Wednesday, October 28, 2009

Que no coman España y la Iglesia del pan que no sembraron.

Por Jaime Leygonier.


¿Las instituciones, países y empresas que contribuyen a la eternización de la tragedia cubana deberán beneficiarse del cese de la dictadura en Cuba?

Si un país tenía derecho a beneficiarse del fin de esta tiranía es precisamente aquel cuyo gobierno la defiende a brazo partido y con mentiras heroicas: España.

Si alguna institución lleva 50 años aplastada y recuperaría la solvencia económica que necesita para sus fines esa es - como otras iglesias - la Católica; pero se desentiende de los intereses del pueblo cubano para viajar en el side-car de la política española pro-Castros - por ignoro qué vínculos de nacionalidad, capital o amenazas.

España es el país cuyos nacionales sufrieron más confiscaciones de esta revolución cubana que tanto les gusta, pues - como en el resto de Latinoamérica - conservaron y ampliaron a pesar de la independencia la red mayorista y al por menor de comercios de víveres.

Mercado de 6 millones de habitantes para los productos españoles que Fidel Castro les quitó con un discurso; por lo cual Franco y continuadores lo premiaron con créditos y negocios ruinosos para España. Y el Gobierno de Zapatero y Moratinos, muy conforme con no recuperar ese mercado, se esfuerza en perderlo en el resto del Continente por su apoyo a Chávez y otros clones de Castro.

Hace pocos años el presidente español declaraba gallardamente que venderle unos barcos y aviones de guerra a Chávez significaba trabajo para astilleros españoles, un acto de soberanía española !y olé! al que no tenían que objetar terceros países que se sintieron amenazados.

Luego Chávez se dedicó a amenazar con la confiscación de las propiedades hispanas, y !créanlo! que - lo mime o no España - si tiene tiempo lo hará, igualito que su "pana" Fidel, porque tal es la naturaleza de estos regímenes.

Gran pérdida de capital y de empleo para los españoles que multiplicaría la que tuvieron y se empeñan en seguir teniendo en el agujero negro cubano.

La Iglesia católica, con clero compuesto por buen número de españoles - y cubanos que no parecen nacionales y en cuanto a sus necesidades casi no lo son - recibe del Estado cubano un curioso tratamiento de "embajada extranjera de país hostil" con privilegios para viajar, construir (y cierta inmunidad penal) que reserva a sus funcionarios comunistas. . ."Látigo o dulce. . .salten por el aro".



Desde la visita papal en 1998, abandonó sus tímidos mensajes sociales de los 90; cuando desapareció Fidel Castro la Iglesia llamó a conservar "el orden" y poco menos que a servir a cualquier sucesor; en la diócesis de Pinar del Rio purgó a la revista Vitral y al movimiento cívico forjado en torno a ella, con renuncia de su director Dagoberto Valdés.



La Iglesia católica fue perseguida por el Régimen más que cualquier otra sociedad religiosa - con excepción de los Testigos de Jehovah. Le confiscaron propiedades: escuelas, instituciones, capillas, cuentas bancarias, casas y edificios de apartamentos. Actualmente - igual que las otras denominaciones - es insolvente, porque los fieles carecen de recursos para sostener el culto. Depende de la benevolencia de la dictadura - que abole la separación Iglesia-Estado - y de donaciones del extranjero para reparar sus templos, sostener instituciones caritativas, !para todo!



Niega que hace "política" pero, no existe otra palabra. Y su política de colaboracionismo y "dejar hacer" a la dictadura no difiere de la política del Gobierno español.



Tal vez el Gobierno español es quien puede decir sin mentir que no tiene "política" porque no hay dios que entienda su ardua labor pro-Castros en perjuicio de los intereses españoles. . . por favor, los votantes españoles devánense los sesos tras el secreto de por qué los perjudican así sus mandatarios.



En Galicia hablaron de otorgarle asilo a Fidel Castro, ya eso tiene sentido porque sin dudas un dictador asilado es negocio - para un grupito - pero hoy. . .



¿Cobrar la deuda? ¿Hacer negocios en Cuba? No se lo cree ni el bobo de la yuca. En esta "política" ¿tan alta que no se le ve pies ni cabeza? tienen tanto poder los intereses del lobby de los chulos españoles que reclutan negras en Cuba? ¿O la influencia de Castros sobre la E.T.A?



"Seguir el dinero", sígan el mal olor de la gaveta "negocios que dan pérdida pero los defiende el Gobierno".



Si - salvo la bendición - el discurso del Cardenal Berlusconi parece copia del de Moratinos puede que el Vaticano tenga también acciones españolas en el negocio familiar de los Castro. Pero por lo menos de la Iglesia se sabe que quiere estar muy quieta por miedo al César y quiere volver a tener escuelas cuando el Gobierno caiga - sin contribuir a su caída.



Mañana con España y con la Iglesia convendrá recordar la fábula de la gallina que encontró un grano de trigo e invitó a los demás animales del corral a sembrarlo. Ninguno quiso. A regarlo: "No quiero". A segarlo."No quiero". A la hora de comer el pan todo el mundo dijo "Yo quiero" y la gallina contesto que no, que era para ella y para sus pollitos que lo trabajaron.



La tan infantil - como criminal - política de colaboracionismo con la dictadura no puede ser olvidada. La democracia necesariamente significará la resurrección del mercado cubano y todos los negocios de la reconstrucción de un país.



El agradecimiento y la necesidad de fortalecer nuestra democracia con fortalecer a otras democracias emergidas de la noche comunista creo que nos obliga a orientar todo lo posible nuestro mercado a los aliados de hoy, que nos socorren sin que podamos invocar ante ellos - como ante España y la Iglesia - lazos económicos, culturales e históricos (salvo los de sufrimientos similares).



! No nos hablen de vinos y astilleros españoles cuando los hay Checos y Polacos! ¿Y la deuda contraída irresponsablemente con un Gobierno de facto aventurero? !Que la dialogue Moratinos!



¿Y las escuelas? Muy bien que las haya privadas, aunque debe sostenerse la tradición cubana (desde 1902) de una buena enseñanza pública. ¿Debe enseñarse la religión? Si. En los templos, y en las escuelas analicemos las experiencias de otros países para que los escolares reciban la enseñanza religiosa que sus padres elijan.



Pero una escuela para los católicos de clase rica, donde no entrarían niños bautistas y por excepción algún católico pobre, la educación de una élite por los jesuitas y otra por los hermanos maristas.



Los bautistas, los metodistas, los judaicos cada uno en sus escuelas: como peces separados por color en distintos acuarios. ? Y los santeros? Si hay ley y es la moda tendrán su escuela. Los sin fe pero con dinero enviarán su hijo al colegio más chic diciéndole: "No creas esa basura religiosa, oculta tus dudas de fe y hazte del diploma"



Eso no es enseñanza de la religión sino negocio y fuente de influencia política en sectores sociales, atomizar a la sociedad en élites y grupos. Y a una sociedad que emerge de la dictadura plena de hipocresía y falta de valores cívicos, para la cual es vital formar ciudadanos.



Útil que los adultos se afilien a clubes privados según sus intereses, pero nocivo separar a los niños para etiquetarles la sociedad en "nosotros" y "los otros".



Recojan lo que sembraron. No pueden existir derechos sin cumplimiento de deberes: En Cuba los religiosos carecen de capacidad para formar ciudadanos puesto que bajo la tiranía no se conducen como ciudadanos, y es peligroso que quienes separan hoy sus intereses de los del resto de la sociedad en desgracia controlen mañana la educación de los ricos con la influencia que ello comporta.

Educaron antaño en el aristocrático colegio de Belén a los hermanos Castro y a otros "dirigentes revolucionarios", mientras que muchos obispos católicos se instruyeron en la enseñanza pública laica. Que en España hoy abunden el anticlericalismo y las iglesias vacías se debe en gran medida a esos colegios religiosos.



Parece que me adelanto a discusiones futuras, pero es muy posible que a muchos opositores y periodistas nos maten en los últimos días antes del "cambio" y no estaremos aquí para opinar sobre asunto tan dañino para la sociedad como para la propia iglesia que lo desea.



Es un plan antiguo del Régimen, ya ensayado en 1961 cuando Playa Girón, en 1962 cuando la Crisis de los cohetes, y en 1994 cuando el motín "maleconaso": la gran redada a la muerte de Fidel Castro o en caso de disturbios, y, si sale mal, el tiro en la nuca.- por cierto que el plan incluye a obispos, pastores, etc.



Todos lo saben y todos lo callan. Ni Iglesia ni europeos dicen una palabra para evitarlo. Los diplomáticos ni "lamentan" que exista esa orden monstruosa y el clero procura salirse de esa lista - vana ilusión - llamando a conservar "el orden".



(Ruego a los lectores que rompan ese silencio remitiendo sus opiniones y estas líneas a las autoridades europeas y religiosas, y a tanto español y clérigo decentes que lo ignoran).



No protesto del mínimo vino español del cáliz en mi misa de difuntos, ni de que los que hoy siguen de largo o contribuyen al sufrimiento de Cuba brinden en la fiesta de Cuba libre - a condición que sea con vino alemán, húngaro, etc., !español no! y que no se hagan los amos. Pero - no por castigar el pasado sino por prevenir males futuros - !Alerta! : Que los aprovechados que entorpecen la obra no salten a rebanar tajadas del pan horneado con tanto sufrimiento y sangre. (La Habana, 10 de octubre, 2009).

1 comment:

Anonymous said...

Puedo entender la ira, pero lo siento, este discurso me parece casi incoherente. Cuba va a necesitar algo más sereno y articulado para reconstruirse. Y ¿quién es el cardenal Berlusconi?