Monday, January 28, 2008

COMUNICADO

Opositores cubanos arrestados y golpeados en Villa Clara:
Antúnez detenido y liberado rumbo a actividad de tributo a Martí


Placetas, Cuba. 28 de enero de 2008. Directorio Democrático Cubano. En horas de la madrugada de hoy, el ex prisionero político y activista de derechos humanos Jorge Luis García Pérez “Antúnez” fue arrestado en la carretera central en Placetas, Villa Clara mientras se dirigía hacia una actividad cívica para rendirle tributo al apóstol José Martí en el día de su natalicio. Junto a Antúnez, se encontraba su esposa, Iris Pérez Aguilera y el activista Blas Fortún Martínez. Los activistas fueron interceptados en la carretera por tres automóviles de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), con números de identificación #263, #568 y #629. Antúnez y Pérez Aguilera fueron detenidos y conducidos hasta la Unidad de la Seguridad del Estado de esta provincia. El activista Blas Fortún Martínez fue separado y conducido en el auto #568 hasta un lugar desconocido, donde permanece detenido hasta el momento.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y su esposa Iris Pérez Aguilera fueron obligados a abordar un automóvil de la Seguridad del Estado para ser conducidos hasta su hogar, y amenazados con otra detención si continuaban con la programada actividad de hoy. Antúnez respondió a los oficiales: “No hago compromisos con nadie, y menos con nuestros adversarios.”

De acuerdo al activista, opositores de los municipios de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Santa Clara, Manicaragua y Placetas, se iban a dar cita en el municipio de Sancti Spíritus y Taguasco en la provincia de Sancti Spíritus para colocar una ofrenda floral ante la estatua del apóstol José Martí. Los participantes tenían programado entonar el himno nacional y vestir pulóveres alegóricos a los presos políticos.

Antúnez le informó al Directorio Democrático Cubano, que había recibido una llamada en la madrugada de hoy de la activista de derechos humanos Idania Yanes Contreras quien le comunicó que algunos activistas que se estaban preparando para participar en la actividad habían sido arrestados y golpeados en la autopista nacional por agentes de la Seguridad del Estado. También fue informado que algunos opositores en Cabaiguán habían sido hostigados y amenazados con que de participar en esta actividad, serían arrestados, enjuiciados y condenados.

“Son las calles, las que le preocupan al régimen de Fidel Castro. Hoy día 28 de enero, sea como sea, nosotros los opositores de aquí de Placetas, le vamos a rendir tributo al apóstol como lo planificamos porque el régimen no nos va a impedir ejercer nuestro derecho a realizar nuestra actividad,” expresó Antúnez desde Placetas.

En el momento de culminar esta nota de prensa se pudo conocer que la activista Idania Yanes Contreras había sido detenida nuevamente después de que en horas de la madrugada fue arrestada y golpeada por elementos de la Seguridad del Estado.

Dado a los 28 días del mes de enero del año 2008.
Comunicado no.4/2008

1 comment:

Anonymous said...

Saludos, acabo de escuchar por radio, transmitiendo el noticiero de univision de las 6:00 pm que existe un video de esas detenciones de Antunez. Segun escuché cuando la policia los iba a detener se sentaron en el suelo y se puede ver Antunez cuando es cargado hacia la patrulla. Este video es muy importante encontralo, ya que se ve la aplicación de las tácticas de Antunez y los que lo acompañan, coinciden con los del Rev. Dr. Martin Luther King Jr. de confrontación no violenta. Al parecer este video fué tomado desde una moto y ya salió al exterior. Pude escuchar un llamado de un opositor a que se divulgue lo más posible ese video.

El sábado 26 de enero se desarrolló la siembra del Dr. King's Tree en el Riverside Park de Miami, precisamente para difundir las tácticas, ideas y acción de este gran hombre fuera de las fronteras de Estados Unidos. Aquí pueden ver el video en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=8cYP3uMYugg

Muchas gracias.