Friday, August 10, 2007

PERO…¡SE ROBARON LA REJA¡

Por Jaime Leygonier.

En Cuba, lo normal era que las rejas de las casas protegieran de los ladrones pero ahora los atraen, y en la noche del sábado 21 al domingo 22 de julio desapareció la reja que cercaba el jardín de la casa de Santa Irene 28, esquina a Rabí, en el habanero barrio de Santos Suárez .

Según informan vecinos que declaran que nadie vio ni oyó nada. Dicen unánimes que ¡es el colmo¡ y lo atribuyen al incremento de la criminalidad , la ausencia de vigilancia policial y la casi desaparición del oficio de la herrería que hace de cualquier reja vieja un artículo de lujo.


Hace años que desaparecieron las rejas que cercaban monumentos del barrio, como la del obelisco de la plazoleta de la iglesia de Jesús del Monte , dedicado a un revolucionario muerto en los años 30 en lucha contra la dictadura de Machado.

Y la cerca de la tara del parque Santos Suárez, en honor de los caídos del barrio en la lucha contra la dictadura de Batista. Monumento que fue demolido para robarle losetas.
Mientras que al de Félix Alpizar le robaron la mascarilla y las letras de bronce.

Y a la propia iglesia de Jesús del Monte robaron la placa de bronce que la proclamaba ¨ Monumento Nacional ¨-- aunque eso fue cosa de OTROS ladrones, porque la Oficina del Historiador de la Ciudad niega haber proclamado monumento a esa iglesia o informa que ¨ se extraviaron los papeles ¨ y así se niega a reparar el ruinoso templo .

Las autoridades abandonan los monumentos a los mártires de su revolución, como mismo abandonan a los vivos en sus necesidades.

En el vecino municipio de Arroyo Naranjo también robaron la reja que cercaba la estatua de la virgen María Auxiliadora que preside la entrada principal del barrio del mismo nombre.

En los 90 el Cementerio de Colón – principal necrópolis de La Habana—dejó de ser uno de los más lujosos del mundo, comparable al Pére Lachaisse de París:

Fue saqueado de estatuas y objetos de arte, fracturadas las puertas de panteones y profanaron los osarios de muchas sociedades y logias en busca de anillos , pasadores de corbata , dientes de oro , prótesis ortopédicas de platino y hasta los mismos restos humanos.

Por supuesto, también robaron las rejas.

No comments: