Wednesday, December 10, 2008

El culto a la pobreza.

Por Sinue Escolarte.
La Habana Cuba
sinuescolarte@infomed.sld.cu



El mismo discurso en 50 años haciendo hincapié en los desposeídos. La continua propaganda en busca de la igualdad, con el Imperialismo y el bloqueo como protagonistas. La imposición de una férrea, abarcadora ideología limitadora y atemorizante. El aislamiento y erradicación tajante de toda idea diferente o en contra de dicha ideología, discurso y propaganda. El cortante cerco tirado alrededor de las informaciones evitando que lleguen y lo subsidiado de la sociedad con sus cadenas de absoluta dependencia estatal, conforman un grupo de condiciones que evidentes e innegables, obstaculizan la movilidad y el criterio individual de los cubanos. Como resultado, se nos instalan la desorientación-confusión-desconcierto, que turban las perspectivas, propiciando que actuemos con ignorancia superficialidad y fanatismo, por automatismo e inercia, regidas por la pasión que ofrecen las esperanzas y la confianza depositada en los que discursean, defendiéndose entonces lo que parece mas justo y no lo que lo es, para rendirle sin verdadera convicción, culto a la pobreza.

Este absurdo pensamiento, integrado a nuestras conciencias por una sutil y continua política dirigida, hace que veamos causas no fundamentadas, obsoletas como vigentes y puntuales, llegando a despreciar métodos desconocidos e impracticados, asumiéndolos como perversos, dañinos y culpables de la triste manera en que viven muchos infelices sobre la tierra. Esos pobres existen, nadie puede negarlo pero los motivos de su actual destino han sido tergiversados y sembrados así en las cabezas de ellos mismos, siendo utilizados por vivos, corruptos y enfermos de poder, para esgrimirlos y cambiar el camino mas lógico y practico, utilizado por los mas inteligentes y desarrollados con resultados ampliamente demostrados.

Ya no pueden arremeter contra capitalistas de ideología liberal, ahora lo hacen contra países comunistas con línea neoliberal, como Viet Nam o China, Polonia o Republica Checa, o, evitan mencionarlos incrementando sus ataques hacia EE.UU y La UE, que marchan a la vanguardia económica del mundo, concentrando en ellos toda su propaganda distorcionadora, haciendo énfasis en las guerras y las muertes de inocentes para acrecentar la aversión y desviar el sentido del pensamiento equiparando el concepto económico empresarial, de mercado y competencia, con el lanzamiento de bombas y ataques militares que son otra cosa. Sus militares están en la guerra, justa o no. Sus habitantes, obreros y profesionales en sus trabajos y sus casas.

La famosa explotación del hombre por el hombre, la succión de la materia prima para quitarle a los pobres sus empleos y recursos, el racismo y la discriminación, la expansión territorial, son argumentos que a nadie convencen a la altura del siglo XXI como responsables de la miseria humana. La mezcla de todas esas supuestas razones, no han impedido que los que hacen lo debido enrumbando hacia la mayor libertad y apertura, avancen.

Por suerte no en todos los lugares donde existe una gran pobreza, se consideran estas falsas causas con igual magnitud y eso desafortunadamente deja una brecha a determinadas acciones que al no llevarse hasta su posición mas productiva, limita la salida del bache y dan la oportunidad a gobernantes que no aplican justamente las normas del respeto a la ley y la seguridad, que usan su deshonrades y se aprovechan de la ignorancia del pueblo para sus fechorías, dando el margen para que los defensores del cierre económico se apresten a señalar los mismos defectos que siempre esgrimieron, dirigidos a desacreditar el modelo de apertura y mercado, infinitamente superior.

Si el neoliberalismo y la globalización fueran responsables de la pobreza, en estos momentos que como reconocen los amigos del hermetismo, muchísimos países con cualquier ideología se suman a esa política, hubiera aumentado la miseria, sin embargo ocurre todo lo contrario.

Solamente China con una apertura sorprendente a conseguido atraer hacia una mejor vida a mas de 250 millones de pobres, pero La india, Singapur, Taiwán y Viet Nam países todos de la parte mas poblada y pobre de la tierra utilizando este modelo, son hoy menos pobres. Mientras que en Latino América, zona en que mas se practica la política proteccionista, neopopulista de izquierda, con sus huelgas, revoluciones y secuestros, según cifras de las naciones unidas ha habido un aumento de la pobreza hasta mas del 45 % de su población.

Un claro ejemplo es la Republica Bolivariana de Hugo Chávez, en que los niveles de pobreza entre 1999 y el 2004, pasaron de 43% a 53%. Fueron cerradas mas de 7 mil empresas privadas, aumentando el desempleo del 13% al 19% con un índice de corrupción menor de 3 y una población penal muy baja, de solo 62 por cada 100,000 habitantes, una gran cantidad de criminales sueltos en sus calles.

Cuba no acepta ser enjuiciada según parámetros legales y no se adapta a ninguna manera de medir su progreso para evitar la comparación que dejaría sin aliento a los mismos que hoy desconocedores y pasionales, adaptados a la desinformación y la manipulación, asumen que viven en el territorio mas libre y prospero de la tierra.

No comments: