Friday, February 20, 2009

¡Ganó el si en Venezuela!

Por Sinue Escolarte
La Habana Cuba
sinuescolarte@gmail.com



Muchos de los males y contradicciones que sufre una buena parte de la humanidad, giran alrededor de la desigual distribución de las riquezas y sus consecuencias: los atropellos, los privilegios, los ricos y los pobres, la inconformidad y las guerras.
Tanto los adelantos científico técnicos, como la extendida incultura con sus diferentes maneras de apreciar, completan el panorama que conforma el concepto que define el camino a seguir por cada hombre, cada país y cada continente. El rumbo elegido y la fuerza interna que se posee, cuantifican la capacidad para luchar por un objetivo y el resultado del esfuerzo, define el éxito.

Esta trayectoria con ciertas variaciones lógicas, facilita el comienzo de todos los análisis en la búsqueda de soluciones, por los que en apariencia, son los máximos culpables del sufrimiento humano: los que mas tienen.

Intentemos una vez iniciar el análisis por las victimas y su responsabilidad para probar o no si existe alguna vía que se aproxime a la búsqueda y concreción de la igualdad, acortando la distancia entre las dos tendencias que se conocen: ricos y pobres.

Cabe entonces la pregunta ? Como surgieron los pobres y cuantos tipos hay¿

Evidentemente ser pobre es una forma de atraso o falta de progreso y desarrollo personal y social, es un estatus negativo que supone infelicidad, escasez, limitaciones y sufrimiento. Si partimos de la base que el hombre primitivo no se diferenciaba mucho en su pensamiento y conducta y lo que si era distinto fue su ambiente, se puede deducir que avanzaría mas, el que mas recursos naturales tuviera. Sin embargo numerosos ejemplos a través de la historia demuestran que no siempre fue así. Una importante zona de África siempre ha tenido inmensas riquezas naturales y sus pueblos viven sumidos en la mas profunda pobreza. Igual ocurre en muchos lugares de América Latina. Esto nos hace pensar que existe el pobre que quiere serlo, y el pobre que tiene que serlo y la proporción de cada uno de ellos, se reconoce por el resultado que consigue su sociedad.

Quieren ser pobres aquellos que con posibilidades y oportunidades, prefieren la dependencia por sobre el sacrificio, la superación, el respeto a las leyes y el trabajo, ya sea por que son engañados, por ignorancia, o por idiosincrasia y costumbre. Están obligados a ser pobres en cualquier modelo, los discapacitados por naturaleza o accidente y son estos los que verdaderamente merecen y es una obligación humana, brindarles una digna ayuda. También, a los ancianos y retirados.

?Como es posible ofrecerles apoyo a todas estas personas que serán mas mientras mayor sea la población. De que manera sin alcanzar un desarrollo y una riqueza suficientes, responsabilizarse con una gran masa de ineptos que no producen ni para ellos mismos, sin una adecuada e inteligente manera de alcanzar bienes y servicios, planificando para repartir la miseria¿.

Para salir del atolladero existen dos caminos: Uno, poner los recursos en manos del estado, eliminando la propiedad privada responsable de la aparición de los ricos y con este gesto, entregar la libertad individual y parte de los derechos naturales, trabajando todos por ¨¨igual¨¨ y en ¨¨colectivo¨¨, distribuyendo el resultado equitativamente con el control estatal, para darle a cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo. Esto es imposible debido a que no tiene en cuenta la apreciación personal sobre los objetos, ni la diferencia de valores e inteligencias y cultura, así como el normal interés por lo propio. Se aparta del mercado que es una conducta absurda en estos tiempos y de las mejores posiciones jurídicas y económicas. Es una utopía que no ha eliminado la pobreza a pesar de llevar muchos años en el intento, ni en Cuba, ni en la antigua Unión Soviética. Por el contrario, hay mas pobres ahora 50 años después y siguen siendo ricos, los que ostentan el poder para utilizar los recursos eternamente y a su antojo, sin la autorización del pueblo y con esto, la imagen de su líder se hace famosa y seguida. En nuestro caso es la de, El Hombre Mas Bueno Del Mundo. La concentración del poder y la pulverización de sus inteligencias, es su principal característica. Mas importante que el tiempo que permanecerá en el poder Chávez, es el triunfalismo que lo envolverá y la distancia que aumentará entre los derechos del pueblo y sus intereses. Evitar esto, era la importancia del voto por el no, para que siguieran siendo un pueblo y no una muchedumbre.

El otro camino es individualizar el trabajo, respetar el derecho de propiedad, construir un verdadero estado de derechos que proteja a todos en general y a los mas pobres en particular, aprovechando al máximo las inteligencias creadas por la sociedad para conseguir capacidad empresarial y búsqueda de soluciones inteligentes, concentrando las excelencias y desconcentrando al estado, para quitarle poder y que sea el pueblo quien controle sus propios recursos y proyecciones, aplicando las medidas establecidas para evitar el libertinaje, el clientelismo y la corrupción que emana del poder estatal. Esta, era la importancia de no votar por el si. Ahora, es cuestión de tiempo para ver la consecuencias, convertidos dentro de poco, en una oclocracia. Ustedes, los que menos tienen, fueron esta vez los máximos responsables.

No comments: