Wednesday, March 28, 2007

Shaking hands with the apartheid dictatorship



Here we have ramon "el jamon" castro shaking hands with U.S. cattle farmer John Parke at the apartheid dictatorship agricultural fair in Havana. I wonder if these "trade show" representatives would shake hands like this with the Damas de Blanco, Dr. Biscet, or any political prisoners?

Monday, March 26, 2007

Dealing with the apartheid dictatorship


Nebraska Gov. Dave Heineman is at it again dealing with the apartheid dictatorship. Here he is speaking with journalist today at the Jose Marti International airport. Millions of dollars of deals in the past, what has that done for the REAL Cuban people? Answer me that my FREEDOM loving brethren?
No mention of political prisoners, no mention of FREEDOM for the Cuban people, no mention of the Damas de Blanco?
Trade or no trade they don't care about the Cuban people... just$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

What Embargo?

Saturday, March 24, 2007

Agente policial mata joven matancero

Agente policial mata joven matancero
Oscar Sánchez Madan

23 de marzo de 2007

Matanzas, Cuba - www.PayoLibre.com - Un agente de la policía mató, durante la madrugada del pasado 20 de marzo, en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas, al joven de 34 años de edad, Rangel Enrique Pons Ladrián.

El hecho se produjo en la vivienda de este último como resultado de una riña entre ambos, motivada por la pretensión del oficial de incautarle al joven, de forma ilegal, y mediante chantaje, un motociclo de su propiedad, según denunció Juan Francisco Sigler Amaya, miembro de la junta directiva del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA).

"Según informes que recibí de los activistas de nuestra organización en esa localidad, dicho agente se presentó a las dos de la madrugada, aproximadamente, frente a la casa del occiso vistiendo ropas de civil y en estado de embriaguez y luego de intercambiar unas palabras con este, le efectuó dos disparos con un arma de fuego", dijo Sigler.

El dirigente manifestó a este reportero, que el joven, al percatarse del peligro que corría, luego de efectuados los dos disparos aparentemente errados, corrió hacia el interior de su domicilio, donde se encontraban su esposa y su pequeña hija de ocho meses, seguido por el militar, quien en presencia de estas efectuó otro disparo que le atravesó la cabeza de lado a lado, causándole la muerte.

Refirió Sigler Amaya, que el agresor, nombrado Alberto y conocido como Papito, le exigió al joven que le entregara un motociclo de su propiedad a cambio de "guardar silencio" sobre un negocio informal de ron que éste manejaba recibiendo como respuesta una negativa.

Añadió el opositor, que luego de cometer el presunto crimen, el policía se marchó a su casa y se vistió con el uniforme reglamentario

Según diversas fuentes consultadas, las autoridades policiales se presentaron en el lugar del hecho una hora después de cometido e iniciaron una discreta investigación.

Un tío de la víctima, nombrado Rolando Ladrián, indicó que el policía se encuentra bajo arresto en un lugar desconocido y que tanto la familia del muerto como la población exigen que se haga justicia.

CAMPAÑA CUBANA POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS"Acuérdate de los presos como si tú también lo estuvieras".Hebreos 13-3

APOYE LA CAMPAÑA: "YO NO COOPERO CON LA DICTADURA, YO SI QUIERO EL CAMBIO"Para mayor información, visite las siguientes fuentes:

- Sitio de M.A.R. por Cuba (Madres y Mujeres Anti-Represión): http://www.marporcuba.org

- Sitio del Directorio Democrático Cubano: http://www.directorio.org/nocooperacion/index.php (esp) http://www.directorio.org/noncooperation/index.php (ing)

*********************************************"El día en que se conozcan los horrores cometidos por el régimen de Fidel Castro Ruz en su paso por Cuba, el mundo que no quiso escuchar deberá hacer un acto de contrición para limpiar su conciencia."

María Luisa Morales

NetforCuba Internationalhttp://www.netforcuba.org

Para NetforCuba en español, favor de visitar:http://espanol.netforcuba.org

Thursday, March 22, 2007

Friday Fast for all Political Prisoners and the Ladies in White!





Forget Santana: what about Pitbull?

SOS

CUBA

CUBAN STATE SECURITY FORCES AND PARAMILITARY MOBS LAY IN SIEGE HOME OF BLIND LAWYER AND HUMAN RIGHTS LEADER

Ciego de Avila, Cuba. March 19, 2007.Cuban Foundation for Human Rights

SOS

My name is JUAN CARLOS GONZÁLEZ LEIVA. I am the president of the Cuban Foundation for Human Rights. Since the afternoon of Friday, March 16, my home remains surrounded by motorcycles and patrol cars of the Cuban State Security and National Police forces, in addition to dozens of paramilitary mobs of a low sort, known as Rapid Response Brigades.

On Monday, March 19 at 8:30 in the morning, as I left my home to purchase groceries, I was prevented from doing so as I was physically intimidated by members of these mobs. This same situation took place once again at midday when I was saying goodbye to Taidy Emilia, the wife of prisoner of conscience José Antonio Mola Porro.

I am unaware of the reasons why the Cuban government is doing this. Maybe it's because I was going to travel to Havana or it's because we published the Cuban Magazine Amanecer (Dawn). In any case, I hold the Cuban government responsible for this provocation and any consequences thereof.

My telephone has not been cut off yet ( + 53 33 222235) and my address is: Calle Honorato del Castillo #154 entre República y Cuba in Ciego de Ávila.

Juan Carlos González LeivaPresident of the National Secretariat of the Cuban Foundation for Human Rights

NOTE: Please, disseminate this news to all world governments and international entities such as the press and churches.

GOD BLESS THE WORLD

Information obtained from Cuba via telephone. Recorded, transcribed, and translated by the Coalition of Cuban-American Women/LAIDA CARRO. Email: Joseito76@aol.com / Fax: 305-740-7323

NetforCuba Internationalhttp://www.netforcuba.org

Para NetforCuba en español, favor de visitar:http://espanol.netforcuba.org

Wednesday, March 21, 2007

Declaración

Ciudad de la Habana, 20 de marzo de 2007.



Declaración:


Los miembros del Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨ nos unimos a la exigencia de la señora Elsa Morejón, para reclamar que le brinden asistencia médica adecuada a nuestro hermano, el Doctor Oscar Elías Biscet.

El Doctor Biscet se encuentra en prisión por segunda vez desde el 2003, condenado injustamente a 25 años, por defender el respeto a los derechos y libertades de los cubanos. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

El trato que recibe en la prisión es cruel, inhumano y degradante, y las condiciones de vida a la que está sometido son infrahumanas, lo que se revierte en Tortura Física y Psicológica, como modo de quebrantar su salud.

Por su profesión, Especialista en Medicina Interna, se dedicó a brindar servicios de salud a sus conciudadanos, no se justifica que las autoridades del régimen en violación de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la ONU le niegue a Biscet el servicio de salud.

Pedimos a la Comunidad Internacional que interceda por la salud del Doctor Oscar Elías Biscet y, además, aboguen por su excarcelación inmediata e incondicional.



Dr. Darsi Ferrer Ramírez.
Director del Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨.

Carta a Govierno Alemán

Autoridades del Gobierno de Alemania:


Distinguidos señores:


En el mes de diciembre del pasado año mi hijo, Jorge Luís Padrón Bacallao, y su esposa lograron escapar de Cuba y llegar a Alemania en busca de libertad. En nuestro país él se dedicó a la lucha por el respeto a los derechos y libertades del pueblo, lo cual el gobierno lo considera un delito grave.

Actividades por las que sufrió represión en múltiples ocasiones a manos de la policía política, quienes lo tenían amenazado con meterlo en prisión por largos años.

Antes de llegar a su país él no había conocido la libertad, su existencia fue bajo el yugo de la tiranía que sojuzga a todos nosotros los cubanos.

Allá, las autoridades de inmigración los mantienen recluidos en un Centro de Detención. También hasta me lo agredieron para obligarlo a ir a la embajada cubana, para legalizar su repatriación.

Como madre desesperada por la difícil situación que atraviesa mi hijo y su esposa les ruego tengan misericordia de ellos y les concedan asilo político. De regresarlos sería entregarlos a los sicarios del régimen para que los condenen.

