Saturday, November 18, 2006

Comunicado No. 115/06

MANIFESTACIÓN POPULAR ANTIGUBERNAMENTAL EN EL MUNICIPIO DE MADRUGA, PROVINCIA HABANA.


Antecedentes: El 9 de enero del 2006, trató de visitar su familia en Cuba, en particular su hija huérfana de madre, Alexis López Montero, residente en los Estados Unidos de América, que salió de la isla a través de una visa del llamado "bombo". Al día siguiente, fue citado al Departamento de Investigaciones (100 y Aldabó), por un supuesto error en la dirección que había dado al llegar al país) y allí lo dejaron detenido, conduciéndolo a una unidad de inmigración. A los tres días lo montaron en un avión, esposado, y dentro del transporte le quitaron las esposas, sin poder ver a ninguno de sus familiares y sin recuperar sus maletas, ni el dinero. Le exigieron además pagar 16 dólares por cada uno de los días que pasó detenido. Alexis López Montero, que brindó esta información a la Asamblea -vía telefónica desde Miami- es hermano del director de la BI Octavio Hernández, de Madruga, provincia Habana, nombrado Manuel López Montero, al que puso como condición, la policía política, que para dejar entrar a su hermano en Cuba, debía entregar su biblioteca a la Seguridad del Estado. El señor Alexis López Montero es localizable en Miami a través de los teléfonos 786 319 2321 y 305 231 5476.

La señora Yanerys Álvarez Sosa, residente en Ave. 19 No. 4216 entre 42 y 44 Reparto La Sabana, Madruga, Provincia La Habana, relató -vía telefónica- lo siguiente: En varias ocasiones fueron a ver a su esposo a la casa, nombrado Manuel López y le advirtieron que no iban a dejar entrar a su hermano. Ya por último le prometieron juzgarlo con 10 años de privación de libertad, por lo que él decidió abandonar el país y lo hizo vía México el 21 de octubre del 2006, llegando a Miami el 1ro. de noviembre. Al frente de la BI Octavio Hernández quedó su esposa Yanerys. El pasado jueves 9 de noviembre, sucedieron hechos en el pueblo de Madruga, (unos 10 mil habitantes) que finalmente se vincularon con la biblioteca que ella ahora dirige.


Los hechos: El ciudadano Eddy Arencibia, acusado de ser "maceta"(persona con mucho dinero, obtenido de negocios ilícitos para el gobierno), fue conminado por la policía a entregar su casa, sita en Ave. 19 No. 4005 entre 40 y 42, Reparto La Sabana, con una orden de desalojo. Unas 500 personas del pueblo trataron de impedirlo, ya que Eddy es alguien querido por todos. Los vecinos gritaban consignas tales como: "Eddy amigo, el pueblo está contigo". Eran alrededor de 20 policías, asegura Yanerys, -que relata la historia- que se podía sentir de ellos aliento etílico, y que tenían las tonfas en las manos. Las mujeres del pueblo, se colocaron delante de la casa como un cordón y los hombres detrás y la policía fue a dar golpe a las mujeres y Fernando Batista Montero, cuñado de Yanerys, salio en defensa de ellas y recibió golpes en la cabeza, resultando de ello una herida. No pudo ir a darse puntos al policlínico, porque le dijeron que la policía estaba allí esperándolo. Para protegerlo, su hermana de 22 años de edad, Yusleidy Batista Montero se acostó sobre él en el suelo y también resultó herida por los golpes.

Cuando el pueblo vio que no podía con la policía de la forma pacífica, comenzó a tirar piedras, resultando heridos varios policías. También rompieron dos carros, uno rojo y una guagüita blanca, quedaron con los cristales destruidos. Los vecinos, después que la policía se retiró fueron con mandarrias y otras herramientas a casa de Eddy para derrumbarla y que el gobierno no se pudiera quedar con ella, pero Eddy les pidió que desistieran diciendo que iba a terminar todo en un baño de sangre. Explica que también este día pusieron un cartel en el pueblo que decía: "Ocúpense de arreglar el agua en Madruga, a Eddy déjenlo tranquilo que no es un delincuente y el pueblo está con él". En la parte de abajo tenía puesta una Declaración Universal de los Derechos Humanos. Al momento a todos los lugares donde hacía más de un mes no le llegaba el agua, comenzó a aparecerle. A la hora de que esto sucediera la policía recogió el cartel.

Dos días después, el 11 de noviembre, sobre las 5 de la madrugada se presentaron en 8 casas de la zona, para efectuar registros, miembros de las Avispas Negras y las Brigadas Anti Motines, con escudos, (descritos por Yanerys como de gran tamaño), spray, tonfas, cascos con protectores de cristal transparente delante y con perros. También estaban presentes varios autos con chapa blanca (que es utilizada por ministros, altos dirigentes y miembros del Consejo de Estado). Se llevaron detenidos en las diferentes viviendas a: Antonio Batista, Osmel Varela, Alexis Montero, Iván Pardo Machado, Alexander Lowi, Mario Wat, Raúl Molina y un vecino conocido con el alias de "Nini", del que no sabe el nombre. Los condujeron al DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) del municipio de San José de Las Lajas. En el momento de redactar este comunicado, ya estaban en libertad los dos primeros. Manifestó Yanerys, que del registro que se hizo en su casa, donde se encuentra la biblioteca, fueron tirados al piso los libros (como una señal), tumbaron la puerta del cuarto de la cuñada y tiraron un refrigerador, que quedó averiado, no sabe cómo rompieron por dentro del tubo de pantalla del televisor, así como partieron la tapa de una olla arrocera. Los efectivos que estuvieron en la casa estaban buscando a Fernando Batista Montero, el que se encuentra desaparecido. Según han podido saber, su foto está en la Estación de Policía de Madruga y en las ocho vías (carretera interprovincial) detienen los autos buscándolo y lo han declarado objetivo No.1, el cabecilla de la protesta ocurrida en el municipio.

Señala Yanerys, que se comunicó por teléfono con varias agencias de prensa extranjeras acreditadas en Cuba: Reuters, AP, CNN, EFE y que alguna le dijo que iba a consultar con su jefe superior, pero ninguna se presentó para tomar nota de lo que estaba pasando. No obstante refiere Yanerys que una persona pudo filmar con un video los sucesos. Según ella pudo saber -finalmente- el martes 14 de noviembre de 2006, le iban a hacer el decomiso de la casa a Eddy Arencibia, del cual no se sabe su paradero.

Asamblea para Promover la Sociedad Civilciudad de La Habana, 14 de noviembre de 2006

* Texto original del Comunicado No. 115 a través del siguiente enlace correspondiente al Sitio Oficial de La Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba:

- Sitio de M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión):
http://www.marporcuba.org

1 comment:

Anonymous said...

Isn't it a wonderful thing to live in a communist paradise? Maybe that woman who drank mojitos and danced salsa with a che t-shirt and writes crap for the Huffington Post should move permanently to Cuba.