Monday, December 28, 2009

Velada ecuménica en la Catedral de La Habana el 10 de diciembre

Por Jaime Leygonier.

En la Iglesia Catedral de La Habana, tendrá lugar el 10 de diciembre a las 8 de la noche una "velada ecuménica de oración por los niños del mundo que sufren", según aviso leído en las misas dominicales. Predicará el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino.


Según esta invitación, el acto tendrá lugar "en el marco del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano" previsto del 3 al 13 de diciembre.

El ecumenismo es una corriente que procura reunir en actos comunes a autoridades y creyentes de distintas denominaciones, pero en Cuba resulta sinónimo de iglesias que sirven al Estado con propaganda política.

Para precisar cuáles iglesias no católicas participarán, consulté telefónicamente a la católica Conferencia Nacional de Obispos de Cuba y a la revista del Arzobispado de La Habana, "Palabra Nueva", pero carecían de esa información.

La última me remitió como al encargado de organizar la actividad al hermano Luis Fernando Vélez, del Movimiento Focolar, quien informó que la invitación la cursó electrónicamente al Consejo Nacional de Iglesias (asociación de iglesias pro-gubernamentales) y a otras comunidades con las que la Iglesia Católica tiene relaciones, y que ya confirmaron su asistencia las iglesias Episcopal, Presbiteriana Reformada, Metodista - de Jaimanitas - y Ortodoxa Griega.

En comunicación telefónica con la Iglesia Bautista Reformada, del Rev. Raúl Suárez- agente gestor del apoyo político de las iglesias al Gobierno y miembro de éste - me informaron que asistirá al evento con su iglesia.

(La Habana, 30 de noviembre del 2009).

No comments: