Saturday, March 17, 2007

GUERRA CONTRA LAS ANTENAS.





GUERRA CONTRA LAS ANTENAS.

Por Jaime Leygonier.

El 8 de marzo, las azoteas y calles de la barriada habanera de Santos Suárez fueron escenario de una batida policial contra las antenas que permiten a la población captar las señales televisivas extranjeras.

Policías en autos patrulleros y empleados de ETECSA – monopolio telefónico con capital italiano – recorrían varias calles a la par como si se tratara de un ¨ peine ¨ militar y trepaban por escaleras de mano a las azoteas para detectar y arrancar antenas parabólicas y cables .

Vecinos de otros barrios de La Habana reportaron este tipo de operativos.

Desde balcones y aceras , los vecinos – y hasta los perros atónitos o que ladraban asustados-- asistieron a esta escena de la guerra por preservar el monopolio del estado sobre la información televisiva.

Los vecinos censuraban entre ellos la acción policíaca, los beneficiados de la red clandestina de televisión corrían por la azoteas – agachando la cabeza --- para librarse de la terrible multa y salvar la antena recogiendo los cables de ¨ la tendedera ¨ unos minutos antes de que los detectaran .

Ocurrieron incidentes cuando empleados de la empresa telefónica cortaron por error cables de teléfonos y alguna vecina perjudicada exigió su reparación al empleado que se negaba y grito: ¨ Ustedes lo que son es unos abusadores. ¨

Policías y empleados cumplen su tarea con disgusto disimulado, el pueblo no disimula el suyo, sólo parecía feliz algún chivato de cuadra -- seres degradados sedientos de sentirse importantes haciendo daño -- que se acercaba a los policías para delatar y los policías los acogían fríamente.

Es una guerra contra el pueblo esta guerra contra su libertad de información. Libertad que procuran para sí y para sus familias hasta los ¨ cuadros ¨ del Partido comunista de Cuba, funcionarios unidos al pueblo en esta espontánea desobediencia cívica .

La TV. del Régimen aburre hasta la nausea lo mismo al opositor que al comunita, pero como ese aburrimiento es un genuino ¨ logro de la revolución ¨ los que mandan lo imponen con la policía.

Sinrazón de Estado : El Régimen prefiere disgustar a las masas a que estas se informen en noticieros extranjeros o – peor --- se entretengan con la televisión capitalista y se enteren con sus comerciales de que existe un mundo en que la gente con un salario ¡COMPRA¡

.Foto 1: Auto patrulla y camionetas de ETECSA al costado del parque de Santos Suárez, en la calle San Indalecio

Foto 2: Vista de un auto patrullero y otro de Etecsa en San Indalecio casi esquina a Santa Emilia, una vecina observa el operativo asombrada

Foto 3. Vista de azoteas vacías, los vecinos temen aparecer en su azotea.

La habana, 8 de marzo del 2007.


AMENAZAS Y FIESTA DE OPOSITORES POR EL DÍA DE LA MUJER

Por Jaime Leygonier.

Pese a las amenazas y prohibición de agentes de la Seguridad del Estado , la Fundación Cubana de los Derechos Humanos de Cambute , conmemoró exitosamente el 8 de marzo el Día internacional de la Mujer con una fiesta en la calle frente al cuarto de su director , Juan Bermúdez , en la villa miseria estatal de Cambute en San Miguel del padrón , La Habana .

Según informan los esposos Bermúdez, asistieron unos 80 niños y numerosas familias de vecinos, hubo distribución de modestos regalos para los pequeños y de diez radios de honda corta a opositores asistentes.

Díaz antes la policía arresto a la salida de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana al promotor de la conmemoración, Juan Bermúdez y agentes de la Seguridad del Estado lo interrogaron y amenazaron durante 7 horas y le confiscaron literatura.

Durante ese interrogatorio los agentes mostraron interés por la fiesta programada para el Día de La mujer. Durante el día 7 de marzo agentes visitaron Cambute, y en ausencia de Juan Bermúdez amenazaron a la familia





Durante la fiesta los activistas por lo derechos humanos detectaron a tres agentes de civil, pero estos no actuaron para impedir el acto.

Al día siguiente un auto patrullero rondaba la calle -- lo cual es inusual en esa villa miseria – y los vecinos advertían a Bermúdez de que un desconocido lo llamaba constantemente por teléfono indagando su paradero.

Juan Bermúdez es uno de los manifestantes de la marcha conmemorativa del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre el l0 de diciembre -- marcha reprimida en el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en la Habana.

Según Bermúdez la ostentosa presencia policial y las llamadas telefónicas no son sino maniobras para desestabilizar psicológicamente a los activistas de ese asentamiento y amedrentar a sus vecinos.

Bermúdez advierte la posibilidad de represalias para las que la policía política podría usar como pretexto un incidente ocurrido el 12 de marzo, cuando un chivato del barrio, a la vista de un policía, agredió sorpresivamente al activista por los derechos humanos José Luís Rodríguez Chávez.

