Tuesday, May 25, 2010

Escolares incapaces de leer letra manuscrita.

Por Jaime Leygonier.


Alumnos cubanos de escuela primaria en edades de 9 a 11 años y que cursan grados escolares de 4° a 6° ,deberían leer correctamente - según los programas de estudio - pero la mayoría tiene dificultad invencible para leer letra manuscrita tanto cursiva como de molde. Según maestros.

El analfabetismo funcional predomina en toda la enseñanza primaria y abunda en la secundaria media - 7° a 9°.

Pero entre los alumnos que leen correctamente de libros, es general la imposibilidad de leer letra manuscrita, la ignorancia de las reglas ortográficas, graves errores gramaticales, letra ilegible y la dificultad para escribir derechos los renglones.

Hasta los alumnos universitarios ignoran las reglas ortográficas, las tablas de multiplicar, tienen dificultades con la suma y resta, y en primaria las maestras los enseñaron a contar con los dedos.

Circula en internet y de mano en mano, el video "En primera persona" realizado en 2010 por Yasel Iglesias, Alberto Acosta y Amador Busutil, con entrevistas en la calle y en escuelas a adultos, algunos de ellos maestras, que contestan desastrosamente preguntas como;"? Cuántas guerras mundiales ocurrieron? ?Qué opina del muro que construye E.E.U.U. en su frontera con Australia? ?Donde queda el muro de Berlín? ?Dónde nació el patriota cubano general Antonio Maceo?

Un maestro de catecismo de una iglesia católica testimonia: "Preocupa la inmensa cantidad de niños con problemas, porque durante el embarazo, cuando eran bebés y durante sus primeros años de vida, padecieron mala nutrición y stress, por lo cual formaron deficientemente su sistema nervioso y sufren hoy de graves dificultades para concentrarse y atender a clases, con pobre inteligencia y reacción de portarse mal cuando se aburren en clase o porque tratan de ocultar su deficiencia. Muchos son incapaces de atender mucho rato una película infantil en el televisor y ni siquiera escuchar un cuento de hadas. Pero los que leen muy bien de los libros, niños de quinto grado con buen desarrollo físico, atendidos por sus familias y de mejor situación económica, son incapaces de leer letra manuscrita, no importa que les escriban en letra de molde como "letra de cartel" o en cursiva, no la pueden leer. Y es angustiosa la incapacidad de casi todos para comprender preguntas de razonamiento, y hasta para memorizar y repetir."

(La Habana, 9 de mayo, 2010).

No comments: