Friday, February 06, 2009

Los Argumentos

Por Sinue Escolarte.
La Habana Cuba.
sinuescolarte@gmail.com




Los argumento que se esgrimen, sean de cualquier índole o contenido, incluyen entre otras la posibilidad de servir como vía para dilucidar o esclarecer algo que resulte complejo, contradictorio, incomprensible o simplemente, ponerse a consideración para ser evaluados y aprobados o no. Siempre que sean presentados con lenguaje respetuoso, sencillo y lógico, facilitan la comprensión sobre un suceso, documento, concepto o conducta. Por tanto proponen el intercambio de ideas y apreciaciones individuales que conducen a tener una visión amplia, imparcial o diferente de lo que se piensa y plantea, o una reafirmación de las mismas.

Cuando se da por sentado y definitivo un juicio sin la posibilidad de la replica, no se le reconoce el carácter de argumento, sino de afirmaciones o imposiciones al faltarle los variados puntos que le dan aquella categoría, con la confrontación de pensamientos que hacen emerger de ellos el mejor, o la fusión de varios que sean abarcadores y que encierren un amplio espectro de opiniones y conclusiones.

Esta demostrado que al estado cubano no se le pueden presentar argumentos de ningún tipo o forma y por ninguna vía o método, si los coloca en la incomoda situación de tener que dar respuesta por muy justificadas y explicitas que estén las preguntas, si en ellas van incluidas las de su dudosa o errada posición, decisión y conducta, ante el deseo y las necesidades de la población. Han sido innumerables las peticiones planteadas por escrito en todas las variables posibles y las verbales en disímiles lugares y tribunas que han quedado excluidas, ignoradas, congeladas o subvaloradas, con el absurdo pretexto de que no existen importantes ni suficientes desacuerdos en las masas para tenerlos en cuenta, o las personas y organizaciones que se oponen, no merecen atención, ni crédito en sus palabras, o quedan hundidas en el eterno silencio evadiendo con esto mostrar los argumentos que pudieran ser debatidos y derrotados o dejando a la vista publica, sus debilidades. En su lugar, imponen juicios definitivos contra los disidentes, imposibles de debatir por su forma y contenido moral, dando por sentado los desvalores o argumentando falsedades que degeneren su imagen y así, muchos ignorantes, desconocedores, o desinformados se contagien emocionalmente a partir de discursos incendiarios y demagógicos y, apoyen opiniones contrarias, que no provienen de sus comprobados criterios, precisamente por falta de argumentos y convicciones propias.

Así han presentado a Elisardo Sánchez, Paya Sardiñas, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Darsi Ferrer, Yoani Sánchez, ganadora reciente del premio Ortega y Gasset, o Las Damas de Blanco también galardonadas internacionalmente, por mencionar solo algunos. Son muchas las personas que he conocido con valores y calificación suficientes para ser reconocidos dentro del movimiento disidente y que les han sido modificadas sus conductas y proyecciones, para que sean vistos de manera repudiable por la sociedad y por el contrario, sean rechazados. Muchos han fallecido arrastrando injustamente ese lastre, esa demonizacion.

Se hace imposible creer que en medio siglo de ¨¨revolución¨¨, en el que se han visto cumplir y cumplen injustas y largas condenas infinidad de presos de conciencia, que se aprecian a lo largo de todo el país tantas manifestaciones de desacuerdo gubernamental y tantos abusos, algunas sofocadas a la fuerza por pandillas pagadas por el régimen disfrazadas tras la sombra del pueblo, con tres éxodos masivos e infinidad de personas considerados ¨¨desertores¨¨ por escapar de sus misiones, o fusilados, que no quieran reconocer que existen pruebas suficientes para justificar la presencia de una abierta y calificada oposición. Es está una demostración palpable de un verdadero argumento convertido en juicio final por imposición indiscutible del régimen, que merece por profundo y cierto, ser comprobado y analizado por los destinados a impartir justicia sobre materia de derechos humanos en todo el mundo y en las Naciones Unidas.

En estos momentos circulan, promovidos por ciudadanos libres, que es lo que me considero, [nombre que les queda mucho mejor a los opositores pacíficos], dos documentos con proposiciones que contienen argumentos irrechazables por el estado debido a que los aspectos que recogen, tienen que ver con derechos ciudadanos que no se cumplen. No se atacan con ellos directamente ni al régimen, ni a sus dirigentes. Tampoco incluye al imperialismo Yanqui como promotor.

En uno se solicita un dialogo entre cubanos con la presencia y palabra de todos sin excepción y en el cual aparece entre otras importantes, la solicitud de LIBERACIÓN para los presos de conciencia que suman un numero elevado y cumplen largas e injustas condenas. En el otro, se piden las derogaciones y modificaciones constitucionales que adecuen a lo establecido por las leyes internacionales, el concepto completo y la aplicación absoluta de PROPIEDAD. En ambos casos se demuestra la sensatez, el conocimiento de las leyes y la madurez alcanzada por una oposición que con estos métodos, no dejan opción para como han conseguido siempre, sin argumentos y con obligadas afirmaciones, desprestigiar su imagen.

1 comment:

Anonymous said...

una pregunta, hay muchos mitos acerca de cuba... y la gente que nunca ha visitado el pais no sabe nada en realidad .. en fin mis suegros fueron a cuba hace unos meses y ella dice que los cubanos no pueden ser propietarios de tierra o vivienda... es eso sierto?? ojala puedas contestar mi pregunta. grasias.