Monday, August 30, 2010

Estrenan documental sobre Orlando Zapata

Por JUAN CARLOS CHAVEZ

jcchavez@elnuevoherald.com



Con una masiva respuesta del público local se estrenó el sábado ¡Zapata vive! uno de los documentales más esperados en el sur de la Florida sobre la vida y el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo.


La cinta de 57 minutos de duración fue proyectada en el Teatro Roca, del Colegio Belén, al suroeste de Miami.

"El documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba'', dijo Pedro Corzo, coproductor del documental y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias desde la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Previamente fue calificado como prisionero político por Amnistía Internacional tras su detención en el 2003.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, muestra imágenes inéditas de la juventud de Zapata hasta su muerte, a los 42 años.

"Hay un número notable de opositores que van testimoniando su vida, desde que era un simple albañil hasta que empieza a actuar (políticamente)'', añadió Corzo a El Nuevo Herald. La cinta también presenta las "multas'' impuestas a Zapata por el hecho de estar en La Habana ‘‘ilegalmente'', según las autoridades cubanas. El material se complementa con entrevistas en España y en varias ciudades estadounidenses como Nueva Jersey, Los Angeles y Houston.

"Muy bueno, es un verdadero reconocimiento al esfuerzo que hizo Zapata'', indicó Enrique Ruano, de 68 años, uno de los espectadores.

La cinta ofrece declaraciones de la madre del opositor, Reina Luisa, y recoge las impresiones de activistas como Jorge Luis García, "Antúnez'', y la economista disidente Martha Beatriz Roque.

"Las imágenes que se sacaron de Cuba salieron clandestinamente'', dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto. "Fue una labor que se hizo en muy poco tiempo pero indiscutiblemente resultó compleja'', acotó.

El deceso de Zapata fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen cubano. En el plano del activismo político se redoblaron los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

"El documental tiene una serie de características muy peculiares aunque es un tema doloroso'', comentó el sábado Jose Luis Fernández, ex preso político, de 70 años. "Es bien conmovedor. Me dejó la sensación de compromiso por hacer todo lo que esté a mi alcance''.

Recientemente se cumplieron seis meses de la muerte de Zapata. Pero hasta la semana pasada las autoridades cubanas impidieron consistentemente que Reina Luisa y otros activistas visiten la tumba del opositor en el cementerio del pueblo oriental de Banes.

La presión y los actos de hostigamiento se hicieron a un lado después de la mediación del cardenal Jaime Ortega Alamino, pieza clave en el proceso de excarcelaciones en curso.

Cuba ha puesto en libertad a una veintena de los 52 presos políticos de un grupo de 75, condenados en la llamada Primavera Negra del 2003, un operativo del régimen para silenciar a la disidencia de la isla.

Ramiro Gómez, otra de las personas que siguió el documental, quedó satisfecho con los resultados.

"Me pareció un esfuerzo logrado porque relata la vida de Zapata y la vida de un período histórico de la oposición'', dijo Gómez. "Mi impresión personal es que al ver el documental uno se percata que hay un antes y después''.

No comments: