela have purchased from Russia are sophisticated weapons systems. It is important that these weapons systems be appropriately controlled to avoid the possibility of diversion.''
Financed by high oil prices, Chávez has been on a weapons-buying binge since 2006, purchasing more than $4 billion worth of Russian Sukhoi jets, Mi helicopters and 100,000 Kalashnikov assault rifles for what he says is the professionalization of his 62,000-member armed forces and the defense of his ''socialist revolution'' from U.S. aggression.
U.S. officials have long voiced concerns about the weapons buildup. ''I can't imagine what's going to happen to those 100,000 [Kalashnikovs] and I can't imagine that if it did happen, that it would be good for the hemisphere,'' then-Secretary of Defense Donald Rumsfeld said in 2005.
But the purchase of the SA-24 man-portable missiles -- the most sophisticated version manufactured in Russia -- spiked U.S. anxiety.
The missile and launcher weigh just 42 pounds, can hit targets flying at up to 19,500 feet, employ a ''fire and forget'' system that is highly resistant to countermeasures, has night-vision capability and is easy to maintain, U.S. military experts said. Previously, Venezuela only had pedestal-mounted Swedish RBS-70 and French Mistral surface-to-air missiles.
Chávez's press office did not respond to faxed requests for comments.
Until last month, Venezuela's purchase of the SA-24s had been mentioned in public only once and briefly, in a November Russian defense industry report noting ''plans'' for a sale. One former Bush administration official, who requested anonymity to speak about the sensitive issue, said he recalled reports of missiles in Venezuela, but no confirmation.
But on April 19, during the Venezuelan armed forces' annual parade in Caracas, Chávez made a point of halting the march from the reviewing stand to address a unit of about 50 soldiers carrying missiles on their shoulders.
''We have decided to make this brief halt in the parade to highlight the importance that this new unit has for the sovereignty and defense of the country,'' he declared, identifying the weapons as SA-24s and boasting about their speed and weight. ``We are a peaceful country. The revolution is peaceful . . . We do not want war but we are required to be capable of defending ourselves.''
Addressing Chávez, the captain who commanded the unit described it as ''part of the process of strengthening and transforming our revolutionary, anti-imperialist and socialist'' armed forces.

U.S. military officials were careful in describing their concerns. ''It's been our position that we don't consider Venezuela a military threat,'' said Col. Bill Costello, spokesman for the Pentagon's Miami-based Southern Command.
But, Costello added, ``weapons proliferation in the region poses a long-term threat to security, and any potential illegal transfer of such weapons to terrorist groups such as the FARC in Colombia remains a concern.''
That concern was highlighted in September, when the U.S. Treasury Department accused three top Chávez government officials of helping the FARC, or Revolutionary Armed Forces of Colombia, with weapons, finances and drug-trafficking.
Former Interior Minister Ramon Rodríguez Chacín was accused of helping the FARC obtain weapons, and was described as the Chávez government's ''main weapons contact for the FARC.'' Treasury also alleged he tried to facilitate a $250 million loan from the Venezuelan government to the FARC in late 2007.
Gen. Hugo Carvajal, head of Venezuela's military intelligence, and Gen. Henry Rangel Silva, head of the secret police, were accused of protecting FARC-linked drug shipments out of Colombia. The accusation was part of a move to freeze any assets the men had in the United States. It was not known whether any assets were seized.
Treasury's allegations were based on information gleaned from FARC computers and digital memory devices captured March 1, 2008, when Colombian forces raided a rebel camp in neighboring Ecuador and killed the FARC's No. 2 commander, Luis Edgar Devia, better known as Raul Reyes. Many of the digital documents were later published in the Colombian media. Chávez has insisted they were fraudulent and denied their content. Interpol examined the files and declared they had not been tampered with.
One e-mail between rebel commanders dated Jan. 4, 2007 reported that Venezuelan military and FARC officials had met and discussed ''taking advantage of the Venezuelan arms purchases from Russia to include some containers'' for the rebels. Another said Rodríguez Chacín had ''suggested a mechanism for meeting with the Australians.'' Another, dated Sept. 6, 2007 says FARC officials had met with two Australian arms dealers who offered ''the missiles'' and other weapons ``at very favorable prices.''
Yet another reported that Carvajal had offered to deliver 20 ''bazookas'' to the FARC. Several more referred to Rodríguez Chacín and the $250 million loan.
One e-mail between rebel commanders showed they desperately wanted the man-portable missiles to counter the Colombian armed forces' control of the air. ''The anti-aircraft weapons are already for us an urgent necessity,'' it said.
Washington has similar concerns about Nicaragua, which has a stockpile of about 600 Russian-made man-portable anti-aircraft missiles -- of the older and less lethal SA-7 model -- left over from the 1980s, when the ruling Sandinista Front was allied with Cuba and the Soviet Union.
About 20 SA-7s, hundreds of AK-47s and other weapons were discovered in 1993 in a secret warehouse under a Managua car repair shop after an apparently accidental explosion of stored munitions. Nicaraguan investigators concluded the stash belonged to leftist Salvadoran guerrillas.
Nicaragua voluntarily destroyed about 1,400 SA-7s since the early 1990s, after the end of the conflict with U.S.-backed ''contra'' guerrillas.
U.S. officials are still pushing for the destruction of the remaining 600 -- and offering some enticements.
''There is an offer that is still valid,'' the U.S. ambassador in Managua, Robert J. Callahan, said in a statement. ``In return for the destruction of 600 or so missiles, we are still very willing to give $5 million for the rehabilitation of the Children's Hospital La Mascota in Managua.''