Tuesday, June 09, 2009

'Con la candela ardiendo'

Entrevista a madre de prisionero de conciencia

Juan Carlos González Leiva
8 de junio de 2009


La Habana – www.PayoLibre.comOrlando Zapata Tamayo fue hecho prisionero en marzo de 2003, mientras participaba en un ayuno por la liberación del Dr. Oscar Elías Biscet y demás prisioneros políticos, sólo que no fue enjuiciado junto a los aprendidos durante la ola represiva de esos días, sino en mayo de 2004, cuando fue condenado a 3 años de prisión. Pero esos tres años sólo fueron el comienzo de un cruel viaje por el sistema carcelario castrista, del cual 6 años después aún no se le ve fin a tan tortuoso camino. La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo Danger, madre del Prisionero de Conciencia, nos relata parte de la odisea que ha vivido, y vive, su hijo.
¿Cómo se siente Reina, ahora con la nueva condena a su hijo?
–Con la candela ardiendo, ardiendo de mala manera, por las injusticias que están cometiendo con Orlando Zapata. Le echaron 10 años más por dos juicios que supuestamente tenía pendiente, a causa de las mismas expresiones de protesta. Le hicieron un solo juicio y sin petición fiscal ni nada. Ahora suman 36 años. Este juicio fue el 15 de mayo, el mismo día que cumplió 42 años de edad.
¿Estuvo presente algún familiar en el juicio?
–Ellos nunca han tenido la “amabilidad” de avisarnos, ni el Tribunal, ni la Prisión, ni la Seguridad del Estado; porque no les conviene que sus seres queridos sepan cuando lo van a presentar ante un Tribunal. Le metieron un piñazo en la boca que tiene el labio partido y la boca hinchada. Cuando empezó a gritar y a protestar lo amordazaron frente al Tribunal. Según él me contó después por teléfono también lo esposaron con las manos a la espalda. ¡Un hombre que lleva poco más de un mes de operado, y que está teniendo problemas con los dientes que le sacaron, que se le entumen las manos! Ellos le hacen todas esas cosas parece que para desquiciarlo, para acabar con él.
¿De qué lo acusaron esta vez?
–De lo mismo, de desacato. Ellos lo que debieran hacer es brindarle asistencia médica. Zapata dice que prefiere morir en una huelga de hambre que como resultado de todas las palizas y las torturas que le han hecho en todas las prisiones en que ha estado a lo largo y ancho del País. Parece que ellos nacieron de una hierba. Por eso no están mirando el sufrimiento mío, ni el de ninguna madre. Todo esto sin cometer ningún delito, nada más que por querer la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos del pueblo cubano, de forma pacífica ¡Hasta cuándo! Ellos quieren desaparecer a Zapata, no lo han hecho por la madre y la familia que tiene, pues nosotros no le perdemos ni pie ni pisada.
¿Cuántos juicios le han hecho a Zapata desde que entró en prisión el 20 de marzo de 2003?
–Le han hecho 8 procesos judiciales, con sus respectivas vistas orales y siempre con el Tribunal lleno de militares, como si fuera un asesino.
¿En cuántos ha participado la familia?
–Solamente en el primero, celebrado en el municipio 10 de Octubre en mayo del 2003. A ningún otro juicio avisaron a la familia, lo cual han hecho, para golpearlo, amordazarlo y tratarlo como a un perro.
¿Qué derechos ha tenido en estos juicios orales?
–No ha tenido derecho a abogado ni a nada, sólo han participado los militares y la Seguridad del Estado, incluso, uno de estos procesos fue en la Unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Chirigota, porque ellos decían que no podían llevarlo al Tribunal, pero todas estas son las maniobras de la Seguridad del Estado y del Departamento 21 de esta organización represiva.
¿En cuántas prisiones ha estado Zapata?
–Bueno, Zapata empezó en Villa Marista y después estuvo en: Quivicán, Guanajay, Taco-Taco, la Prisión Cubasí de Holguín y la Prisión Provincial de Holguín, donde se encuentra actualmente.
¿Cómo ha sido el trato en estas prisiones?
–El trato ha sido caótico en todas: palizas, patadas, piñazos, dientes arrancados, partiduras de boca. Yo conservo uno de sus dientes que le arrancaron. Esto fue en la prisión severa de Guanajay. Fue el “reeducador” llamado Leonel, se lo sacó de un puñetazo. Aquí en Holguín lo arrastraron como si fuera un perro por todos los pasillos del centro carcelario.
¿Estos golpes han sido para reducirlo a la obediencia, o para torturarlo?
–Para acabar con él, y esto lo demuestra la patada que le dieron en la nuca, que requirió intervención quirúrgica por el hematoma de sangre que le provocó. Estuvo así un año sin asistencia médica. Esto ocurrió el 28 de marzo de 2008, día en que le dieron una terrible paliza. Cuando lo vi el 2 de abril estaba desbaratado a golpes por los militares. También le han puesto 6 reclusos comunes, durante todo este tiempo, para que lo agredan.
¿Qué día fue operado?
–El 23 de marzo, en un pequeño hospital de mala muerte de la prisión. La Seguridad del Estado informó que era un Lipoma, pero yo vi el hematoma sangroso y siempre lo he denunciado. Le provocaba fuerte dolor en el cerebro y a simple vista se veían unos punticos sangrosos que corrían hacia la espalda. Por eso le dije a la Seguridad del Estado, que si la sangre se convierte en grasa, entonces yo me callo. Les expliqué que yo a mi hijo no le pierdo ni pie ni pisada y que ellos lo que hacen siempre es tergiversar las cosas para que la gente crea que ellos son buenos. Ellos son asesinos y torturadores. El se siente muy mal, no puede girar el cuello, no puede dormir, le duelen las encías por las operaciones de los dientes.
¿Qué consignas grita Zapata?
–Las consignas que Zapata grita son: “Abajo Fidel”; “Abajo Raúl”; “Libertad para el pueblo de Cuba” y “Vivan los Derechos Humanos y Pedro Luis Boitel”.
¿Cree usted que expresa el sentir de las demás madres de reos políticos?
–Con el dolor de una madre, no sólo me expreso por Orlando Zapata Tamayo, creo expresar el sentir de las madres, hermanas y esposas que sufren terriblemente porque sus familiares están siendo torturados en estos centros carcelarios. Sufro por todos los prisioneros políticos y de conciencia cubanos, pero también por aquellos comunes que sufren el horror carcelario y que hasta pierden la vida cada día. Esos crímenes no salen ni por el (periódico) Granma, ni por la Televisión, por ninguna parte; por eso llamo a la comunidad internacional, a la opinión pública, a la iglesia y a todas las personas de sentimiento en el mundo para que exijan al Gobierno cubano el cese del crimen y la represión contra los seres humanos por pensar diferente.
¿Ha sufrido represión la familia de Zapata?
–Mucha. A mi hijo Israel un desconocido le dio un puñetazo por la cabeza, mientras un policía le solicitaba el carnet de identidad. Luego lo llevaron para el Hospital Calixto García, donde recuperó el conocimiento al siguiente día.
Cuando yo me dirigí a la Unidad Policial en La Habana para preguntar por él, me dijeron que allí no estuviera formando foco; por eso le dije “¿De qué corral sacaron a estos caballos? Porque yo sencillamente estoy preguntando por la vida y la salud de mi hijo”.
Casi lo matan y esto fue un agente de la Seguridad del Estado, por tener un hermano preso político, y así, a todos los hermanos los azocan amenazándolo de “peligrosidad social pre delictiva” y el jefe de Sector no cesa de visitar nuestras casas para aterrorizarnos a todos.
A mi me han sitiado en mi vivienda, me han arrestado en unidades policiales, en domicilio y también me han decomisado los alimentos y galletas que compro para llevarle a Zapata. ¡Pero eso fue un ataque sorpresivo en la Terminal de ómnibus de La Habana, que lo intenten de nuevo a ver si pueden quitarme otra vez la jaba de alimentos de mi hijo, comprada con tanto sacrificio!
En aquel entonces les decía: “tírenme por la planta para que vean que la jaba es para Orlando Zapata Tamayo, un preso político que lleva 5 años comiendo galletas. Tuve que venir detrás de una rastra, desde La Habana hasta Oriente, mojándome y pasando trabajo, pero aquí está Reina Luisa Tamayo Dánger, firme y decidida y dispuesta a morir y que su cadáver salga antes que el de Orlando Zapata Tamayo.
Orlando Zapata Tamayo pertenece al Movimiento Alternativa Republicana y al Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba. Su familia reside en calle embarcadero C, Banes, Holguín, Cuba.
Centro de Información del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba.

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".Hebreos 13-3


H/T to Joseito

No comments:

Post a Comment