Declara Bermúdez : ¨ Tras mi arresto y tantas amenazas , la fiesta que no se atrevieron a impedir fue un éxito , y ahora el acoso telefónico y este chivato que , de pronto , abofeteó a Rodríguez Chávez -- sin mediar palabra -- y le sacó un machete que portaba oculto, todo ante la mirada del oficial de la policía jefe de sector . Temo que nos fabriquen acusaciones como acostumbran y que empleen a esos individuos despreciables de los que se sirven.¨

La Habana, 12 de marzo del 2007.



















NO CODICIARAS LA CASA DE TU PRÓJIMO…SALVO QUE SEAS JEFE.

Por Jaime leygonier.

La ola de desalojos de sus viviendas de personas cuyo derecho al inmueble cuestionan las autoridades obedece a una consigna gubernamental de acaparar casas y apartamentos para entregarlas a los médicos que regresen de laborar en el extranjero -- según comunicó algún funcionario a varios perjudicados.

Pero afirman los refranes que ¨ el que parte y reparte se queda con la mejor parte ¨ y que ¨ a río revuelto ganancia de pescadores ¨.

Y el pueblo tacha de corruptos a los funcionarios encargados de esa singular recolección de casas mediante la expulsión de quienes las habitan.

Elaine Ramírez Vales, joven madre de 22 años, epiléptica , espera que de un momento a otro una multitud de funcionarios y policías la saquen por la fuerza de la casa a la que la llevó a vivir el padrastro hace tres años , en calle 9na. No. 155 , entre B y Pasaje Bouquet ,en el habanero barrio de Lawton .

. Allí nació su bebita hace l l meses, allí se repuso del asma su hijito de 9 años de edad.

La montarán con sus hijitos y sus trastos en un camión y la enviarán a su dirección anterior , la de su madre , donde no tiene espacio , donde el niño sufre ataques de asma por la humedad de la casa y existen malas relaciones familiares.

Elaine y sus niños carecen de derecho a ese techo porque el padrastro viajó al extranjero, solicitó asilo y – según las leyes cubanas que coartan extremadamente el derecho a la propiedad -- las viviendas de quienes emigran son automáticamente confiscadas por el Estado.

Pero la joven madre acudió a los tribunales, escribió a Fidel Castro, a la esposa de Raúl Castro, Vilma Espín, a Esteban lazo -- otro jerarca -- recogió firmas de vecinos que simpatizan con su desgracia. Esperaba que por consideraciones humanas no la echarían a la calle.

Fue en vano, ahora le explican que será expulsada enseguida, tal vez mañana. Ahora Elaine Ramírez escribió una carta abierta a la UNICEF pidiendo ¨ auxilio y protección para los derechos de mis dos hijos. Yo pido que el mundo sepa lo que están haciendo conmigo y con miles de personas. ¨






Pero, ¿a la UNICEF , a la UNESCO , a la ONU , le interesan acaso los derechos de los niños de Cuba¿

Elaine está indignada porque primero le dijeron que la expulsarían para darle su casa a un médico – según el plan estatal -- pero ahora un funcionario, en un movimiento de piedad , le reveló: ¨ No tiene sentido que te resistas , desde el principio estaba decidido que la casa se la entregarían al oficial de la policía jefe de los jefes de sector de la Unidad Policial del barrio de Lawton. El gobierno lo trajo de Guantánamo, como a tantos policías ¨.

La Habana, l3 de marzo del 2007.


1 comment:

Anonymous said...

Oye, pero qué clase de antenas buscaban? En serio era para quitarles la posibilidad de ver otros canales o solamente porque lo hacían ilegalmente? Aunque no creo en lo último porque si puedes captar la señal del satélite porque es una señal abierta no estás inflingiendo ninguna ley. Pero si tenían aparatos decodificadores y estaban robando una señal cerrada es otro tema.
La verdad no sé qué es lo más justo. Porque por un lado puede ser como harían tus padres para que no veas basura y ensucies tu mente con televisión extranjera de las que muchos hablan mentiras. Por otro lado sí puedes ver películas. Pero si te las pasan igual ellos por sus propios canales no lo veo malo. En cierta forma hay que controlar lo que uno ve. O sea, no vas a aprender a que matar es lo mejor (cuando muchos filmes extranjeros enseñan eso). Entiendes?
Por otro lado EEUU también controla lo que sus ciudadanos ven. Lo sabías? Y son bastante estrictos además a ellos les conviene que el ciudadano compre y compre y compre para mantenerlo contento. Eso sí te parece bien? Ojo, porque son temas delicados. Yo no estoy de acuerdo con el comunismo totalmente pero tampoco con el imperialismo. O sea, lo bueno es un poco de comunismo y un poco de capitalismo pero los extremos siempre son malos.

Saludos.