Tuesday, April 06, 2010

Restringen libertad de movimiento a las Damas de Blanco .

La Habana,5 de abril.- Agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, advirtieron a las Damas de Blanco y su Grupo de Apoyo, de las restricciones puestas en vigor por el régimen castrista contra el colectivo de mujeres .


El coronel Ernesto Samper, y el mayor Mario, de la sección 21 de la Seguridad del Estado visitaron en su domicilio a Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, confirmo ocularmente la Unión de Periodistas Libres de Cuba .

Samper y Mario le advirtieron a Pollán “ De acuerdo a la practica internacional solo se le permitirá un recorrido en el área de la iglesia de Santa Rita de Casia , desde las calle 30 hasta 22 sin afectar el transito . Con la participación de las Damas de Blanco y 10 de apoyo . En ocasión que se vaya a utilizar ese escenario la responsable o la asignada lo informara en al estación de la Policía Nacional Revolucionaria de la calle Zanja 72 horas antes.”

“Las Damas de Blanco las ocasiones que tengamos que salir a las calles, no vamos a pedir permiso al gobierno . Nos asiste el derecho de marchar pacíficamente . Mientras exista un preso político en Cuba, habrá Damas de Blanco pidiendo por su libertad” .

La Unión de Periodistas Libres de Cuba obtuvo denuncias que agentes de la Policía Política , también visitaron a otras féminas .

Se conoció que a pesar de la restricciones , alrededor de 21 mujeres asistieron a misa en la Iglesia Santa Rita de Casia . “ A la misa hubiesen concurrido 31 mujeres , de no ser la arbitrariedad de las autoridades que impidieron el acceso al templo de 10 integrantes de las Damas de Blanco y su Grupo de Apoyo.” Dijo Laura Pollán Toledo .

Berta Soler Fernández, otra de las Damas de Blanco indico “ Nos restringieron el recorrido desde la calle 30 hasta 22 por la Quinta Avenida , pero extendimos nuestra marcha mas aya de la calle 20 , aunque la Seguridad del Estado estaba presente , no les quedo mas remedio que aceptar nuestra postura” .


Reporto desde la Habana , el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cauba , y director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba .


H/T to Joseito!

No comments: