Wednesday, March 26, 2008

Comentarios sobre la Propuesta de Salvación Nacional

¨Comentarios sobre la Propuesta de Salvación Nacional¨


Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 17 de marzo de 2008.


1- ¿Qué es la Propuesta de Salvación Nacional?
Es un llamado a la conciencia de todos los cubanos comprometidos con el destino de la nación. Responde a la necesidad de aunar esfuerzos para cambiar el curso de la realidad que sufrimos.
2- ¿Es un proyecto nuevo?
No, se trata de una idea compartida por muchos desde hace años.
3- ¿Qué se propone?
Comenzar por escucharnos, como vía de entendernos y de conciliar alternativas de solución.
4- ¿Cómo materializarla?
Sosteniendo encuentros, a título de ciudadanos y en calidad de iguales, donde se identifiquen rutas de trabajo y se tracen estrategias comunes de vinculación con la población.
5- ¿Cuáles razones la sustentan?
Nos une la misma intención a pesar de nuestras diferencias, errores e insuficiencias. Todos ansiamos la libertad, la justicia y el progreso para nuestro pueblo.
6- ¿De qué NO se trata la Propuesta?
De constituirnos en una organización, ni de convocar personas para elegir jefes o competir con la labor que realizan las organizaciones disidentes.
7- ¿A qué se aspira?
A abrir un espacio donde se pueda crear un clima de confianza, donde se establezcan puentes de comunicación con la sociedad.
8- ¿En que dirección estarán dirigidos los debates durante los encuentros?
NO se trata de convertir el encuentro en una tribuna plagada de discursos políticos, sino de analizar cuestiones fundamentales que nos atañen a todos, como por ejemplo: por qué nunca nos habíamos sentado juntos, que importancia tiene el hacerlo, dónde estamos nosotros con nuestras propuestas y dónde la población, qué está fallando que no se logra el vínculo con amplios sectores sociales, cómo alcanzarlo, entre otras.
9- ¿Quiénes están invitados a participar de esta Propuesta?
Todos los cubanos sin exclusión. Hay que partir de la realidad de que todos tenemos alguna cuota de culpabilidad respecto a la situación existente, a la vez todos somos víctimas, pero lo más importante es que todos tenemos el potencial y el deber de ser parte de la solución nacional.



Las circunstancias en las que sobrevive la sociedad cubana es motivo de preocupación para las autoridades del gobierno, según reconocen públicamente, por lo que estudian la implementación de reformas y de cambios estructurales. La comunidad internacional realiza esfuerzos por encontrar mecanismos que alivien la vida en el país y abogan por medidas de aperturas. La población de la Isla se muestra cada vez más descontenta ante la acumulación de problemas elementales y crecen sus reclamos.
No debemos seguir esperando que otros se ocupen de nuestra situación. Hasta ahora, los que se encargan de nuestro destino no están en condiciones de sacarnos del atolladero en el que nos encontramos. Es nuestra responsabilidad participar en la búsqueda de alternativas.


Nota: Sede de los Encuentros


Cuba:
Calle 6ta # 28 entre Delgado y Progreso, localidad Mantilla, Ciudad de la Habana.


EEUU:
Parque “Jorge Más Canosa”, Youth Center, 250 SW, 114 avenida, Miami, Florida.

No comments: