Thursday, January 14, 2010

Terremoto que sacudio a Haiti llego a sentirse en provincias orientales






Las autoridades activan la alerta por posibles réplicas del terremoto que sacudió ayer Haití y que llegó a sentirse en las provincias más orientales de la isla


ELPAIS.com - MAURICIO VICENT - La Habana - 13/01/2010

En Cuba no se reportaron daños ni secuelas directas por el terremoto en Haití, aunque los movimientos sísmicos fueron perceptibles en Santiago de Cuba y Guantánamo, las provincias más orientales del pais.

De modo preventivo, los órganos de la defensa civil se activaron ante las posibles réplicas y de inmediato se puso en marcha el mecanismo de alerta por tsunami, que duró sólo unas horas al disiparse el peligro.

Pese a ello, en algunas localidades del oriente, como Baracoa, en la provincia de Guantánamo, se vivieron momentos de tensión al conocerse del riesgo de tsunami, con amenazas para Cuba, Bahamas y República Dominicana.

Cerca de 30.000 personas en Baracoa, casi el 50 % de la población, fueron evacuadas en pocas horas hacia las partes altas de la ciudad y del municipio, castigado en septiembre de 2008 por el huracán Ike. En aquella ocasión se produjeron fuertes inundaciones y las autoridades movieron de sus hogares a 40.000 personas.

Aunque los preparativos para hacer frente a un ciclón son distintos a los de una alerta en caso de terremoto, el bien engrasado sistema de la defensa civil cubana funcionó a la perfección, dijeron turistas consultados por este diario. La movilización fue rapidísima y a las siete de la tarde, dos horas después, la gente regresó a sus hogares cuando estuvo claro que el peligro había pasado,.

Las autoridades informaron hoy que en ningún punto costero de Cuba se produjo una sobre elevación del mar, que era el temor inicial al conocerse el riesgo de tsunami en la zona.

Decenas de médicos cubanos prestan servicios en estos momentos en Haití, mientras centeneras de estudiantes haitianos estudian la carrera de medicina en la isla. Se prevé que en las próximas la isla enviará ayuda y personal médico a la nación vecina.

No comments: