Friday, August 10, 2007

“México negó asilo político a opositor cubano”


Por: Yusnaimy Jorge Soca, activista por los derechos humanos.
Ciudad de la Habana, 8 de agosto de 2007.
Autoridades mexicanas de emigración negaron la posibilidad de acogerse a la petición de asilo político y repatriaron al joven Jaimiel Hernández de la Peña, el pasado 8 de mayo, luego de mantenerlo confinado por espacio de dos meses en el centro de detención de inmigrantes de Tapachula en el estado de Chiapa.

Hernández de la Peña escapo de Cuba el 28 de febrero en una embarcación rustica junto a otras 13 personas. Fueron interceptados por la armada mexicana a 12 millas de Islas Mujeres y conducidos a tierra firme con serios trastornos de salud por los que hubo que prestarles asistencia médica dadas las quemaduras solares y la deshidratación durante los 6 días de travesía.

Hace años Jaimiel Hernández se integro a las filas de la oposición, es miembro fundador del ilegal Partido Popular Republicano. Por su labor disidente, la seguridad del estado lo ha detenido en varias ocasiones y fue expulsado de su empleo. Situación que se acrecentó a raíz de su participación en la marcha pacífica realizada el 10 de diciembre del pasado año en un parque del Vedado, en conmemoración del día internacional de los derechos humanos. Hecho que motiva la amenaza que pesa sobre él de ser condenado a 4 años de prisión por peligrosidad.

Hasta la fecha, sigue sin encontrar posibilidad de trabajo para sustentar la manutención de su pequeña niña de 3 años y esposa y es objeto de vigilancia frecuente por agentes de la policía política y factores de la comunidad, o sea, miembros de las organizaciones de masas adscritas al Gobierno.

En los últimos tiempos representantes de ambos gobiernos, de México y Cuba, declaran que han estrechado los vínculos y mejorado las relaciones políticas con la nueva presidencia encabezada por el estadista Felipe Calderón.

Los excesos e injusticias cometidas contra los emigrantes ilegales mexicanos, principalmente en sus intentos de entrar a EEUU, generan fuertes protestas y enérgicas condenas de un gran número de personas, destacándose entre ellas prominentes autoridades del Gobierno Azteca.

2 comments:

telodigohoy said...

Bueno, pero también es cierto que cubano que sea detectado en el Estrecho de la Florida, tenga causa o no de ser refugiado político, es repatriado en el acto. Es por eso que el tráfico de cubanos se ha incrementado a través de Yucatán y hasta se han sucitado enfrentamientos entre miembros de mafias cubanas de traficantes por el control de este negocio. A USA tampoco le conviene esto. No quiere ni mexicanos ni cubanos ni nadie que no sea aprobado. Ahora mismo, en México, sin tener ley de ajuste, hay muchos cubanos que se han quedado. En muchos casos, después de 90 dias de detención, los liberan. Si México fuera a dar luz verde a los cubanos, las autoridades norteamericanas les caerían encima también y dirian que México está sin control. Como todavía queda eso de Pies secos, pies mojados, los cubanos ahora tratan de cruzar por México, después de que sus familiares pagan miles y miles de dólares.

Solo cuando haya un cambio en Cuba habrá esperanzas de que este problema desaparezca. Si la cosas siguen así y los cubanos continúan usando México, es probable que aquí se abrogue lo que queda de la ley que permite quedarse en USA a cubano que toque tierra seca. NO es justo culpar a México cuando hoy mismo en Guantánamo hay cubanos en huelga de hambre por el trato que reciben. Creo que a los comentaristas de la radio de Miami poco les importan estos cubanos, con la excepción de Ramón Saúl Sanchez y alguno que otro. Lo de Cuba no es fácil.

Roy Llera said...

Ran across your El Cafe Cubano Blog…just thought you might enjoy these as well!



http://www.royllera.com/data/slideshow/18/cuba1/index.html




www.aglimpseofcuba.blogspot.com



Roy Llera

305.759.2600