Monday, December 28, 2009

Periodismo oficial !insoportable hasta para sus periodistas!

Por Jaime Leygonier.

No es noticia la mala calidad del periodismo oficial cubano, pero Granma en su número del lunes 23 de noviembre es tan malo que merece mención e incluye un articulo con la queja de que a los periodistas "revolucionarios" !les prohíben fotografiar hasta en la escuela de sus propios hijos!
Granma, el principal periódico del Régimen consta de dos hojas dobladas al medio - tipo tabloide - 8 páginas de 30 cms. de alto por 29.5 de ancho; desde los años 90 no trae la cartelera de cine - dijeron que por ahorrar papel. Los viernes trae otra hoja más. Impreso en tinta negra y roja, sus fotograbados son en blanco y negro.
Vea como el pueblo quedó informado el dia 23 de las noticias más importantes:
Los titulares de primera plana son: "Destacan alcance del trabajo voluntario como expresión de firmeza revolucionaria"."Chávez intercambia con delegación cubana sobre cumbre del ALBA"."Victimas del terrorismo contra Cuba y el mundo reclaman justicia" y "104 filmes por los Corales"- subtitulado:"Del 3 al 13 de diciembre se desarrollará en La Habana el 31 festival del Nuevo Cine Latinoamericano."
"Víctimas del terrorismo…" omite la fecha y países representados en el - dice - "Encuentro Internacional contra el terrorismo efectuado en la mañana dominical…/" en el poblado de Boca de Samá.
La pagina 8 dedicada completa a una inspección gubernamental a la agricultura menciona que "164 granjas urbanas… no son rentables" y otras "dificultades", pero que "los análisis integrales, siempre a pie de surco, dejan un resultado alentador".
Supuesto lean ese ladrillo, la gente tiene encallecida su capacidad de alentarse con "análisis integrales" por su larga experiencia "a pie de" agro mercados desabastecidos con precios que claman al cielo. ? Lo alentará la página 2 con "Crece en más de 120 millones de litros la producción de leche"?
Aunque aguada por tantos ceros de la cifra que declaró el Viceministro de Agricultura, es creíble un incremento, no de la producción de leche sino de su venta forzosa al Estado por nuevas medidas coercitivas que impuso a los campesinos Raúl Castro para obligarlos a venderle.
Demasiadas décadas pregonando cifras exitosas y prosperidades futuras que jamás llegan hacen que para el pueblo la prensa y los grandes discursos carezcan de credibilidad.
La banderita en la cumbre de este inescalable monte de insulseces es "Periodismo con fobias", donde Katia Siberia García - nombre bien soviético - expone en tono tímidamente Glasnov las frustraciones de su gremio por la imposibilidad de obtener fotos y entrevistas que les niegan jefazos y jefecitos.
Afirma ingenuamente: "Incumplen…la resolución del Buro Político" (del Partido)"emitida en el 2007 para incrementar la eficacia informativa de los medios de comunicación, la cual establece que "salvo el secreto militar y estatal", nadie tiene derecho a negarnos información."
"y ahí están: funcionarios casi infranqueables sólo accesibles en actos y reuniones; administrativos que se amparan en el bloqueo y el acecho enemigo, directivos que desenvainan "por cuantos y por tantos"; relacionistas públicos que entorpecen los contactos…En una empresa de ETECSA"(Monopolio de telecomunicaciones con capital extranjero italiano)"en Vento # 551/…/no pudimos pasar a tomar unas fotos que se exhiben como parte de un plegable en todo el país…Ni siquiera para ilustrar los resultados"(buenos) "logramos entrar… hasta de la propia vice dirección mandaron "a aguantar"/…/En otra ocasión un reportero de Granma se vio impedido por la directora de la Secundaria básica"(escuela de 7° a 9°) "de Paseo y 21/…/de tomar unas fotos allí "porque debía tener autorización del mismísimo viceministro primero del MINED". En las tiendas recaudadoras de divisas, donde todo se exhibe y está a la vista, igualmente tienen prohibido tirar fotos si no se hacen "las tramitaciones pertinentes". En los círculos infantiles"(kindergarten) "ven las cámaras fotográficas como algo nocivo, igual sucede dentro de hospitales y policlínicos, y hasta en la funeraria de Calzada y K/…/una de nuestras foto reporteras no pudo atrapar la alegría del primer dia de clases/…/de la Secundaria Básica Juan Manuel Márquez, en Marianao. Simplemente no estaba autorizada para revelar ese acontecimiento en las páginas de su diario."
Entre tantos millones de litros de leche de viceministro, elogios a maniobra militar de Irán (pág. 4) y a que el nieto de Tito, unifica a los partidos comunistas de Serbia, y diatriba contra Barack Obama (pág. 5).?Por qué autorizaron a la compañera a plañir las miserias del "periodismo revolucionario"? ?A estas alturas no saben que funciona asi? ?Quién cree en resoluciones ni en derechos cortesía del Buró político?
Quienes se dicen comunistas saben perfectamente que no son miembros de ningún partido sino rebaño que sigue hombres en vez de ideología, ni siquiera "extras" sino telón de fondo o - si son altos jefes - séquito de esos ancianos héroes que usan como botas sus múltiples cargos ejecutivos para pisotear las leyes que regulan (?) el funcionamiento del Partido y a las cuales están técnicamente sujetos, meros ejecutores de los acuerdos partidistas que en la realidad son amos sin sujeción a regla alguna.
Por miedo a que un dia el Partido que no existe en la práctica funcione como tal y se rebele en nombre del comunismo y del sentido común, sus ejecutivos no citan a su congreso quinquenal - el último, después del de 1993, fue un simulacro en 1997.
El Partido, según la Constitución cubana, "es la fuerza rectora de la sociedad", pero estos amos respetan tan poco sus acuerdos como a la Constitución: Con lo cual se hacen a si mismos ilegítimos como jefes ejecutivos de la República y del Partido Comunista.
? Cómo los periodistas del "Órgano oficial del Partido" pretenden el permiso de "ser de verdad" que su mismo Partido no tiene?
! Tiren su foto a la brava amparados en sus derechos partidistas! (ya que no quieren los humanos) Tengan el coraje de ser periodistas - como los independientes que sufren ataques y que los agentes de la policía política les arrebaten las cámaras - ! Sean "comunistas fieles al Partido" anonadado por sus jefes!
Quéjense a asociaciones comunistas internacionales de la degradación de su Partido, y a la S.I.P. y a Reporteros sin Fronteras de que no los dejan ejercer su profesión. O sigan de escribas de la corte versificando falsos logros agrícolas y falsos héroes.
A Katia no sé si felicitarla por su tironcito a la correa - sin permiso para criticar jamás hubiera publicado y la crítica la usaron siempre como diversionismo - No sé si regañarla por rezagada:
Parece de los años 80, cuando únicamente Soledad Cruz y Barreto tenían permiso para criticar y los "revolucionarios" escribían al periódico para pedir en vano la denuncia y solución de los disparates connaturales a la tiranía, y esa franqueza de "comunista que se lo creía en serio" recibía el premio de la amenaza y la represión. Deseo que su nombre - Siberia - no le sea mal presagio.
Inspira lástima esa correa tan corta, indignación el que la acepten, y explica la necesidad que nos impuso - a quienes ni estudiamos periodismo ni nos "seleccionaron" para ser del Partido - ponernos en peligro por servir a la sociedad con el periodismo independiente.
Por lo cual nos insultan "periodistas con permiso" que !para elogiar al Régimen! mendigan que no les prohíban tirar una foto.

(La Habana, 29 de noviembre, 2009).

No comments: