Thursday, May 25, 2006

Floods in Cuba

Terror y desamparo por inundación torrencial".

Por Dr. Darsi Ferrer Ramírez

Las torrenciales lluvias que azotaron la Ciudad de la Habana en la tarde de ayer afectaron a cientos de familias, dejando entre la población un lastre de pérdidas de vidas humanas y afectaciones totales o parciales de propiedades y recursos.

En algunos lugares las inundaciones alcanzaron más de dos metros de profundidad, como fue el caso de varias manzanas de la calle Durege, en el municipio Santos Suárez. Varias casas quedaron completamente inundadas, el agua derribó paredes, muros, entre otras afectaciones.

Los vecinos de ese barrio estuvieron llamando a las entidades del gobierno en busca de socorro durante todo el tiempo que duró la contingencia, aproximadamente cuatro horas, y, según varios testimonios, en ningún momento se les auxilió.

Entre los propios vecinos tuvieron que socorrer a decenas de niños, mujeres y ancianos atrapados dentro de sus viviendas y en grave peligro. El nivel del agua tapó relojes y cables eléctricos y, ni siquiera, los funcionarios del gobierno mandaron a retirar el fluido eléctrico en la zona, lo que pudo ser causa de pérdidas de vidas humanas. Tampoco los miembros de la defensa civil ni de otras organizaciones del estado se personaron a socorrer los damnificados.

Horas después de la contingencia llegaron dos carros de bomberos al lugar y una masa de cerca de 100 personas indignadas trataron de agredirlos y les gritaron enardecidos: "abajo Fidel", "abajo el comunismo", "a Pakistán enviaron ayuda inmediata y a nosotros nos dejan a nuestra propia suerte", etc.

Hasta el momento, se rumora entre la población que como consecuencia del fenómeno climatológico hubo tres fallecidos en el reparto Zamora, en Marianao, dos niños y un anciano en la Lisa, un anciano en Centro Habana, un electrocutado en el barrio conocido como "Cuatro Caminos" y un fallecido por un accidente en la calle Ayestarán.

Un artículo aparecido en el día de hoy en el periódico "Granma" (órgano oficial del partido comunista) menciona que hubo inundaciones pero no ofrece otros detalles.

No comments: