Tuesday, August 08, 2006

Death of a Freedom fighter

From Marti Noticias:


El opositor cubano Gustavo Arcos Bergnes, uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en la isla, ha fallecido en La Habana a la edad de 79 años, informaron fuentes de la disidencia.
Gustavo Arcos Bergnes encabezaba el Comité Cubano Pro Derechos Humanos y presidía la Fundación Hispano Cubana, con sede en Madrid. El opositor fue hospitalizado el mes pasado con una neumonía y una infección urinaria.
Arcos Bergnes participó en el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 y resultó herido en el mismo. Conocido con el seudónimo de Ulises, Arcos viajó por varios países buscando fondos para el movimiento 26 de Julio de Fidel Castro.
Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, ocupa el cargo de embajador en Bélgica, hasta que fue encarcelado por su postura disidente.
En 1967, Arcos Bergnes fue sentenciado a diez años por su abierta oposición al comunismo en Cuba. En 1981, él y su hermano Sebastián, fueron encarcelados por intentar salir clandestinamente del país. Para 1983, se unió junto a un grupo de ex presos políticos en la creación del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.
En 1988 fue puesto de nuevo en libertad. Continuó su labor en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, con la denuncia permanente en los foros internacionales de las crasas violaciones perpetradas por el régimen de Castro a los presos políticos y al pueblo cubano.

No comments: