Friday, August 10, 2007

Boicotean campaña de donación de sangre en Camagüey ¨.

Por Dr. Darsi Ferrer, dir. Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨.
La Habana, 9 de agosto de 2007

La campaña masiva de donación de sangre convocada por las autoridades de salud del policlínico conocido por ¨La Rubia¨, en el reparto Modelo, en la ciudad de Camagüey, terminó sin conseguir quien aportara una sola gota de sangre, entre los más de 10 mil moradores del lugar.

Con una semana de antelación se prepararon las condiciones en el consultorio del médico de la familia ubicado en calle 10 entre 13 y 15, donde el pasado 1 de agosto se instaló el banco de sangre provisional desde las 9:00 de la mañana.

Ese día, con el transcurrir de las horas y la indiferencia de la población respecto a la actividad, creció la desesperación de los médicos y demás factores de la comunidad a cargo de la captación de los donantes en los 11 Comités de Defensa de la Revolución, previamente coordinados.

Los responsables visitaron a muchos de los posibles candidatos y les esgrimieron diversas razones en su infructuoso intento de persuadirlos, entre las que se escucharon:

¨….compañero Pedro como tú eres miembro de nuestro núcleo del Partido Comunista es necesario que des el paso al frente para cumplir con esta tarea orientada por la Revolución¨.

¨….Rufo anotate un tanto que el Comité lo tendrá en cuenta para la asignación del teléfono dentro de unos meses¨.

¨….Julia seguro que tú si vas a sacar la cara por la Federación de Mujeres Cubanas¨.

¨….oye pepe, acuérdate que eres donante habitual y es malo para tu salud pasarte más de 6 meses sin sacarte sangre¨.

¨…. no tendrá coronel aunque sea un miembro de la asociación de combatientes que nos haga el aporte¨.

¨….vamos Tito, embúllate y hazte la extracción para que puedas comerte uno de estos panes con jamón y tomarte un refresco, ¡están riquísimos!

Sobre las 4:00 p.m. cerró el consultorio y se dio por terminada la faena sin llegar a utilizar ni una jeringuilla. El personal de la salud se marchó protestando por la insensibilidad y la poca conciencia revolucionaria mostrada por la población.

Mientras, en el barrio algunos vecinos comentaron: ¨…estás loco, con el hambre que hay cómo voy a dar la poca sangre que me queda¨, ¨…qué bonito, uno regala la sangre y el Gobierno se dedica a venderla a otros países¨, ¨…basta ya, esta gente son como las sanguijuelas, si uno sigue de bobo te chupan la sangre, la vida y al final de qué te vale¨.
En todo el país está orientado por las autoridades de la salud, y es de carácter obligatorio, la entrega de una donación de sangre por los pacientes que requieren ingreso en salas hospitalarias y los que tienen que someterse a intervenciones quirúrgicas, aún en los casos de cirugía menor.

No comments: