Wednesday, April 02, 2008

"Respondiendo a Eliecer 4"

Por Sinue Escolarte.
La Habana, 27 de marzo de 2008.


Se desprende del reducido numero de periódicos y revistas de que disponemos en Cuba,que la necesidad de información,aumente constantemente la curiosidad de las personas sobre diversos aspectos como: la vida,la economía y la cultura de otros países.

La necesaria comparación que ayuda a ver y admitir lo que deseamos,a incorporar o no, acciones que pudieran beneficiarnos o perjudicarnos,por medio de las experiencias acumuladas y el desarrollo alcanzado en otras latitudes,es tal vez el resultado mas importante de acceder a noticias amplias y abiertas.Es decir, nos informamos para entretenernos,para conocer,aprender,imitar,comparar,rechazar,admitir,escoger,etc. y de no poder ser así,no tendría utilidad.No cabe dudas que la mayor y mejor fuente de
información mundial actualmente, es el Internet

Es por tanto la necesidad de estar al día, una intención principalmente individual,determinada personalmente,que puede ser sugerida,pero no obligada,como ocurre con las mesas redondas ¨¨informativas¨¨,que no persigue solo dar amplia información como dice su titulo,sino mas bien imponerlas,pues de ser así, quedaría a decisión del pueblo, lo que desea que le llegue, pudiendo libremente opinar sobre las noticias recibidas.

El análisis de ¨¨avezados especialistas¨¨,lo dirigido de lo que se escucha y lo imposibilitado de la respuesta,hacen de este programa, una monótona obra de teatro,o mejor,un agotador monologo.

Una persona sentada con una computadora al frente, conectada a Internet,rastrea la noticia que corrobora lo que ya se afirma previamente y con un claro y bien estudiado lenguaje,lee tanto a sordos e hipoacusicos, como a ciegos, analfabetos, e intelectuales,lo que decide que debemos saber.Es la forma mas esclavizada que se utiliza en el mundo, para suministrar datos,formulas, hacer criticas,señalar defectos y juzgar sin respuesta,siendo aprobada de antemano por el televidente o el radioyente, que atado a su silla,solo puede observar o escuchar.

Es que los medios de difusión de que podemos servirnos,son rigurosamente dirigidos y orientados,para que la información permanezca controlada,de manera tal que nunca contradiga las intenciones preestablecidas por el aparato de gobierno,que a su vez, responde a la abarcadora ideología de un solo partido,con sus inclinaciones y su política de absoluta supervisión y vigilancia sobre todo lo que se dirá.Es esta una de las mayores importancias de tener un solo partido.Detrás de la palabra ¨¨unidad¨¨, con la cual se justifica,se esconde esta verdad.

La respuesta a tu pregunta esta vez Eliécer, será mucho mas corta,aunque como afirmaste,es una preocupación de los 10,000 estudiantes de la UCI. Y es cierto, porque nadie te replico.

Fuiste conciso y claro:Primero hablaste de la impedimenta de acceder todos a Internet debido a que los Estados Unidos no lo permite.Pero luego, ?porque el servicio que presta por ejemplo Yahoo de mensajeria rápida, o de voz fueron cortados de cuajo, radicalmente¿,según te dijeron,la razón es que se salen fuera del control de la seguridad del estado.

De nuevo sin apreciarlo,tocas un punto que constituye una violación de los derechos humanos y que debió neutralizar el Sr. Alarcón y no responder tan endeble y pálidamente.Solo por esto, no debió ser ratificado en su cargo.Es evidentemente uno de esos hombres que el pueblo si de veras pudiera, nunca elegiría.

-Sobre lo que dices de Internet,estoy fuera,señalo-,confirmando con su falso desconocimiento, lo que se sabe acerca del control absoluto que tiene el estado, sobre toda la información.Lo sabe,claro que si, lo que no puede responderlo.No esta autorizado.

El articulo 12 de la declaración universal de derechos humanos dice:

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada,su familia,su domicilio o su correspondencia.Ni de ataques a su honra o reputación.Toda persona tiene derecho a la protección de la ley,contra tales injerencias o ataques.

Sin embargo el presidente de México en su momento, fue victima de esta violación, cuando sus llamadas fueron interceptadas y luego reproducidas para todo el mundo,rompiendo no solo las leyes internacionales al respecto, sino la ética profesional y política.

El presidente mexicano Vicente Fox,esta desacreditado.Efe.La Habana 26 de abril 2005.

No hay un solo opositor,un solo hombre de pensamiento diferente y que no tema mostrarlo, que no haya sido victima de esta inapropiada conducta.75 presos con algunas excepciones de ultima hora, lo demuestran.

Todo lo sabe el estado en Cuba.Todo lo vigila.Todo lo controla y lo que no puede ser así,lo suspende,como el Internet.

Internet es un verdadero peligro,que también arrastraría al desastre a un sistema en el que la información impuesta y cotidiana, no deja ver las realidades de otros pueblos ni las ventajas y desventajas de otros sistemas,ensalzando,elevando y venerando constantemente, todo lo que hacen los que dirigen y mandan en este, junto a sus ¨¨logros¨¨ que no se revierten nunca en auténticos beneficios para la población,pero no admiten sean apreciados, ni uno solo de sus tantisimos defectos.

Entre otras cosas para eso sirve el control sobre la información,para solapadamente y con propagandas indirectas o inducidas a veces y sostenidas e impuestas otras, influir en el pensamiento y la conducta de los ciudadanos, hasta hacer que su respuesta sea espontánea en relación con lo que se desea,no dando la impresión que es obligada, ni que están en desacuerdo.

Pero la mayor importancia de tu reclamo, es que la decisión de quitar o cambiar, se toma de forma arbitraria,sin consultar con el pueblo que siempre sale perjudicado,que siempre ve como sus jefes modifican,suspenden,clausuran en su nombre, sin saber el, por que, demostrando lo que constantemente se le señala a sus altos dirigentes,que en Cuba, no existe la democracia.Eso quisiste decir con tu ¨¨inocente pregunta¨¨ y aquí tienes nuevamente la respuesta.

¨¨Los que hablan de democracia,deben empezar por saber en que consiste el respeto a todas las ideas,a todas las creencias,en que consiste la libertad y el derecho de los demás...[...],[nosotros],no perseguimos a nadie.Si perseguimos a un periódico y lo clausuramos....ah...!,cuando se empieza a clausurar un periódico,no se podrá sentir seguro ningún diario,cuando se empieza a perseguir a un hombre por sus ideas políticas,no se podrá sentir seguro nadie,cuando se empiecen a hacer restricciones no se podrá sentir seguro ningún derecho.Fidel Castro.La Habana 2 de abril de 1959,ante las cámaras de la televisión

No comments: