Wednesday, March 31, 2010

Dama de apoyo a las Damas de Blanco gravemente enferma después de agresiones violentas y la negación de atención médica

Santa Clara. 31 de marzo de 2010. Directorio Democrático Cubano. Juana Gómez Riego fue brutalmente agredida por la Seguridad del Estado castrista mientras marchaba junto con las Damas de Blanco en La Habana durante la jornada de 7 días en conmemoración de la Primavera Negra del 2003. Los golpes que recibió a manos de las fuerzas represivas le provocaron fracturas en las costillas flotantes, inflamación abdominal y otros síntomas de lesiones graves. No bastándole esto, la policía política ha interferido repetidamente para impedirle que reciba atención médica, por lo que se encuentra en un estado extremadamente delicado de salud sin conocer el diagnostico completo de su situación.


Gómez Riego integra las damas de apoyo a las Damas de Blanco, las mujeres que se han solidarizado con el reclamo de libertad emitido por los familiares de las víctimas de la ola represiva del 2003.

“A mí me dieron un empujón y caí sobre un tubo y me fracturé las dos costillas flotantes. Las tengo desprendidas. El tubo se metió por mi estomago debajo de esas costillas. Por poco me matan,” denunció Juana Gómez Riego por vía telefónica al Directorio.

“En estos momentos me encuentro muy mal de salud y tengo una inflamación muy grande en el hígado y en el bazo, tengo muchas taquicardias, la presión alta y estoy esperando en mi casa para ver que es lo que pasa,” declaró Gómez Riego.

Según Gómez Riego y su hija, efectivos de la Seguridad del Estado, entre ellos Héctor de la Fe Freire, jefe de enfrentamiento con la oposición en Villa Clara, han interferido con su tratamiento médico primero en el hospital Calixto García en la Ciudad de La Habana, luego en el Hospital Militar de la provincia de Villa Clara y por tercera vez en el hospital Arnaldo Milián Castro en Santa Clara. Su ingerencia sobre las decisiones y diagnósticos de los médicos y los enfermeros de los hospitales resultó en que le fuera negado el tratamiento médico una y otra vez bajo extrañas y contradictorias razones, conminándola a permanecer en su casa.

En la tercera ocasión, Gómez Riego sostiene que la Dra. Dianelys Reyes Hernández en el hospital Arnaldo Milián Castro la atendió con urgencia, actitud que cambió por completo después que la misma se desapareciera durante una hora acompañada por agentes de la Seguridad del Estado.

“Cuando me llevan [al hospital] me atendió en ese momento bien [la Dra. Reyes Hernández] pero después que aquellos hombres se la llevaron para el pasillo del hospital, cuando regresó, regresó con otra actitud. Le dijo a mis familiares ‘Ya está bien, llévensela,’ y en la parte de afuera estaba todo el personal de la Seguridad", afirmó la activista.

“Yo responsabilizo al gobierno cubano por lo que le pueda pasar a mi mamá porque mi mamá en estos momentos está muy delicada,” declaró su hija Dainí Sánchez Gómez al Directorio Democratico Cubano .



Para mayor información:


Janisset Rivero

Marcibel Loo

305.220.2713

Tuesday, March 30, 2010

SECRETO A VOCES

Cubanoamericano víctima de estafa, robo y preso en Valle Grande¨

Por Dr. Darsi Ferrer, preso de conciencia.




La Habana , Cuba.

El viaje de visita a sus familiares del cubanoamericano Enrique Jorge Paneque Garrido se le transformó en una pesadilla al llevar pocos días de estancia en la Isla , luego de sufrir varios incidentes que lo condujeron a la cárcel.

Su mala suerte comenzó cuando lo timaron unos desconocidos con 80 c.u.c falsos, después fue arrestado por una denuncia anónima que recibió la policía, y los oficiales del departamento técnico de investigaciones (D.T.I) le robaron sus prendas cuando efectuaron un registro en el domicilio de su mamá donde se hospedaba. Actualmente lleva cinco meses preso y espera juicio en la cárcel Valle Grande, acusado de falsificación de monedas.

Paneque Garrido es un joven de 29 años que reside en los EEUU desde el 2003. Viajó a Cuba el pasado 1ro de octubre. Al día siguiente de su llegada fue a la casa de cambio (Cadeca) que está ubicada en la esquina de Zanja y Belascoaín, en busca de cambiar algunos dólares americanos por cuc, que es la moneda autorizada en las tiendas que venden sus productos en divisas. Dos individuos lo interceptaron en las proximidades del lugar y le ofrecieron un precio más conveniente que el fijado por la Cadeca. Dudó por unos minutos pero terminaron convenciéndolo y compró 400 cuc.

De regreso a casa de su mamá se dio cuenta que entre el dinero que compró a los dos individuos habían cuatro billetes falsos de 20 cuc. Esa situación le provocó una gran molestia, pero optó por olvidar la perdida, apartó el dinero falso de su billetera y lo guardó en un bolso viejo que su mamá ya no usaba. Y continuó concentrado en sus planes de divertirse y disfrutar de su estancia en La Habana.

El lunes día 5, mientras compartía en el malecón con varios amigos de la infancia y otros conocidos, comentó lo que le sucedió días atrás cuando le compró el dinero a los dos extraños y resultaron ser estafadores. A la mañana siguiente lo despertaron varios oficiales del DTI con una orden de registro. Los militares revisaron toda la casa y ocuparon los cuatro billetes falsos. Al joven cubanoamericano lo arrestaron y condujeron para la sede nacional del DTI, en 100 y Aldabó.

Enrique Jorge permaneció en las escalofriantes celdas tapiadas de esa institución por veinte días, sometido a interrogatorios sin derecho a disponer de un abogado, y compartiendo el reducido espacio, de 3 metros de largo por 2 de ancho, con delincuentes comunes. En esas condiciones se enteró de que sus prendas de oro, valoradas en 6 mil dólares, habían desaparecido del closset de su casa el día del registro. Eran dos cadenas, dos manillas, cuatro sortijas y un reloj marca citizen. La policía no ha dado explicación alguna sobre esa situación.

En varias ocasiones le pidió al instructor de su caso un reconocimiento hablado para intentar por esa vía localizar a los estafadores. También recomendó el chequeo de las cámaras que hay instaladas cerca de la Cadeca , donde realizó la compra del dinero a los desconocidos. Lejos de tomar en cuenta la petición del detenido, los militares a cargo de la investigación trataron de obtener una declaración aceptando que él se dedicaba a falsificar monedas, y como no les resultó lo trasladaron para la cárcel Valle Grande en condición de preso preventivo.

La familia del joven pudo contratarle abogado a un precio de 3 mil dólares (75 000 pesos cubanos). La abogada, de nombre Yaquelín, le ha confesado a estas alturas que, analizando la carencia de pruebas de la fiscalía que lo incrimine de algún delito, no sabe por qué lo tienen preso, y que ella no puede hacer nada. Además, por su parte ella consiguió catorce testigos que trabajan en varios de los lugares visitados por su cliente, que reconocen que en ningún momento él pagó con dinero falso y recuerdan que hizo compras de cientos de cuc. Algunas de las instalaciones referidas son:

-Centro nocturno La Macumba ,


-Restaurante La Cecilia ,


-Discoteca del Hotel Dubil,


-Restaurante del Barrio Chino y playa Mar Azul, entre otros.

El cubanoamericano Enrique Jorge Paneque Garrido se encuentra confinado en condiciones deplorables, ni siquiera tiene garantizado atención médica para su padecimiento de Diabetes Mellitus y considera que el proceso penal que le siguen las autoridades cubanas no cumplen con las mínimas garantías jurídicas.

Sunday, March 28, 2010

La Paz

Remember the "kumbaya concert" held in Cuba by Juanes? Nothing changed in Cuba...raulita continued his "raulitalization" of Cuba by beating up ladies simply for marching for peace and for the release of the political prisoners in Cuba! Remember the continued use of the word "paz" during the concert, but the thug dictatorship purposely lets Orlando Zapata Tamayo die in a hunger strike??

Now let's fast forward to this past Thursday, March 25, 2010 and thousands march in Miami all dressed in white supporting the "Damas de Blanco" in Cuba, but....but...no where to be found : Olga Tanon, JuanesAmaury PerezCuca Diamantes, and Miguel Bose??????

Just thinking out loud folks...very interesting....are they really for peace???



Juanes Disclaimer****** This blog is by no means meant to be political in any way, even though this blog is fiercly anti-communist, anti-castro, PRO DEMOCRACY, and PRO FREEDOM. I REPEAT this blog is not to be taken as political and is to be taken as a symbol of peace.

Reporte de la TV Cubana....no se lo pierdan....


El 'jerarca' de Santiago inspecciona cucarachas
Uploaded by diariodecuba. - Watch the latest news videos.


From Joseito:

Panaderia y dulceria en Santiago de Cuba, el reportaje de televisión de Cuba!



Un ejemplo de eficiencia, higiene y disciplina laboral para Cubazuela y el Resto del Mundo

Saturday, March 27, 2010

MARCHA POR LA LIBERTAD EN CUBA ELEXILIOCUBANO EN LAS CALLES DE MIAMI 25/3/2010










Politics is “Irrelevant” in Cuba and Marching for the “Damas de Blanco” by Jose Reyes




Click here for the latest article from fellow FREEDOM fighter Jose Reyes!


CONVOCATORIA DE ORGANIZACIONES DEL EXILIO CUBANO A PROTESTA SILENTE

Madrid, España, 26 de marzo de 2010 - Un grupo de organizaciones del exilio cubano apoyamos la iniciativa de Gloria Estefan a favor de la Marcha convocada en Miami el pasado Jueves 25 de Marzo, en solidaridad con Las Damas de Blanco, los presos políticos cubanos, Orlando Zapata Tamayo y la libertad de Cuba, CONVOCANDO para este Domingo 28 de Marzo a una Protesta Silente frente a la Embajada de Cuba en Madrid de 12:00 a 2:00 PM.

AVISO de la Casa de los Expresos Politicos de New Jersey

Frente a la misión Cubana


Lexiton Ave entre 38 y 39 en New York.

Sabado 27 De 1 a 5 PM.

Un acto igual,AL QUE SE REALIZO HOY EN MIAMI.

Convocan :

Casa de los Expresos Politicos de NJ.

Telefono.201-867-6211

Israel Romero 201-864-6521


Ricardo Fernández Llosas. 201-866-9127



En respaldo a las damas de Blanco de Cuba


Las mismas consigas de Miami. NO DISCURSOS

Wednesday, March 24, 2010

Enrique habla con Gloria Estefan y Guillermo Fariñas

"Rep. Dingell Says ObamaCare Will Eventually ‘Control the People"

"MARCHA EN APOYO A LAS DAMAS DE BLANCO Y LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS HUMANOS PARA CUBA"




From the Enrique Santos Show :


El 21 de Marzo, en La Habana, Cuba, las “Damas De Blanco” cerraron la Jornada en conmemoración al Séptimo Aniversario de la “Primavera Negra” de Cuba. En Abril del año 2003 sufrieron la injusta encarcelación de sus hijos y esposos y desde entonces estas valientes y dignas mujeres, unidas en el dolor de la separación familiar, luchan por lograr la liberación de sus seres mas queridos.


La semana pasada, las “Damas De Blanco” sufrieron un hostigamiento tan violento que el Presidente del Grupo PPE del Parlamento Europeo, Joseph Daul dijo, “Ha llegado la hora de que la Unión Europea tome partido claramente en defensa de todos aquellos que en el interior de Cuba ponen en peligro todos los días sus vidas en defensa de los derechos humanos y de una transición pacifica hacia la democracia”.

Es el momento de que también nosotros, los Cubanos viviendo en libertad y todos los que quieran unirse, brindemos absoluto apoyo y aliento a las “Damas” y al pueblo Cubano.

CAMINEMOS JUNTOS COMO CAMINAN LAS DAMAS DE BLANCO; con dignidad, en silencio, con un gladiolo de esperanza en las manos y vestidos de blanco representando pureza de pensamiento y acción y nuevos comienzos!

En las palabras de nuestro ilustre poeta, José Martí, “Las campañas de los pueblos solo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible”.

Jueves, Marzo 25 del 2010 a las 5 de la tarde nos reuniremos en Beacom Blvd. entre la Calle Siete y la Calle Ocho del S.W. Caminaremos la Calle 8, en la Pequeña Habana, de la 27 avenida a la 22 avenida comenzando a las 6pm en punto.

Caminaremos por amor a la libertad…



Gloria Estefan

DE NOSOTROS DEPENDE QUE NO ESCAMPE

Sunday, March 21, 2010

It's the plumber!


