Thursday, February 12, 2009

CUBABARÓMETRO

-Encuestadora Nacional Independiente-

La Habana, Cuba. 11 de febrero de 2009.


Presentación de Estudio Sociológico

Se muestran los resultados de un sondeo poblacional realizado en la capital habanera, mediante la aplicación de una Encuesta de opinión, con la temática de “la relación de la política y el deporte, y preferencias entre el deporte amateur y el profesional”. La muestra se tomó al azar y se utilizó la técnica “cara a cara”.
Este trabajo constituye el cuarto estudio sociológico materializado por Cubabarómetro. Reconocemos que no contamos con los recursos ni las condiciones requeridas para desarrollar este tipo de labor. Nos impulsa en nuestro empeño la necesidad manifiesta en la sociedad cubana de expresar las diversas corrientes de pensamiento, así como la escases de medios que reflejen la opinión pública.
Estamos satisfechos por la disposición de los ciudadanos a participar en estos estudios, pues hasta ahora es mínimo el porciento de personas que se niegan a llenar las encuestas. Y les estamos agradecidos a los medios informativos que han publicado los resultados anteriores, lo que facilita su conocimiento y divulgación.

Saludos cordiales,

Dr. Darsi Ferrer
Promotor.

Nota: Se adjunta Informe con los resultados de la investigación.
Telf: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dir: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.


RESUMEN
Resulta significativo que 85,82 % de los consultados opinan que el deporte no debe ser objeto de politización, tendencia en la que sobresalen los hombres blancos, en rango de edad entre 26 y 50 años. Las mujeres negras mayores de 50 años son las que menos interés manifiestan al respecto.
La inmensa mayoría de la muestra poblacional, 86,40 %, no considera traidores a los deportistas que optan por competir en el profesionalismo. Actitud totalmente contraria a la política oficialista, que desalienta la práctica de esa modalidad deportiva y que prohíbe todo vínculo con los atletas cubanos que eligen ser profesionales.
Sólo el 8,5 % prefiere el deporte amateur en lo que el 77,59 % de los encuestados señalan el deporte profesional, en este grupo también destacan los hombres blancos de 26 a 50 años.




CONCLUSIONES
Se expresa una tendencia general de identificación con el deporte como espectáculo de calidad competitiva y un distanciamiento de la politización del deporte amateur. Así mismo, se refleja un nacionalismo que se expresa en el deseo mayoritario de que los atletas cubanos participen en la modalidad de mejor nivel.

No comments: