Tuesday, January 09, 2007

Torrijos se quedó “en esa”

Jorge Hernández Fonseca
www.cubalibredigital.com


Comandante:

Que bueno que Ud. nos hizo ese saludo por escrito felicitándonos por el fin de año. Ya nadie sabía que hacer en su ausencia. Sólo supimos de aquella conversación suya por teléfono con el embajador chino, que como no entiende nada de español, se hizo a través del “traductor” suyo, y Ud. no tuvo ni que hablar por el teléfono. ¡Menos mal!

Después de estas dos pruebas de vida, sin embargo, sucedieron cosas un poco extrañas. Vino a la Habana el presidente de Panamá Martín Torrijos, y ni siquiera lo llamó por teléfono, como al chino. Claro, con Torrijos hubiera tenido que hablar Ud. mismo y no un traductor, como hizo con el embajador, por eso el visitante panameño se fue “sin bola”

No obstante y a pesar de todos las comentarios y paragüerías de los mayimbes con su salud, nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador continúa creyendo todo lo que Alarcón dice sobre su ‘recuperación satisfactoria’ y aunque extrañamos mucho sus videos cómicos caminando como “chencha”, lo que más nos gustaría sería algo más “definitivo”.

Por acá fuera ha comenza’o una polémica con relación a la posición de los obispos con su revolución. Todo se inició con aquel pedido que hicieron pa’rezar por su salud y se continuó con un acto ecuménico donde casi lo ascienden a los altares. La cosa paró cuando un obispo polaco se descubrió colaborador del comunismo, y acabó la discusión.

Leyendo el periódico lo’sotros días, supe que Cuba había crecido más del 11% y me puse muy contento. Sin embargo, también supe que no podemos en 2007 dar más que un pancito de boniato por persona por día, porque para dar dos pancitos por persona, habría que haber crecido un 100% --diez veces más-- cosa que no se ha planificado todavía.

Me enteré también que lo’jamericanos continúan diciendo que Ud. le queda poco. Ellos dicen que el médico gallego que fue a curarlo con remedios de los hospitales públicos madrileños dijo mentiras, y que lo que hubo fue un show que montó Raúl pa’desmentir a la CIA. Ellos se basan en que Raúl no dijo na’deso dentro de Cuba, donde siempre se dice “la verdá” y si esto no se ha dicho, es que debe haber gato encerra’o con esa visita.

Leí también que van a resolver el problema del transporte comprando 100 guaguas chinas. Eso es muy poco Comandante. Dígale a Raúl que pa’engañar las gentes tiene que aumentar un poquito las cifras de las promesas, para después decir que hubo ‘problemas subjetivos’ a la hora de comprar las guaguas y que la solución pasa pa’l 2008.

Ahora Comandante, mucho cuida’o con ese aislamiento suyo, mire que no es lo mismo “Raúl permitir la visita de un médico de España, pero negar el pedido de sus amigos pa’ir a verlo allá, pidiéndoselo de rodillas”, que, “permitir que Raúl le pida de rodillas a sus amigos de España, pa’que lo dejen ir de visita, pero pa’quedarse por allá”

Su víctima.
Ciudadano de Segunda.

No comments: