Thursday, July 12, 2012

LOS CUBANOS DESTERRADOS EN ESPANA

LOS CUBANOS DESTERRADOS EN ESPANA
En mi reciente visita a Madrid, España, pude reunirme en dos ocasiones con los cubanos que han sido abandonados por el gobierno español y por la Iglesia Católica cubana que negoció la salida de los presos cubanos con el anterior gobierno socialista español y la Junta Militar cubana. Se trata de 115 presos políticos y alrededor de 640 familiares que llegaron al país europeo entre julio de 2010 y abril de 2011. Esta visita la realicé conjuntamente con mi esposa Felicita y un matrimonio amigo nuestro.
Los expresos aceptaron la libertad a cambio de salir desterrados a España con la promesa de que el gobierno español les proporcionaría una ayuda minima durante los primeros 18 meses sin decírseles que una vez transcurrido dicho período serían desalojados de sus viviendas aunque no tuvieran trabajo ni ningún otro ingreso. La libertad que obtuvieron nuestros hermanos fue la de recoger sus bultos e ir a vivir a la intemperie y alimentarse de la caridad pública. Los exprisioneros desconocían que en España el 25% de los ciudadanos no tiene trabajo ni que españoles con alto nivel educacional están desempleados por lo que un permiso de trabajo no es suficiente para encontrar empleo.
Los cubanos desterrados en Madrid duermen en los portales de los edificios de la Plaza de la Provincia frente al Ministerio de Relaciones Exteriores pidiendo que el gobierno español asuma su responsabilidad y les prorrogue la ayuda hasta que puedan conseguir trabajo o el gobierno de los Estados Unidos les conceda visas para entrar a este país. En ese lugar hay alrededor de 22 personas (8 expresos y 14 familiares), entre los que hay mujeres, niños y ancianos. Duermen sobre cajas de cartón, se cubren con sus vestimentas, se mojan cuando llueve y comen cuando pueden. A esto hay que agregar que hacen sus necesidades fisiológicas en cubos (que podrán ver en las fotos adjuntas), pues para poder usar los baños públicos tienen que caminar siete cuadras y dar un euro por su uso, euro que les falta. Y nadie se apiada de ellos, ni el gobierno del presidente Mariano Rajoy quien, aunque no tiene la culpa de la maniobra de su antecesor, el Expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, heredó el problema y está obligado a buscarle solución, ni la Iglesia Católica cuyo Cardenal cubano Jaime Ortega Alamino convenció a los presos de que si aceptaban viajar a España serían puestos en libertad. Allí se encuentra la mamá de Luis Campo Corrales miembro del Partido Democrático 30 de NoviembreFrank País” quien cumplió 18 años en las prisiones cubanas de los 25 a que fue condenado. Su mamá Tita, que así la llaman cariñosamente, tiene 70 años de edad, es diabética, sufre de hipertensión y apenas si puede caminar. Alrededor de 8 grupos más de desterrados están diseminados por los portales de las distintas provincias de España.
En mi segunda visita antes de regresar a los Estados Unidos, tuve que presenciar un hecho que a todos nos consternó. Al llegar frente al Ministerio de Relaciones Exteriores pude presenciar cómo la policía (cuya foto adjuntamos) los estaba desalojando de los portales pues, según la misma, había una orden de que allí no podían permanecer más tiempo. Entonces los desamparados, obedientemente, recogieron sus “pertenencias” y se fueron hacia el centro de la plaza a recibir más sol y más lluvia. Imagínense que en España hay un dicho que dice “vivimos 9 meses en el invierno y 3 en el infierno”. En esos momentos la temperatura alcanzaba los 100 grados Farenheit. A este acoso de las propias autoridades hay que agregar el acoso de los pro castristas que pasan por allí gritándoles todo tipo de insultos para que no expongan sus carteles contra las violaciones de derechos humanos en Cuba. Solamente nos quedan tres meses antes del crudo invierno para “rescatar” a estos cubanos que una vez tuvieron las valentía de desafiar a la dictadura militar de los hermanos Castro, pero hoy la frustración, como se ve en los rostros de cada uno de ellos, los tiene al borde de la desesperación y el suicidio, como ya ocurrió con el disidente y periodista desterrado Albert Santiago Du Bouchet.
Por consiguiente, el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País” exhorta a todos los cubanos, y a los amigos de la democracia en general, a que soliciten del gobierno español que conceda una prórroga de ayuda a nuestros hermanos desterrados y al gobierno de los Estados Unidos de America a que proporcione visas para que los mismos puedan venir a vivir a este gran país.
Rolando Infante
Miembro del Consejo de Dirección del
Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre “Frank País”

No comments: