Thursday, April 01, 2010

¨Se declara en huelga de hambre el Dr. Darsi Ferrer¨

Por Yusnaimy Jorge Soca, activista Pro Derechos Humanos.


La Habana, Cuba. 20 de marzo de 2010.

El preso de conciencia, Dr. Darsi Ferrer, amaneció en el día de hoy exigiendo celda de castigo y se declaró en huelga de hambre, en la prisión Valle Grande, donde la seguridad del estado lo mantiene arbitrariamente recluido, en violación de las propias leyes vigentes en el país, y sufriendo trato discriminatorio en condiciones deplorables.

A Darsi lo tienen preso hace 8 meses por un supuesto delito menor y ni siquiera a estas alturas le han celebrado juicio. Su expediente de instrucción lleva meses en el buró del Sr. Pinos Beckel, quien es el Vice-Fiscal primero de la Fiscalía General de la República, y el máximo responsable de lo que le suceda a consecuencia de esta medida extrema.

Desde hace meses Darsi viene reclamando atención médica porque padece una severa infección bucal, que le provoca dolores frecuentes e impide comer. Todas las semanas le brindan una justificación diferente para no atenderlo adecuadamente. Tal parece que la seguridad del estado no se conforma con arrebatarle su libertad de modo ilegal e inmoral sino que se valen de no darle tratamiento médico para empeorar sus condiciones de encierro.

La Fiscalía General con su actuar arbitrario viola, entre otras leyes vigentes, dos principios jurídicos al dilatar la prisión preventiva de Darsi indefinidamente, ellos son:

1- El principio de la legalidad.

2- Él principio de la pronta resolución de los casos de prisión preventiva.

De hecho, la prisión preventiva no es aplicable a la situación de Darsi, pues según la Ley de Procedimiento Penal los requisitos que debe reunir el acusado son:

1- Que el delito cause alarma.

2- Que sea de los de mayor incidencia en el territorio.

3- Que exista sospecha fundada de que vaya a evadir la justicia.

Ninguna de las condiciones anteriores se dan en la situación de Darsi y lleva 8 meses preso sin petición fiscal ni juicio.

El mes pasado las autoridades del gobierno dejaron morir en prisión a un negro humilde tras una prolongada huelga de hambre, ya tienen un segundo negro humilde para dejarlo morir, aunque son personas inocentes.

No comments: