Monday, March 01, 2010

DESDE CUBA: Martha Beatriz Roque Cabello




La salud pública en la mira




Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra ubicada al sureste del país, y es la capital de la provincia del mismo nombre; Durante toda la semana pasada ha sido noticia en los medios, debido a la cantidad de focos del mosquito Aedes aegypti que han sido encontrados allí, por las pocas condiciones higiénicas que existen: calles en mal estado, basura sin recoger y no cumplimiento de los requerimientos de la Campaña Antivectorial, en los hogares.

Las imágenes que mostró el Noticiero Nacional de Televisión fueron tétricas, poniendo de realce el riesgo de dengue que existe. Conociendo el lenguaje virtual del régimen, se puede pensar que en estos momentos hay afectación de esta enfermedad en la provincia de Santiago de Cuba.

Hay que recordar que el dengue es viral, y la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que su incidencia continuará en ascenso en los próximos años. Las condiciones sanitarias del país, dejan mucho que desear para poder acabar con esta enfermedad, que en varias ocasiones se ha convertido en epidemia en el territorio nacional.

Un canal de televisión local en Santiago de Cuba, mostró, por única vez, una visita sorpresiva, en horas de la madrugada, del 1er. Secretario del Partido en la provincia a diferentes centros de elaboración de alimentos, lo que confirma el estado de dejadez que tiene la salud pública en la provincia y podría bien titularse: “Santiago al garete”.

En un centro de elaboración de alimentos, se muestra una montaña de masa de croquetas que algún indolente prefirió dejar a merced de las cucarachas, las que pululan por encima de ella. No pudieron encontrar los que debían estar laborando para que los establecimientos de gastronomía de Santiago de Cuba, amanecieran con productos calientes. Lo único que encontraron fue mucha suciedad.

El otro lugar visitado fue la dulcería la Vía Central, encontrando allí producciones no autorizadas. La primera impresión fue tropezar con un trabajador, durmiendo sobre una mesa de amasar pasteles, con los zapatos encima de ella. También había dulces como cake y pasteles de tamaño descomunal, cuyo destino se desconocía.

En los altos, está la cremería, que se apunta más cosas negativas. La suciedad es allí también un mal entronizado, difícil de desterrar. A pesar de llevar dos días cerrada hay aditivos de helados (cremas, galletas, etc.) en bandejas destapadas y sucias. No limpian, no organizan, no hacen mantenimiento, para evitar moscas, cucarachas e insalubridad.

En la fábrica de galletas, las imágenes hablaban por sí solas. No habían empezado a trabajar porque ayer estaban interruptos al no tener nailon para envasar el producto. Se dejaron de fabricar 3 TM de galletas; la masa se preparó, pensando que se iba a poder elaborar, pero al no llegar los naílones, se quedó hecha. Al respecto el dirigente partidista explicó que no era posible tener la tecnología parada y que ese relajo es el que no permite que se avance. Se planteó finalmente que hay que trabajar para que Santiago de Cuba vuelva a recobrar la calidad de vida.

También el gobierno se queja de diferentes tipos de derroches en la Salud Pública, como son: la emisión desproporcionada de certificados médicos, dietas, medios diagnósticos y terapéuticos, medicamentos; así como el descontrol de los recursos en los almacenes e instituciones de salud, lo cual resulta, según afirma “insostenible”.

Recientemente, se realizó una verificación en la provincia de Villa Clara, en el centro del país, de la cual se tomó nota de la cantidad de centros que guardaban productos ociosos y de lento movimiento, que demostró el desorden existente en la distribución y control de las reservas del sector de la salud.

Entre los artículos hallados, que revelan el nivel de descomposición del sistema y solo para citar algunos ejemplos, se encuentran: 4 490 placas de Petri, desde hacia varios meses los laboratorios de microbiología de los hospitales provinciales carecían de ellas; 10 090 depresores de madera, material considerado en falta durante el 2009, en el hospital pediátrico del territorio; 2 264 levines de menor talla; 212 agujas de sutura,

3 194 hilos cromados y 1 146 tenedores de oxígeno, todos elementos deficitarios en instituciones como el hospital materno. También se “descubrieron” 800 bolsas colectoras de orina, de la edad pediátrica, que no habían en el hospital José Luis Miranda y en los servicios de neonatología. En el hospital psiquiátrico Aurora Rivero de Corralillo, permanecían desde hace más de dos años 299 bisturís y 9 600 guantes de nylon. La lista también incluye placas para Rayos X Dental, miles de unidades de jabón, cubos plásticos, frazadas de piso y otros insumos.

Después de mantener por 50 años como un “logro” de la Revolución la medicina gratuita, se asombran de que en una farmacia de la comunidad Seibabo, en el municipio de Manicaragua, más del 40% de las ventas del año eran pagadas por el Estado. Finalmente comprobaron que esta situación estaba presente en casi toda la provincia.

Lo anterior implica un giro de 360 grados en el sistema de salud, que quedó demostrado en la reducción en un 38% de los expedientes sociales que recibían las bonificaciones en las farmacias.

Durante la investigación, también redujeron la venta del Parkisonil, (que utilizan algunos adictos como droga), en 251 afectados, y permite dejar de consumir 166 134 tabletas del producto.

A pesar de que se plantea que resulta imposible que algunas cosas sucedan, el descontrol, la desidia y la falta de interés de los funcionarios y dirigentes del sector de la salud, permitió que varios centros de la provincia de Villa Clara, tuvieran que esterilizar sus equipos en otras instituciones, por no tener autoclave, sin embargo 37 de estos aparatos permanecían sin utilizarse en diferentes lugares.

De igual forma muestran una larga lista de equipos y mobiliario clínico y no clínico sin ser utilizados, que según plantean serán redistribuidos, para volver a caer en lo mismo en unos cuantos meses. ¡Así funciona la ineficiencia en el país!

Ciudad de La Habana, 1ro. de marzo de 2010



********************************

Cuba. La canción del desengaño (4ta. parte)


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

III. La sociedad de los servicios (continuación)


Servicios comunales y otros aspectos.- El presidente de la Comisión de Prevención y Asistencia Social, Alfredo Morales Cartaya, presentó en la Comisión de Defensa de la

Asamblea Nacional del Poder Popular, un estudio realizado en varias comunidades sobre causa y condiciones de los problemas sociales: “El estudio arrojó que en más de 300 demarcaciones se agudizan y confluyen dificultades con la mala calidad de las viviendas y los viales, la falta de higiene, el escaso alumbrado público, los problemas con el abasto de agua, las difíciles relaciones entre vecinos y las pocas opciones para ocupar el tiempo libre. Abundan en ellas el consumo de bebidas alcohólicas, la alteración del orden y la violencia intrafamiliar y de género “. (Periódico Granma 17.12.09).

En especial hay reportes del deterioro de los servicios comunales en la Ciudad de La Habana. “Es evidente que la situación higiénica de la capital sufre desde hace años un sensible deterioro”. Existe falta de sistematicidad en la recogida de desechos sólidos, hay déficits en la dotación de camiones colectivos. Para la higiene comunal faltan unos 6 000 contenedores, más de 5 000 tapas de tanques, 3 000 cubierta de fosas, lo que favorece la proliferación de vectores de todo tipo. Uno de los aspectos críticos lo constituye el mal estado de las redes de suministro de agua y hay lugares, como San Miguel del Padrón, donde hay incidencia de casos de salideros donde se ligan las aguas limpias con las negras (Periódico Granma 06.11l09). Se advirtió en relación a las deficiencias con la recogida de desechos sólidos que “…la situación no se resolverá en 2009” (Periódico Granma 14.08.09).

Servicio residencial de electricidad.- El diario Granma respondió airadamente a un despacho de Reuters que pronosticaba el regreso de los apagones en Cuba, debido a la campaña iniciada en mayo para el ahorro de electricidad y acusó implícitamente a esa agencia de falta de objetividad (Periódico Granma 25.05.09). Sin embargo, siete meses después no caben dudas de que Reuters estaba en lo cierto y los apagones hay vuelto a ser una realidad cotidiana, con el agravante de que como parte de la llamada Revolución Energética concebida por el “genial” Fidel Castro, la población fue dotada de módulos de cocción eléctricos y desposeída de sus cocinas de keroseno y del suministro correspondiente.

Parece que de tanto expandirse los servicios Cuba ha terminado siendo un gigantesco water closet.

IV La actividad productiva.

El ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, informó que el transporte creció en un 4,6%, el sector agropecuario al 4,5%, el comercio no decreció y la industria solo disminuyó en un 2%, lo cual resulta imposible, dado que la actividad productiva en su conjunto disminuyó en un 10,0%. Para que ello fuera factible, la construcción, la silvicultura y las comunicaciones, que tienen en su conjunto una participación inferior al 20% dentro de esa esfera, tendrían que haber disminuido en más de un 60%, un verdadero colapso que pese al deterior de esos sectores no ha ocurrido.

Cambió el Ministro, pero la mentira es la misma.

Transporte.- No es posible juzgar con los elementos disponibles el crecimiento informado del 4,6%, pero si señalar algunos aspectos negativos que se mantienen e incluso se agravan pese a ese crecimiento.

Ya quedó señalado anteriormente el deterior del transporte de pasajeros, que no es necesario repetir.

En el caso del transporte ferroviario, el propio ministro jorge Luis Sierra, señaló en la Comisión de Atención a los Servicios de la asamblea Nacional del Poder Popular, que están deterioradas el 94% de las vías férreas, prolongado el ciclo de reparaciones del 49% de los vagones y en mal estado la mitad de las locomotoras (Periódico Granma 17.12.09) Aunque hay tramos que alcanzan 100 Km/hora, hay otros que solo alcanzan 15 Km/hora (Periódico Juventud Rebelde 13.03.09), aproximadamente la velocidad de un caballo al trote.

En la actividad portuaria hay atrasos de consideración en el dragado de los puertos y en el alistamiento de éstos para ponerlos a tono con la futura ampliación del canal de Panamá, que debe concluir en 2014. (Revista Bohemia 29.03.09, página 14).

Ciudad de La Habana, 1ro de marzo de 2010

Arnaldo Ramos Lauzurique es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

**********************************************************

El Calvario de Daniela VI



Un golpe demoledor


Inicia el mes de octubre de 2009, Daniela entre tanta oscuridad ve una luz, la niña en cada conversación telefónica que tiene con el padre se ilusiona, recrea fantasías, se entusiasma y le hace saber que el día de la visita le dará una sorpresa.

El progenitor adula a su princesita e intenta saber lo que su hijita le tiene preparado, pero solo logra que la niña le diga: “Papá, las sorpresas no se dicen”.

Pasan las semanas y la expectación aumenta, la niñita está eufórica, intriga al padre, se divierte con él, juega a las adivinanzas, pero no revela su secreto. Una y otra vez le confirma: “Papá, las sorpresas no se dicen”.

Daniela cuenta los días que faltan para la visita, pero como decimos en buen cubano, la alegría en casa del pobre dura poco, más aún cuando existen militares que se crecen, alimentan, viven gracias al odio que en ellos habitan y cuyo trabajo, entre tantas aberraciones, crueldades, crímenes, es destruir sutilmente a Daniela.

Estos militares comandados por el teniente coronel que se hace llamar Boris, el que su verdadero nombre es Ernesto, no están ajenos a la alegría de la niña y no pueden permitir que Danielita sea feliz y por tanto un día antes de la visita, trasladan al padre, por pura rutina para el Hospital Nacional de Reclusos, a más de 500 kilómetros de su residencia.

Daniela, al enterarse del traslado de su papito, enternecida en llanto, le implora por teléfono: “Papá, no te vayas para La Habana, si te vas para la Habana, no te veré más, no te vayas para La Habana papá”. Los sollozos, suspiros y gemidos que emite la niñita hacen llorar también al padre, quien a duras penas logra controlar un poco el sufrimiento de su princesita, no obstante Daniela continúa lamentándose: “Papá, si te vas para La Habana no podré darte la sorpresa, si te vas para La Habana, no podré celebrarte el cumpleaños. Mamá y yo, no podremos celebrarte el cumpleaños papá. Si te vas para La Habana, no te veré más”.

Efectivamente, la niña se había pasado todo un mes, ensayando canciones, poemas y bailes, para el día de la visita sorprender al padre y celebrarle los 40 años de edad que cumplía. Hasta había soñado con fotografiarse junto al padre, en esta ocasión el golpe fue demoledor. Boris o Ernesto como quiera llamarse, mató, asesinó las ilusiones, las fantasías, el entusiasmo de una niñita de 7 añitos, provocándole un shock nervioso crítico y prolongado al nivel de tener que ser atendida por el psiquiatra, quien incrementó los psicofármacos y prolongó el tratamiento.

Daniela sufre, los medicamentos la hacen sentir extraña, no sabe explicar lo que siente, pero se da cuenta que no es su estado natural. La madre al verla tan triste le pregunta lo que le pasa, la niña solo responde: “No sé mamá, hay algo, tengo una cosa aquí adentro, en el pecho, que me aprieta, no tengo deseos de hacer nada, no soy yo”, y comienza a llorar y a preguntar por su papá….

Ciudad de La Habana, 1ro. de marzo de 2010.

Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.

Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.




H/T to Enrique Artalejo

5 comments:

Anonymous said...

Carta de un ciudadano cubano al presidente de Cuba.

Señor Fidel Castro:
Siendo Ud. el presidente de Cuba y la única persona que puede contestar las diez preguntas inquietantes que le escribo en esta breve misiva con relación a mi país, yo como ciudadano cubano me siento en la obligación de una respuesta para intentar noblemente esclarecer lo que no entiendo y que pretendo sin criticas ni injerencias en contra de su gobierno, una contestación suya.

1-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué nos impuso obligatoriamente la libreta de razonamiento alimentario?

2-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué nos niega el derecho de viajar libremente como turistas a cualquier nación del mundo?

3-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué nos prohíbe tener acceso a internet?

4-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Cuál es la razón que durante más de cinco décadas continúan existiendo prisioneros políticos en mi país?

5-Comandante en jefe Fidel Castro: No entiendo y me asusta el hecho de que en un país habitado por ciudadanos pacíficos, hayan más de cien prisiones o cárceles. ¿Por qué?

6-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué miles de ciudadanos arriesgan sus vidas y se lanzan a la mar clandestinamente para abandonar el país, además de ser arrestados y condenados al ser capturados?

7-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué Ud. creó la ley de peligrosidad social y puede encarcelar sin ningún delito a cualquier ciudadano cubano que resulte peligroso para la revolución?

8-Comandantn en jefe Fidel Castro: ¿Por qué prohíbe la libertad de expresión, tanto artística, política o espiritual?

9-Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué a los enfermos del SIDA se les encarceló y fueron separados del resto de la sociedad?

10- Comandante en jefe Fidel Castro: ¿Por qué no existe en los hogares del país el papel higiénico?

Comandante en jefe Fidel Castro, esperando atentamente que Ud. de la misma forma en que redacta sus magnificas reflexiones, pueda también dedicarles unas reflexiones a mis diez preguntas, y yo como ciudadano cubano tal vez juraría que al escuchar sus nítidas respuestas estaré orgulloso de sentirme revolucionario.

Luan Vidad.

Anonymous said...

Qué pidió Orlando Zapata Tamayo cuando murió en huelga de hambre en la prisión? Un Televisor, un teléfono? (????) Que no lo creo, pero de ser así: Vamos Raúl Castro, Fidel Castro, Vosotros tenéis más, vosotros robáis a diario todo el dinero de los cubanos y nadie les pide los recibos o las cuentas de todas vuestras fechorías.

Luan Vidad

Anonymous said...

María Elvira,
qué decir de ti, (???) poeta soy,
después de Dante, (???)
sólo yo, después de él, nadie más...(???)
Esta locura poética, hace de mi,
un Lucifer,
un cautivo de alma.
Y Dios sabe que imploro su nombre en voz baja
para que no me escuchen sus tantos enemigos...
Me vale mencionar algunas cosas:
Ulises tubo hazañas promiscuas,
y comprende mi alma un socialismo humano
y no un dorado sutil capitalista...
No hablo de hombres, sino de mártires.
Culpable de mi, la musa aquella
no blasfema, ni intriga...
Doce años viví en el presidio siendo inocente,
y mis amigos y hermanos fusilados, los tres hermanos Marín,
los llevo, sin que nadie sepa,
que esta condena del verso
perdona por lo que amé,
y por lo que Aquel hizo con su misericordia infinita...

luan vidad.

Anonymous said...

De reflexiones sobre Cuba.


Lo último que puede hacer un ciudadano para luchar o reclamar sus derechos inalienables en cualquier sociedad es manifestarse pacíficamente en huelga de hambre, y como consecuencia de su justificada demanda, después de prolongado ayuno, es morir de hambre. Y esto está sucediendo en mi país, Cuba.
El cinismo o descaro del gobierno de Castro no tiene fronteras. Para estos señores que controlan el poder, las personas que se les oponen o están en desacuerdo por la rígida dictadura comunista, simplemente son mercenarios del imperio americano, etc., etc., etc... Sin embargo, creo que no existe, rectifico, no existe en los anales de la historia ningún mercenario que haya muerto de hambre por cumplir su mal pagado oficio. Qué sandeces y tonterías ridículas exponen los eruditos o escribas que defienden a semejante régimen de penurias, injusticias, hambre y arbitrariedades. Estos copistas al servicio de la mafia revolucionaria de los hermanos Castros y familia, son expertos sicofantes, maestros del espurio, espartacos bárbaros o feroces, empleados sumisos sin conciencia cristiana o de ninguna índole. Cuántos cubanos más morirán en huelga de hambre?
Es triste y vergonzoso para cualquier gobierno enfrentarse a este fenómeno, y más deplorable que los presos hacinados en las cárceles de la isla, al tratar de reclamar sus escasos derechos encerrados como bestias, prefieran morir de hambre y digo de hambre y quienes saben lo que es el hambre, ésta es una de las peores muertes o torturas. Cuando esto sucede en cualquier país, es porque la injusticia es pan mal comido por el odio de los gobiernos prevaricadores del mal y la desesperación, por sentirse más humana entre los oprimidos ,opta en protesta universal por el suicidio mas agonizante, por el intento de encontrar después de la muerte, el eco de la libertad y la igualdad que le negaron a la existencia de esos hombres verdaderos mártires de su generación.

Luan Vidad.

Anonymous said...

De reflexiones sobre Cuba.


Lo último que puede hacer un ciudadano para luchar o reclamar sus derechos inalienables en cualquier sociedad es manifestarse pacíficamente en huelga de hambre, y como consecuencia de su justificada demanda, después de prolongado ayuno, es morir de hambre. Y esto está sucediendo en mi país, Cuba.
El cinismo o descaro del gobierno de Castro no tiene fronteras. Para estos señores que controlan el poder, las personas que se les oponen o están en desacuerdo por la rígida dictadura comunista, simplemente son mercenarios del imperio americano, etc., etc., etc... Sin embargo, creo que no existe, rectifico, no existe en los anales de la historia ningún mercenario que haya muerto de hambre por cumplir su mal pagado oficio. Qué sandeces y tonterías ridículas exponen los eruditos o escribas que defienden a semejante régimen de penurias, injusticias, hambre y arbitrariedades. Estos copistas al servicio de la mafia revolucionaria de los hermanos Castros y familia, son expertos sicofantes, maestros del espurio, espartacos bárbaros o feroces, empleados sumisos sin conciencia cristiana o de ninguna índole. Cuántos cubanos más morirán en huelga de hambre?
Es triste y vergonzoso para cualquier gobierno enfrentarse a este fenómeno, y más deplorable que los presos hacinados en las cárceles de la isla, al tratar de reclamar sus escasos derechos encerrados como bestias, prefieran morir de hambre y digo de hambre y quienes saben lo que es el hambre, ésta es una de las peores muertes o torturas. Cuando esto sucede en cualquier país, es porque la injusticia es pan mal comido por el odio de los gobiernos prevaricadores del mal y la desesperación, por sentirse más humana entre los oprimidos ,opta en protesta universal por el suicidio mas agonizante, por el intento de encontrar después de la muerte, el eco de la libertad y la igualdad que le negaron a la existencia de esos hombres verdaderos mártires de su generación.

Luan Vidad.