Sunday, August 12, 2012

ENCUENTRO DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PRESIDIO POLITICO HISTORICO CUBANO-CASA DEL PRESOFORMER
CUBAN HISTORICAL POLITICAL PRISONERS ORG.
1140 SW 13 AV. MIAMI, FL. 33135 TELEF: 305-858-3789 FAX: 305-858-3778
DESDE/SINCE: 02/1980




ENCUENTRO DE EX-PRESOS POLITICOS CUBANOS Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
NORTEAMERICANOS EN LA CASA DEL PRESO EN MIAMI



Laida Arcia Carro / 5 de agosto, 2012




Catorce estudiantes universitarios norteamericanos y sus dos profesoras visitaron la Casa del Preso en Miami el domingo 5 de agosto, 2012 para escuchar los testimonios de siete ex-prisioneros políticos cubanos de distintas generaciones, quienes padecieron los rigores de las prisiones de la isla a través de cinco décadas de totalitarismo.

Aracely Rodríguez San Román, Maritza Lugo Fernández, Angel Pardo Núñez, Rodolfo Rodríguez San Román, Fidel Suárez Cruz, José Luis García Paneque y Manuel Vázquez Portal, relataron sus respectivas luchas patrióticas desde los años sesenta hasta el presente a jóvenes de la Universidad de Washington que recién habian llegado de la isla donde se habian pasado un mes como parte de los actuales intercambios culturales entre los Estados Unidos y Cuba.


Maria Werlau, directora ejecutiva del “
Archivo Cuba” y las defensoras de los derechos humanos

Tanya Wilder y Laida Arcia Carro, ambas de la
Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, sirvieron de traductoras y anfitrionas del encuentro de dos horas con jóvenes residentes de la ciudad
de Seattle. Luis González Infante, president de la Casa del Preso, abrió dicho encuentro dándoles la bienvenida a los estudiantes.

Cada ex-presa/o política/o expuso la trayectoria de su lucha por la libertad del pueblo cubano además de las torturas psicológicas y físicas a las que fueron sometidos ellos y sus familiares.
Nuestros compatriotas le explicaron a éstos jóvenes que, durante el mes que estuvieron viajando por la isla, el régimen nunca les mostró a ellos la verdadera realidad de la tragedia que sufre y ha sufrido el pueblo de la isla durante mas de cincuenta años y les pidieron que indagaran e hicieran un estudio profundo sobre el tema cubano, mas allá de la propaganda oficial.

Los jóvenes escucharon atentamente durante el coloquio e hicieron algunas preguntas. Al final, el ex-preso político Angel Pardo Núñez le entregó una copia de su libro a la profesora norteamericana presente.

Estos encuentros son sumamente necesarios para que, aquellos que van a Cuba desinformados y sujetos a ser manipulados por la propaganda de un régimen asesino que solo busca mantenerse en el poder, sepan la verdad sobre una isla cuyos hijos no han cesado de luchar con valentía por la libertad y la justicia. Durante 53 años, las cárceles de Cuba nunca han estado vacias.

No comments: