Wednesday, December 03, 2008

El elefante

Por Sinue Escolarte.
La Habana Cuba.
sinuescolarte@gmail.com



En 50 años de revolución, nunca se ha visto una huelga ni una verdadera manifestación de protesta en Cuba. La pregunta es ?a que se debe esto si vivimos enclavados en un área, en la que resulta casi normal. Que nos diferencia, que este tipo de discordancia nunca se ha concretado¿. La respuesta es, el sistema de gobierno que aceptamos.

Se supone que cuando el poder esta en manos del pueblo, el mismo no se va a protestar, debido a que las decisiones salen de sus criterios. Cuando de esto se trata, es el pueblo el que manda. Para controlar, es el estado quien impone. Esa es la razón por la que se proyectan imágenes de Estados Unidos, Canadá y otros. en las que el sector de la medicina por citar un ejemplo, difiere y deja de trabajar en demanda de salarios mas decorosos, o los maestros no acuden a las escuelas por las mismas razones, desfilando pacíficamente para demostrar su inconformidad, o critican al presidente y lo acusan, sin que nada les ocurra. Son lugares, en los que se respeta el derecho y las leyes, protegiendo a los manifestantes de cualquier ataque venga de donde venga.

En nuestro patio se le prohíbe a un grupo de mujeres, caminar pacíficamente en oposición a las injustas condenas de sus esposos, presos de conciencia, se les amenaza y se les maltrata, todo en nombre del mismo pueblo que sufre reprimido. El colmo es que lo sabemos, estamos en desacuerdo y no podemos manifestarlo abiertamente, solo hacemos comentarios en la subsociedad. Las marchas de apoyo al régimen son organizadas aprobadas y estimuladas por ellos mismos y tienen carácter legal. La gran masa acude sin deseos pero comprometidos por alguna de las numerosas organizaciones a la que pertenece. Tampoco puede demostrar su desacuerdo que lo dejaría a la vista como un disidente.

Los profesionales cubanos tenemos el sueldo mas bajo del mundo, 25 dólares y vivimos distantes, de la manera decorosa en que debíamos en muchas ocasiones sin un hogar propio, ?a que se debe que no organicemos una huelga o una marcha para demostrar el disgusto que hoy se retuerce interno en nuestros corazones, atrapado por la impotencia¿.

Se trata del cuento del elefante de gran tamaño que sujeto por una cadena fina y una frágil pequeña estaca, descansa tendido sin hacer el menor esfuerzo por escapar. Alguien que pasa comenta con el cuidador su asombro por lo fácil que le resultaría safarse y huir, a lo que este responde. -Esa es la misma estaca y cadena que le pusieron cuando, muy joven aun, comenzó a ser domesticado. En esa época, hizo ingentes esfuerzos por soltarse pero sus energías no eran suficiente. Ahora le sobran los bríos, pero ya se cansó de intentarlo, se acostumbró a no ser libre-.

Esta triste historia del elefante, solamente la repetimos los cubanos en el continente. Fueron los tantos años de formular, la pregunta imposible de responder, buscar las soluciones que no debemos encontrar y no seguir por el camino elegido, por estar prohibido tomarlo. Tanta dirección, miedo y dependencia. Tanto chantaje, han hecho de nosotros los mas dóciles habitantes de la tierra, incapaces de desprendernos de una cadena que ya hace mucho podemos vencer usando la desobediencia.

De manera que los mínimos momentos y personas que por sobre todo esto, demuestran su oposición y desacuerdo con algunos de los parámetros, conductas o lineamiento exigidos por el estado, son severamente reducidos, por bandas o turbas organizadas y estimuladas por el régimen, aunque se haga notar que su respuesta es rápida y espontánea, producto del sentimiento del pueblo, contra un grupo de traidores. Otros, serán juzgados o desaparecidos, siendo además vistos por sus propios conciudadanos como aberraciones del proceso mas puro y sincero que existe en país alguno. Tal ha sido la toma de sus convicciones.

En esto también hemos sido ejemplo y su clonación, se está desarrollando como veloz león que destripa cuanto animal incapaz de defenderse alcanza, alimentándose de su carne y su sangre.

El caso actual de Nicaragua es el mas cercano ejemplo cuando su presidente Poncio Ortega, o Daniel Pilatos, se lava las manos como señal de imparcialidad ante una burda tribu que ensordecedora y enardecida por un discurso conocido, se deja arrastrar por políticas de corte populista y arremete contra sus hermanos por solo pensar diferente y querer hacerlo patente, en esa nueva imagen de enemigos con que los han disfrazado. Es una vieja practica de los neopopulistas incentivar el odio y la separación entre personas que difieren en ideas. En ellos, eso no es posible. Los que no piensen igual, pueden convencer del error en que incurren otros, apareciendo la debacle en la intención de imponer una dictadura, propósito final de los proteccionistas de izquierda.

Ya Ortega lo pasó y no quiere correr aquel riesgo que le costó la sombra, la penumbra y el olvido. Estas ilegales conductas de indiferencia estatal y apoyo indirecto contra el derecho, deben ser criticadas a los niveles correspondientes para que pierdan fuerza y no ganen en popularidad, o crearse leyes mas difíciles de violar para condenar conductas que no dejan ver los auténticos deseos de los pueblos contra lo que consideren dañino para sus vidas, o contrario a sus deseos. Se deben evitar los elefantes domesticados, y aceptar la inconformidad correctamente planteada, por el bien de la humanidad. Cuba deberá ser el`primer criticado por el uso de estos métodos en América Latina, ahora mas, que es firmante del pacto de derechos humanos, condición que no solo le exige una conducta mas libre y democrática para los suyos, sino que le obliga llamar a la justicia social, a su hermano de sueños.

1 comment:

Anonymous said...

Cuba Estado Libre Asociado de USA es lo que necesita el pueblo de Cuba dentro de la isla de Cuba para actualizar la ciudadanía Cubana por la ciudadanía de USA. Mientras esa actualización no suceda el pueblo de Cuba no va a tener verdadera soberanía, y verdaderos deseos de quitarse la dictadura cubana de arriba.
Muchos exilados cubanos de la vieja guardia hablan de soberanía de Cuba de USA pero ¿Pregúnteles si poseen ciudadanía de USA? En otras palabras quieren soberanía de familia he individual para ellos pero no para los cubanos de la isla de Cuba.
La patria, la nación, la independencia de USA, la soberanía de USA la están usando en cuba, Haití y Santo Domingo hace muchos tiempo para tenerle puesto un cepo o grillete a estos tres pequeños países. Donde el rico y el que tiene estatus de USA tiene todo y el pobre no tenga movilidad.
En Dios confiamos.
Simpatizante Cuba Estado Libre Asociado de USA.
solitariorodriguezW@gmail.com