History keeps repeating itself! For over 51 years Cuban exiles have been warning about the evils of communism and are met with silence and disdain. I remember vividly as a teenager, a certain individual from Venezuela living in the United States lecturing my father about communism and it's virtues(NEVER ex perienced it first hand). He thought my father and Cubans in general were a bit fanatical when it came to the dictatorship. I remember being laughed out of a room while visiting in a certain country and warning them about how the FARC were backed and financed by the dictator in Cuba.
I quietly remarked about if we are not careful here in the U.S., we soon will go down the path of socialism. "you are crazy Alfredo, it can never happen here!"

What's happened with the banks and now with General Motors is not a warning...then call me crazy!!!

Now we are going down a path of socialized(Obamacized) healthcare and many are still just oblivious to what this will do to our precious USA!

I will leave you with this:
It reminds me of a old Alvarez Guedes joke, I am going to try to do it justice in English so here it goes: A plumber knocks on the door and a parrot inside says: " who is it?" the plumber replies: " The plumber." Nothing happens, again he knocks on the door, "who is it?" "The plumber" again nothing. This keeps going on and the plumber one last time knocks on the door, "who is it?" "It's the plumber CO~NNNOOO!" the plumber faints, and at the the same time the owner of the house arrives through the back, opens the front door and says: "who is this?"the parrot replies: "The plumber CO~NNNOOO!"
It's communism CO~NNOOOO!

NO to communist healthcare

"Magnitude-5.6 quake strikes near Guantanamo, Cuba"

Wednesday, March 17, 2010

Cuban Gestapo thugs attack the Ladies in White

The brutal communist regime is at again attacking the Ladies in White for simply marching peacefully and shouting "FREEDOM!" Click here for the video.


How much more must the Cuban people endure?

"Cuba cracks down, detains 30 in Havana protest"

Asamblea de la Resistencia Cubana : ACCION INMEDIATA DEL EXILIO






Miami. 17 de marzo de 2010. Asamblea de la Resistencia. En una conferencia de prensa realizada el miércoles 17 de marzo en Miami, la Asamblea de la Resistencia Cubana llamó al exilio cubano a respaldar la resistencia dentro de Cuba para lograr la libertad de su pueblo. El llamado se realiza en vísperas del séptimo aniversario de la Primavera Negra y mientras la prensa internacional captaba imágenes de la valentía de las Damas de Blanco ante un violento acto de repudio fuera de la iglesia Santa Bárbara en La Habana.


“La pregunta es, ¿qué más podemos hacer los cubanos? ¿Cual es el llamado que nos hacen mártires como Orlando Zapata Tamayo y todos los que han ofrendado sus vidas en aras de la libertad? La respuesta es la acción... Esta lucha es nuestra,” afirma el documento presentado durante la conferencia de prensa.


La Asamblea de la Resistencia Cubana propone como plataforma cinco puntos:



1. La no cooperación de la población cubana con la dictadura a todos los niveles, incluyendo el rechazo a las falsas votaciones a la Asamblea del Poder Popular convocadas por el régimen castrista para finales de abril de este año.



2. El respaldo a los presos políticos y sus familiares.



3. El respaldo a la resistencia cívica.



4. La lucha de solidaridad internacional.



5. Las comunicaciones con el pueblo cubano.



De acuerdo al llamado, esta labor desde el exilio va encaminada a apoyar la valiente lucha que toma lugar día a día en las calles cubanas.



“Nunca como ahora, la Campaña de la No Cooperación es viable. Nunca como ahora se aprecian los resultados, porque nunca habían estado tan latentes las ansias de libertad de un pueblo. La muerte de Orlando Zapata y el impacto que ocasionó entre el pueblo el incremento de la represión contra los civilistas constituyen claras señales del debilitamiento político y moral del régimen,” declaró desde Cuba el ex prisionero político Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien integra la directiva del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”.



Tanto los integrantes de la resistencia interna como los del exilio reconocen que el protagonismo de la lucha por la libertad de su país es un deber de cada cubano, más allá del respaldo o no que puedan brindar Estados Unidos, Europa y América Latina.



*****La Asamblea de la Resistencia Cubana además invitó al exilio cubano y a la comunidad de Miami a dar inicio público a este nuevo esfuerzo a favor de la libertad de Cuba a través de su participación en el Acto de conmemoración por la Primavera Negra de Cuba y por el mártir del pueblo cubano Orlando Zapata Tamayo. El acto comenzará a las 7:00 PM en punto el jueves, 18 de marzo de 2010 en el salón Colonnade Ballroom del hotel Westin Colonnade, 180 Aragon Avenue Coral Gables, FL 33134. El evento es sin costo y culminará con una vigilia.*****



A continuación, el texto íntegro del llamamiento de la Asamblea de la Resistencia.



El sacrificio de Orlando Zapata Tamayo ha cristalizado la realidad cubana: por una parte una dictadura de 51 años de existencia totalmente reacia a un tránsito hacia la democracia. Por otra parte, una creciente resistencia de la ciudadanía cubana absolutamente consagrada, como se ha mostrado repetidamente, al logro de la libertad y la democracia por vía de la lucha cívica noviolenta.



La lucha del pueblo cubano por su libertad es una realidad objetiva y la única opción factible para los cubanos en su deseo de cambio. Ante esto, nosotros, representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana debidamente constituida, planteamos una plataforma de trabajo destinada a acelerar y consolidar el cambio democrático en Cuba.



Ante el asesinato del mártir del pueblo, Orlando Zapata Tamayo, al margen de lo que harán o no harán los Estados Unidos, Europa o América Latina la pregunta es, ¿que más podemos hacer los cubanos? ¿Cual es el llamado que nos hacen mártires como Orlando Zapata Tamayo y todos los que han ofrendado sus vidas en aras de la libertad?



La respuesta es la acción. Con nuestra participación y con nuestros recursos, ya que ESTA LUCHA ES NUESTRA. Aceptamos y aceptaremos la ayuda de todos aquellos que amen la democracia cubana y quieran ayudarla, pero nuestra lucha no puede depender de recursos foráneos. Necesitamos del respaldo de nuestro exilio.



Es con esta visión que proponemos una plataforma de lucha para ahora mismo, capaz de aglutinar y canalizar la voluntad de liberación de los cubanos. Esta plataforma consiste en:



La no cooperación de la población cubana con la dictadura a todos los niveles. El rechazo de todos los cubanos, dentro y fuera de la Isla a las falsas votaciones al Poder Popular convocadas por la dictadura para finales de abril de este año.

El respaldo a los presos políticos y sus familiares.

El respaldo a la resistencia cívica.

La lucha de solidaridad internacional.

Las comunicaciones con el pueblo cubano.

Este es el momento para la acción. Juntos, ¡Todos Somos Resistencia!

SI LA CALLE ES DE FIDEL

Sunday, March 14, 2010

LIBRE EXPRESIÓN

Detrás de las rejas
un pobre preso,
por querer expresar
un pensamiento.

Víctima de un sistema
injusto y cruento
que mantiene callado
a un noble pueblo.

Libremente expresarse
está vedado,
pues ello constituye
mortal pecado.

Los derechos no existen,
los derechos humanos,
los prohibe un sistema
cruel y despiadado.

Libertad de expresión
ni que soñarlo,
te guardan en prisión
por intentarlo.

El derecho a expresar
lo que ha pensado,
a este pueblo indefenso
le está negado.

Si pensar pudiera
este elemento,
por un simple susurro
iría preso.

Mudos por obligación
no por deseo,
¿si expresarse pudieran?
¡ansiado sueño!


Cástulo Gregorisch

10/4/03

Wednesday, March 10, 2010

MADRID: Asociacion de Iberoamericanos por la Libertad/ EVENTO

La Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL)


Se complace en invitarle a la presentación del libro del ex preso político cubano

Alejandro González Raga

Pasión, prisión y destierro

Memorias de un prisionero político cubano


Que se celebrará el martes 16 de marzo de 2010 a las 12 horas



En la Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid


En el evento se conmemorará el aniversario de la Primavera Negra de Cuba y el reciente fallecimiento del prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, y se analizará la situación actual de los presos políticos cubanos.


Intervendrán:


· Doña Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid


· Don Alejandro González Raga, autor del libro, ex preso político cubano


· Don Raúl Rivero, poeta, escritor y periodista cubano, ex preso político, autor del prólogo


· Don Bertrand de la Grange, periodista y escritor francés.


Moderará el evento el Dr. Antonio Guedes, presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL).


Natalia Bellusova
Directora
Asociación de Iberoamericanos por la Libertad

Oscar's Cuba Pre-Screening in Hollywood Hosted by Maria Conchita Alonso and Magazine Article



Dear friends of Oscar's Cuba,


You are invited to a private pre-screening of Oscar's Cuba on Sunday, March 21, hosted by Cuban actress and singer Maria Conchita Alonso and friends in association with the City of Los Angeles Department of Cultural Affairs.


What: Oscar's Cuba pre-screening

Where: Barnsdall Gallery Theatre, 4800 Hollywood Blvd. Hollywood, CA 90027

When: Sunday March 21, 2010


Pre-show social hour reception: Wine and appetizers will be served 5pm-6pm.

Oscar's Cuba screening: 6pm - 7:30 pm

Maria Conchita Alonso

Requested donation per couple: $50 with all proceeds to benefit distribution of Oscar's Cuba. Make your check payable to: Media Serve Int'l, a non-profit 501 C (3) - your donation is tax-deductible.

Please RSVP by 3/18/2010 to Fernando Marquet or Ziva Sahl

310-973-8694 or 310-806-1972

By Email: oscarscubala@gmail.com

Mail to: Oscar's Cuba L.A., P.O. Box 90901, Los Angeles, CA 90009-0901

Oscar's Cuba, a documentary produced by In Altum Productions, the Pan-American Development Foundation and the de la Pena Foundation tells the story of Dr. Oscar Elias Biscet, a Cuban prisoner of conscience.



CUBA:Prision Combinado del Este

2010-03-09. De la Mesa de Trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello, No. 32, Año 2010


(http://www.miscelaneasdecuba.net/).- Ciudad de La Habana, 8 de marzo de 2010.- Los Prisioneros de Conciencia del Grupo de los 75, doctor Oscar Elías Biscet y este reportero, hicieron llegar de forma verbal su indignación al Consejo de Dirección de la Prisión Combinado del Este, por el asesinato -que el Gobierno de Cuba cometió- contra el Prisionero Político Orlando Zapata Tamayo.

“Usted transmita a la Dirección de esta Prisión que nosotros nos encontramos muy indignados y protestamos ante ella por el asesinato que su Gobierno cometió contra nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo”, dijo el Doctor Biscet al mayor Roelis, segundo sustituto del Director de la prisión antes mencionada.

“A Zapata se le dio la debida asistencia médica”, señaló el militar Roelis, intentando minimizar el asesinato que se cometió contra el disidente Zapata Tamayo, siendo interrumpido por el Doctor Biscet, quien aseguró: “Como doctor en medicina que soy, aseguro que a Orlando Zapata Tamayo no le dieron la debida asistencia médica, porque una persona puede ser atendida por vía parenteral años enteros, sin que muera”.

La protesta verbal del Doctor y el Periodista ante el directivo de la prisión, provocó por el momento que el militar saliera como decimos en buen cubano, con la cabeza entre las piernas, más aún cuando le afirmamos que Zapata Tamayo fue un hombre cabal e inocente y mucho mejor que todos nosotros, pues entregó su vida por amor al prójimo, por amor a la libertad, por amor al pueblo de Cuba.

Por otro lado el Doctor Biscet aseguró a este reportero que el disidente Zapata Tamayo había sido elegido días antes de su muerte miembro de honor de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, junto al Prisionero de Conciencia del Grupo de los 75, Nelson Molinet Espino.

El mártir Orlando Zapata Tamayo murió el pasado 23 de febrero, después de 86 días en huelga de hambre, demandando se respetaran sus derechos de prisionero político.

Reportó desde el Hospital Nacional de Reclusos de la Prisión Combinado del Este, el prisionero de conciencia Normando Hernández González.


H/T to Joseito

LAS AVENTURAS DE ZP HOLMES Y WATSONTINO

Monday, March 08, 2010

MIAMI/ "Comité en defensa de la vida de Guillermo Fariñas

Contacto: Angel de Fana 305-342-2434


El "Comité en defensa de la vida de Guillermo Fariñas Hernández" ofrecerá una conferencia de prensa el martes 9 de marzo, a las 10 am, frente al monumento a la Brigada 2506 para anunciar que en ese lugar, y desde ese momento, un grupo de ex presos políticos y otros exiliados cubanos darán inicio a un ayuno simbólico en apoyo a la huelga de hambre y sed del ex preso político Guillermo Fariñas Hernández en la ciudad de Santa Clara.

Fecha: Martes, 9 de marzo

Lugar: Monumento a la Brigada 2506. Calle 8 y 13 Avenida del Southwest.


Hora: 10:00 am

¨Trasladan para el Departamento Técnico de Investigaciones a Misionero Bautista

Por Yusnaimy Jorge Soca, activista de derechos humanos.


La Habana, Cuba. 4 de marzo de 2010.

El misionero Bautista Pedro Manuel Soriol Brin fue trasladado la semana pasada desde la prisión Valle Grande para la sede nacional del Departamento Técnico de Investigaciones, en 100 y Aldabó. El religioso tiene abierto un expediente de instrucción por supuestos delitos económicos y lleva varias semanas en huelga de hambre, exigiendo justicia porque se declara inocente y víctima de las mafias del poder.

En los días previos a su traslado, el Sr. Soriol Brin permaneció ingresado en el puesto médico de la prisión por el delicado estado de su salud. Lo sostenían a base de sueros intravenosos. Ha perdido más de 40 libras de peso corporal, y presenta decaimiento, mareos, dolores musculares, síntomas de deshidratación y descompensación de la presión arterial.

No se sabe que habrá pasado en estos momentos con el misionero preso, pero los que compartían con él la reclusión en la cárcel temen por su vida.

¨Celebran Juicio a cubanoamericano preso en Valle Grande¨

Por Yusnaimy Jorge Soca, activista de Derechos Humanos.


La Habana, Cuba. 4 de marzo de 2010.

Luego de siete meses de confinamiento en calidad de prisión preventiva en la cárcel Valle Grande, el cubanoamericano Reynaldo Bermúdez Solís, quien está acusado del delito de falsificación de moneda, fue sometido a juicio, el pasado día 18 de febrero.

La vista oral se celebró en la sala número dos de la audiencia provincial de la Habana. El reo contó con un abogado defensor porque había pagado 2 500 dólares al Estado por sus servicios (62 500 pesos cubanos). Aunque en el acto se confirmó que en ningún momento falsificó moneda alguna, la fiscalía le pidió como sanción seis años de privación de libertad. La jueza dejó el juicio concluso y regresó al Sr. Bermúdez Solís a la prisión para esperar sentencia.

El cubanoamericano fue arrestado el pasado 30 de julio, cuando arribó al aeropuerto de la Habana en viaje de visita familiar. Los aduaneros detectaron que traía en una de sus maletas 2 mil cuc falsos.

Todo el tiempo Bermúdez Solís ha declarado que compró ese dinero en los EE.UU a una persona que se lo vendió a buen precio y que no sabía que eran falsos. Argumenta que venía a Cuba a terminar de pagar los trámites de salida definitiva del país de los pocos familiares que le quedaban en la Isla. Los que terminaron de marcharse hace pocos meses. Por esa razón refiere que decidió compara la suma de dinero incautada a un precio menos costoso que como le saldría en Cuba.

En la prisión Reynaldo Bermúdez Solís sufre las consecuencias de las condiciones infrahumanas en las que está confinado junto a delincuentes comunes, y es víctima de un proceso penal donde no se le han garantizado las condiciones jurídicas mínimas.

¨Balseros presos sin juicio al cabo de casi 9 meses¨

Por Yusnaimy Jorge Soca, activista de Derechos Humanos.


La Habana, Cuba. 4 de marzo de 2010.

El grupo de siete jóvenes balseros que recaló el pasado 6 de junio de 2009, frente a la Oficina de Intereses de los EE.UU, están presos en la cárcel Valle Grande desde hace casi nueve meses, sin que aún les hayan formulado petición fiscal ni celebrado juicio. Los implicados comparten el criterio de que son víctimas del castigo de la policía política, porque el caso tomó relevancia al difundirse la noticia por los medios de prensa y televisión internacionales.

La salida ilegal se produjo el día 4 de junio, por el litoral de la Habana del Este, en una embarcación rústica que construyeron ellos mismos con madera y poli espuma, para navegar a remo sin motor. Los siete jóvenes son vecinos del municipio Marianao, en La Habana, y sus motivaciones refieren que fue por escapar de la situación de miseria económica del país, y de la falta de libertades y oportunidades de progreso individual.

Ninguno de los acusados tenía deudas con la justicia ni cometieron actos que calificaran como delito en esa acción. La salida ilegal no se contempla como violación de las leyes en el Código Penal vigente.

Según sus testimonios, después de dos días de travesía se deterioraron las condiciones del mar y el temor a ahogarse o naufragar los obligó a que decidieran regresar a tierras cubanas.

Llegaron a las costas en horas de la mañana, cerca del legendario Castillo del Morro. Allí los esperaban apostados una veintena de policías. El miedo a las represalias los condujo a tirarse a la mar nuevamente. Por espacio de cuarenta minutos trataron de evadir el acoso de la lancha y la patana que los perseguían e intentaban acorralar en la bahía. Agotados sin chance de hacer otra cosa, recalaron por el lugar que está frente a la Oficina de Intereses de los EE. UU.

Sin que ofrecieran resistencia los arrestaron y fueron conducidos para el departamento de guarda fronteras, en el barrio Jaimanitas. De esa institución los trasladaron presos para la sede central de la Seguridad del Estado, conocida por Villa Marista. Permanecieron en celdas tapiadas durante dos semanas sometidos a interrogatorios, donde los quisieron obligar a que declararan que ellos habían planificado orquestar una provocación para ridiculizar a la Revolución ante la opinión pública. Por último los mandaron presos para la cárcel Valle Grande.

El grupo de balseros lleva casi nueve meses de reclusión preventiva y aún no tienen petición fiscal ni le han realizado juicio. Sus abogados no les pueden dar una explicación de sobre qué bases jurídicas son sometidos en prisión. Ya tuvieron que pagar una multa de 5 mil pesos que, por su parte, les aplicó Capitanía del Puerto por navegar sin permiso.´

Los jóvenes son:

Yoel Martínez Lima, Marjoy Díaz Peña, Eligio Campanioni Figueredo, Raudel González Soto, Omar Rosabal Díaz y Jorge Luís Cáceres.

Saturday, March 06, 2010

Guillermo Fariñas: tengo menos miedo a la muerte que a mi conciencia



Guillermo Fariñas. Tiene 48 años. Casado y padre de una niña.


Ex soldado. Fue escolta de Fidel Castro y militante de la Unión de Jóvenes Comunistas

Universitario. Estudió Psicología y ejerció como profesor.

Disidente. Tras la ejecución del general Arnaldo Ochoa pasó a la oposición en 1991. Ejerce de periodista independiente y ha estado encarcelado casi doce años.

LA HABANA. En sus casi veinte años en la oposición, Guillermo Fariñas ha recurrido a huelgas de hambre en veintitrés ocasiones. Son casi las diez de la noche del día de su primer desmayo después de ocho días sin probar ni alimentos ni agua. Con su hablar reposado, un poco agudizado por la debilidad, atiende con paciencia a periodistas y amigos en su casa de Santa Clara, capital del centro de Cuba. Agradece la atención y se muestra firme en sus convicciones. Está decidido a inmolarse antes que traicionar su conciencia, seguro de que otros cogerán el testigo que él tomó del Orlando Zapata Tamayo. Por su fisonomía esquelética, algunos empiecen a llamarle el 'Ghandi cubano'.

-¿Qué tratamiento le han dado ahora que ha sido hospitalizado?

- Me pasaron glucosa, me nivelaron los parámetros y, aún sin conocimiento, me llevaron al centro más grande de Santa Clara. Pero engañaron a mis familiares diciéndoles que iba a cuidados intensivos. Me pusieron sueros y me hicieron análisis que dieron que tenía el metabolismo totalmente atrofiado. Sabían que iba a continuar con la huelga. Así que el doctor Elvis Jiménez Serrano, director del hospital Arnaldo Millan, dijo que la terapia intensiva estaba para salvar la vida a los ciudadanos revolucionarios y no a contrarrevolucionarios que trataban de desestabilizar el país.

-¿Por qué se han dado el alta?

- Al despertar pregunté: ¿Qué pasa? Aún estaba mareado, pero entendí la situación. Simple y llanamente les dije que me quitaran el catéter y lo que me estaban poniendo o me lo arrancaba. Lo quitaron, buscamos un taxi y regresamos a casa.

-¿Cómo se siente?

- Con dolor de cabeza acentuado por la dextrosa que me pasaron.

-¿Está dispuesto a seguir con esta huelga hasta el final?

- Sí, sí, aunque el Gobierno cubano no quiere ingresarme para que no muera en una institución de salud del Estado. Como no hay privadas, aquí continuaremos. Según los médicos entre seis y ocho días debo tener otro shock.

-¿No tiene miedo?

- Tengo miedo, pero más miedo tengo a que quede impune en mi conciencia el crimen de Orlando.

- ¿Qué pide?

- Por un problema de principios pedimos la liberación de los doscientos presos de conciencia, pero el objetivo es la excarcelación de veintiséis reclusos políticos y de conciencia que se encuentran muy mal de salud y para los que los médicos del Ministerio del Interior han solicitado que apliquen la licencia extrapenal. Si fallecen será responsabilidad del Gobierno. El Gobierno no va a perder el poder, ni el Partido Comunista dejaría de ser la fuerza hegemónica y única en el espectro político cubano, y tampoco se desestabilizaría el país.

-¿No teme morir sin cumplir el objetivo y que su sacrificio sea baldío?

- Si me tengo que inmolar hay una lista de hermanos que se declarará en huelga de hambre tras de mí. Mi único temor es que mi conciencia quede sucia ante la necesidad que tiene mi patria de ser liberada, de que los derechos sean respetados y de que sus ciudadanos, piensen como piensen, lo sean también.
 
 
 
H/T to Joseito!

PERRO NO COME PERRO

Thursday, March 04, 2010

Oscar's Cuba LA

Historically, international campaigns have been instrumental in protecting political prisoners from the harshest treatment, and ultimately gaining their release from oppressive governments. The cases of former political prisoners such as Nelson Mandela and Armando Valladares exemplify the success of this type of campaign.


In Cuba, thousands of such prisoners have been incarcerated in Castro's tropical gulag. Not many have benefited from this high-level advocacy, because their plight has been largely unknown to those outside the Cuban community. These incarcerated heroes, many doubly victimized by Cuba's institutionalized racism, remain the invisible victims of the barbaric repression, terror and aggression of the Castro regime.

"Oscar's Cuba," a powerful new documentary produced by the Pan-American Development Foundation and In Altum Productions, can change that invisibility. "Oscar's Cuba" illustrates the plight of Amnesty International Prisoner of Conscience, black physician Dr. Oscar Elias Biscet and others like him. They were part of the 2003 Black Spring crackdown in which 75 dissidents were rounded up and arbitrarily sentenced to as much as 28 years in prison.

We must point out the urgency of this (57 min.) film distribution, as we just recently had the misfortune of losing another true hero, political prisoner Orlando Zapata Tamayo, and a humble black worker. He died from neglect after 86 days on a hunger strike protesting the repeated violations of his human rights.

The plight of Dr. Biscet and the Cuban prisoners of conscience must be denounced worldwide. This documentary will open the eyes of the world to see the injustices being carried out against those who dare to pacifically oppose Castro's totalitarian dictatorship.

Now more than ever it is necessary to support the worldwide distribution of a documentary that highlights the plight of Cuba's hidden heroes. Your solidarity and economic support for this project can save the lives of those who are risking everything so that all can enjoy freedom.

We hope to count on your generous donation, it is for a very worthwhile cause.

God and these heroes will thank you.

(Truly yours, .



Fernando Marquett, Ziva Sahl, and Rose TrujIllo

Event Coordinators

Write your tax deductible donation to: SERVE MEDIA INT'L Mail to: OSCAR'S CUBA L.A. -P.G. BOX -90901 -Los Angeles, CA. 90009.

:Info at: http://www.oscarscuba.com/ rsvp at: oscarscubala@gmail.com  -Ph.: 310-973-8694

Monday, March 01, 2010

Symbolic funeral for Orlando Zapata in Little Havana

DESDE CUBA: Martha Beatriz Roque Cabello




La salud pública en la mira




Por: Martha Beatriz Roque Cabello

La ciudad de Santiago de Cuba, se encuentra ubicada al sureste del país, y es la capital de la provincia del mismo nombre; Durante toda la semana pasada ha sido noticia en los medios, debido a la cantidad de focos del mosquito Aedes aegypti que han sido encontrados allí, por las pocas condiciones higiénicas que existen: calles en mal estado, basura sin recoger y no cumplimiento de los requerimientos de la Campaña Antivectorial, en los hogares.

Las imágenes que mostró el Noticiero Nacional de Televisión fueron tétricas, poniendo de realce el riesgo de dengue que existe. Conociendo el lenguaje virtual del régimen, se puede pensar que en estos momentos hay afectación de esta enfermedad en la provincia de Santiago de Cuba.

Hay que recordar que el dengue es viral, y la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que su incidencia continuará en ascenso en los próximos años. Las condiciones sanitarias del país, dejan mucho que desear para poder acabar con esta enfermedad, que en varias ocasiones se ha convertido en epidemia en el territorio nacional.

Un canal de televisión local en Santiago de Cuba, mostró, por única vez, una visita sorpresiva, en horas de la madrugada, del 1er. Secretario del Partido en la provincia a diferentes centros de elaboración de alimentos, lo que confirma el estado de dejadez que tiene la salud pública en la provincia y podría bien titularse: “Santiago al garete”.

En un centro de elaboración de alimentos, se muestra una montaña de masa de croquetas que algún indolente prefirió dejar a merced de las cucarachas, las que pululan por encima de ella. No pudieron encontrar los que debían estar laborando para que los establecimientos de gastronomía de Santiago de Cuba, amanecieran con productos calientes. Lo único que encontraron fue mucha suciedad.

El otro lugar visitado fue la dulcería la Vía Central, encontrando allí producciones no autorizadas. La primera impresión fue tropezar con un trabajador, durmiendo sobre una mesa de amasar pasteles, con los zapatos encima de ella. También había dulces como cake y pasteles de tamaño descomunal, cuyo destino se desconocía.

En los altos, está la cremería, que se apunta más cosas negativas. La suciedad es allí también un mal entronizado, difícil de desterrar. A pesar de llevar dos días cerrada hay aditivos de helados (cremas, galletas, etc.) en bandejas destapadas y sucias. No limpian, no organizan, no hacen mantenimiento, para evitar moscas, cucarachas e insalubridad.

En la fábrica de galletas, las imágenes hablaban por sí solas. No habían empezado a trabajar porque ayer estaban interruptos al no tener nailon para envasar el producto. Se dejaron de fabricar 3 TM de galletas; la masa se preparó, pensando que se iba a poder elaborar, pero al no llegar los naílones, se quedó hecha. Al respecto el dirigente partidista explicó que no era posible tener la tecnología parada y que ese relajo es el que no permite que se avance. Se planteó finalmente que hay que trabajar para que Santiago de Cuba vuelva a recobrar la calidad de vida.

También el gobierno se queja de diferentes tipos de derroches en la Salud Pública, como son: la emisión desproporcionada de certificados médicos, dietas, medios diagnósticos y terapéuticos, medicamentos; así como el descontrol de los recursos en los almacenes e instituciones de salud, lo cual resulta, según afirma “insostenible”.

Recientemente, se realizó una verificación en la provincia de Villa Clara, en el centro del país, de la cual se tomó nota de la cantidad de centros que guardaban productos ociosos y de lento movimiento, que demostró el desorden existente en la distribución y control de las reservas del sector de la salud.

Entre los artículos hallados, que revelan el nivel de descomposición del sistema y solo para citar algunos ejemplos, se encuentran: 4 490 placas de Petri, desde hacia varios meses los laboratorios de microbiología de los hospitales provinciales carecían de ellas; 10 090 depresores de madera, material considerado en falta durante el 2009, en el hospital pediátrico del territorio; 2 264 levines de menor talla; 212 agujas de sutura,

3 194 hilos cromados y 1 146 tenedores de oxígeno, todos elementos deficitarios en instituciones como el hospital materno. También se “descubrieron” 800 bolsas colectoras de orina, de la edad pediátrica, que no habían en el hospital José Luis Miranda y en los servicios de neonatología. En el hospital psiquiátrico Aurora Rivero de Corralillo, permanecían desde hace más de dos años 299 bisturís y 9 600 guantes de nylon. La lista también incluye placas para Rayos X Dental, miles de unidades de jabón, cubos plásticos, frazadas de piso y otros insumos.

Después de mantener por 50 años como un “logro” de la Revolución la medicina gratuita, se asombran de que en una farmacia de la comunidad Seibabo, en el municipio de Manicaragua, más del 40% de las ventas del año eran pagadas por el Estado. Finalmente comprobaron que esta situación estaba presente en casi toda la provincia.

Lo anterior implica un giro de 360 grados en el sistema de salud, que quedó demostrado en la reducción en un 38% de los expedientes sociales que recibían las bonificaciones en las farmacias.

Durante la investigación, también redujeron la venta del Parkisonil, (que utilizan algunos adictos como droga), en 251 afectados, y permite dejar de consumir 166 134 tabletas del producto.

A pesar de que se plantea que resulta imposible que algunas cosas sucedan, el descontrol, la desidia y la falta de interés de los funcionarios y dirigentes del sector de la salud, permitió que varios centros de la provincia de Villa Clara, tuvieran que esterilizar sus equipos en otras instituciones, por no tener autoclave, sin embargo 37 de estos aparatos permanecían sin utilizarse en diferentes lugares.

De igual forma muestran una larga lista de equipos y mobiliario clínico y no clínico sin ser utilizados, que según plantean serán redistribuidos, para volver a caer en lo mismo en unos cuantos meses. ¡Así funciona la ineficiencia en el país!

Ciudad de La Habana, 1ro. de marzo de 2010



********************************

Cuba. La canción del desengaño (4ta. parte)


Por: Arnaldo Ramos Lauzurique

III. La sociedad de los servicios (continuación)


Servicios comunales y otros aspectos.- El presidente de la Comisión de Prevención y Asistencia Social, Alfredo Morales Cartaya, presentó en la Comisión de Defensa de la

Asamblea Nacional del Poder Popular, un estudio realizado en varias comunidades sobre causa y condiciones de los problemas sociales: “El estudio arrojó que en más de 300 demarcaciones se agudizan y confluyen dificultades con la mala calidad de las viviendas y los viales, la falta de higiene, el escaso alumbrado público, los problemas con el abasto de agua, las difíciles relaciones entre vecinos y las pocas opciones para ocupar el tiempo libre. Abundan en ellas el consumo de bebidas alcohólicas, la alteración del orden y la violencia intrafamiliar y de género “. (Periódico Granma 17.12.09).

En especial hay reportes del deterioro de los servicios comunales en la Ciudad de La Habana. “Es evidente que la situación higiénica de la capital sufre desde hace años un sensible deterioro”. Existe falta de sistematicidad en la recogida de desechos sólidos, hay déficits en la dotación de camiones colectivos. Para la higiene comunal faltan unos 6 000 contenedores, más de 5 000 tapas de tanques, 3 000 cubierta de fosas, lo que favorece la proliferación de vectores de todo tipo. Uno de los aspectos críticos lo constituye el mal estado de las redes de suministro de agua y hay lugares, como San Miguel del Padrón, donde hay incidencia de casos de salideros donde se ligan las aguas limpias con las negras (Periódico Granma 06.11l09). Se advirtió en relación a las deficiencias con la recogida de desechos sólidos que “…la situación no se resolverá en 2009” (Periódico Granma 14.08.09).

Servicio residencial de electricidad.- El diario Granma respondió airadamente a un despacho de Reuters que pronosticaba el regreso de los apagones en Cuba, debido a la campaña iniciada en mayo para el ahorro de electricidad y acusó implícitamente a esa agencia de falta de objetividad (Periódico Granma 25.05.09). Sin embargo, siete meses después no caben dudas de que Reuters estaba en lo cierto y los apagones hay vuelto a ser una realidad cotidiana, con el agravante de que como parte de la llamada Revolución Energética concebida por el “genial” Fidel Castro, la población fue dotada de módulos de cocción eléctricos y desposeída de sus cocinas de keroseno y del suministro correspondiente.

Parece que de tanto expandirse los servicios Cuba ha terminado siendo un gigantesco water closet.

IV La actividad productiva.

El ministro del Ministerio de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, informó que el transporte creció en un 4,6%, el sector agropecuario al 4,5%, el comercio no decreció y la industria solo disminuyó en un 2%, lo cual resulta imposible, dado que la actividad productiva en su conjunto disminuyó en un 10,0%. Para que ello fuera factible, la construcción, la silvicultura y las comunicaciones, que tienen en su conjunto una participación inferior al 20% dentro de esa esfera, tendrían que haber disminuido en más de un 60%, un verdadero colapso que pese al deterior de esos sectores no ha ocurrido.

Cambió el Ministro, pero la mentira es la misma.

Transporte.- No es posible juzgar con los elementos disponibles el crecimiento informado del 4,6%, pero si señalar algunos aspectos negativos que se mantienen e incluso se agravan pese a ese crecimiento.

Ya quedó señalado anteriormente el deterior del transporte de pasajeros, que no es necesario repetir.

En el caso del transporte ferroviario, el propio ministro jorge Luis Sierra, señaló en la Comisión de Atención a los Servicios de la asamblea Nacional del Poder Popular, que están deterioradas el 94% de las vías férreas, prolongado el ciclo de reparaciones del 49% de los vagones y en mal estado la mitad de las locomotoras (Periódico Granma 17.12.09) Aunque hay tramos que alcanzan 100 Km/hora, hay otros que solo alcanzan 15 Km/hora (Periódico Juventud Rebelde 13.03.09), aproximadamente la velocidad de un caballo al trote.

En la actividad portuaria hay atrasos de consideración en el dragado de los puertos y en el alistamiento de éstos para ponerlos a tono con la futura ampliación del canal de Panamá, que debe concluir en 2014. (Revista Bohemia 29.03.09, página 14).

Ciudad de La Habana, 1ro de marzo de 2010

Arnaldo Ramos Lauzurique es Economista, sub director del Instituto Cubano de Economistas Independientes, preso de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus.

**********************************************************

El Calvario de Daniela VI



Un golpe demoledor


Inicia el mes de octubre de 2009, Daniela entre tanta oscuridad ve una luz, la niña en cada conversación telefónica que tiene con el padre se ilusiona, recrea fantasías, se entusiasma y le hace saber que el día de la visita le dará una sorpresa.

El progenitor adula a su princesita e intenta saber lo que su hijita le tiene preparado, pero solo logra que la niña le diga: “Papá, las sorpresas no se dicen”.

Pasan las semanas y la expectación aumenta, la niñita está eufórica, intriga al padre, se divierte con él, juega a las adivinanzas, pero no revela su secreto. Una y otra vez le confirma: “Papá, las sorpresas no se dicen”.

Daniela cuenta los días que faltan para la visita, pero como decimos en buen cubano, la alegría en casa del pobre dura poco, más aún cuando existen militares que se crecen, alimentan, viven gracias al odio que en ellos habitan y cuyo trabajo, entre tantas aberraciones, crueldades, crímenes, es destruir sutilmente a Daniela.

Estos militares comandados por el teniente coronel que se hace llamar Boris, el que su verdadero nombre es Ernesto, no están ajenos a la alegría de la niña y no pueden permitir que Danielita sea feliz y por tanto un día antes de la visita, trasladan al padre, por pura rutina para el Hospital Nacional de Reclusos, a más de 500 kilómetros de su residencia.

Daniela, al enterarse del traslado de su papito, enternecida en llanto, le implora por teléfono: “Papá, no te vayas para La Habana, si te vas para la Habana, no te veré más, no te vayas para La Habana papá”. Los sollozos, suspiros y gemidos que emite la niñita hacen llorar también al padre, quien a duras penas logra controlar un poco el sufrimiento de su princesita, no obstante Daniela continúa lamentándose: “Papá, si te vas para La Habana no podré darte la sorpresa, si te vas para La Habana, no podré celebrarte el cumpleaños. Mamá y yo, no podremos celebrarte el cumpleaños papá. Si te vas para La Habana, no te veré más”.

Efectivamente, la niña se había pasado todo un mes, ensayando canciones, poemas y bailes, para el día de la visita sorprender al padre y celebrarle los 40 años de edad que cumplía. Hasta había soñado con fotografiarse junto al padre, en esta ocasión el golpe fue demoledor. Boris o Ernesto como quiera llamarse, mató, asesinó las ilusiones, las fantasías, el entusiasmo de una niñita de 7 añitos, provocándole un shock nervioso crítico y prolongado al nivel de tener que ser atendida por el psiquiatra, quien incrementó los psicofármacos y prolongó el tratamiento.

Daniela sufre, los medicamentos la hacen sentir extraña, no sabe explicar lo que siente, pero se da cuenta que no es su estado natural. La madre al verla tan triste le pregunta lo que le pasa, la niña solo responde: “No sé mamá, hay algo, tengo una cosa aquí adentro, en el pecho, que me aprieta, no tengo deseos de hacer nada, no soy yo”, y comienza a llorar y a preguntar por su papá….

Ciudad de La Habana, 1ro. de marzo de 2010.

Normando Hernández González, prisionero de conciencia del Grupo de los 75, en la prisión de Camagüey y transitoriamente en el Hospital del Combinado del Este en Ciudad de La Habana.

Este artículo fue leído vía telefónica por su esposa Yaraí Reyes Marín.




H/T to Enrique Artalejo

AL QUE NO QUIERE HUELGA... 5 MÁS