Mucho ha aportado Alemania a la causa de la libertad y el mejoramiento de la vida de todos los seres humanos, por favor, ayuden a mi hijo y no lo entreguen a los cubanos para que los encierren, como lo demuestra el historial de abusos y atropellos cometidos por el gobierno contra cubanos indefensos e inocentes durante todos estos años.

Tengo fé en que puedan ustedes aliviar nuestra desesperación.

Agradecida de su atención, quedo de ustedes,



Leonor Bacallao




Dirección: Calle Sáez número, entre obispo e Industria, municipio Cárdenas, provincia
Matanzas, Cuba.
Teléfono: (045) 52 65 70

Tuesday, March 20, 2007

Artist for a FREE Cuba!

CB at Killcastro has inspired me to write this post. Since no other artist except a few Cuban artist have songs dedicated or touch the subject of FREEDOM for Cuba and since we will never ever see a FREE Cuba aid or a comedy benefit featuring Robin Williams, Whopi Golldberg, and Billy Crystal that helps political prisoners in Cuba. El Cafe Cubano has a few suggestions for trendy benefits, hip comedy routines, and late breaking news shows. So without further adieu:

48 Years(featured on CNN and Univision)

A new investigative program featuring Lucia Newman and dan rather who both tackle the topic of Cuba. Lucia has extensive experience and time in Cuba, but for some reason never reported the truth concerning the apartheid dictatorship. dan rather brings his kiss ass, brown nosing style of investigative journalism concerning the commie dictator. Barbara Wawa brings her incomprehensible speech pattern to woo the dictator and her penchant for hard hitting questions like: "What's your favorite color, Fidel?"

Special Elian Coverage: Katie Couric
Wardrobe: Code Pink
Music: Carlos Santana
Producer: Ted Turner


Moms for Dictators

a new and inspirational group dedicated to help dictators stay in power and spread havoc throughout the americas. French kissing dictators is a must for success in this group!

President: Cindy Sheehan
wardrobe: Code Pink
Musical theme: Shiela E.


Univision sin Cubanos!(coming soon...wait a minute it's already here!)

Hip new Latino programing that contains no Cubans(except Cristina) or any programs featuring Cubans. The new programming BASED in Miami will feature shows only with norteno music, Mexican soccer, and international news with 99.9% coverage of Mexico. All soap operas or comedies will be copied from hit shows from other countries. No baseball here mis hermanos ONLY SOCCER!


The square Peg table( new take on mesa redonda)

Innovative political talk show featuring charles "raspy" rangel and jose "can't you see I am a communist" serano. The show that refuses to accept that castro is the bad guy and the U.S. is the good guy.

Only one guest: The dictator

Producer : Bill Mahr
News content: Danny Glover


The Real Cuba reality show

Trendy new show that surprises tourist and makes them live in Cuba like REAL Cubans. Picture this: no cell phones, no FREEDOM of speech, not allowed in any hotels that tourist frequent. Hey ladies you can supplement your lack of income by being a jinetera! Life or death reality show at it's best. Be careful, the rest of the world will ignore your pleas and heck, if you speak, you will find yourself in prison!

Commie rich kids and leftist intellectuals are highly encourage for this show!




****El Cafe Cubano inspired by both CB and Asha will post videos of those artist who never forget Cuba and who do not compromise their values! if you have any suggestions please leave a comment. Fidelito(who now goes by Red, Communista, and annonymous) again I am sorry to say, your out of this!!!!

Monday, March 19, 2007

VIOLATION OF HUMAN RIGHTS: THE LUIS POSADA CARRILES CASE

Reprinted from www.AmigosPais-Guaracabuya.org

VIOLATION OF HUMAN RIGHTS: THE LUIS POSADA CARRILES CASE © 2007 ABIP

by Agustin Blazquez with the collaboration of Jaums Sutton



While the liberal U.S. media constantly reports the violations of human rights of the terrorists at Guantanamo, they are silent about the violations of human rights on the case of Posada Carriles.



It is very sad for the people who believe in the precepts on which this republic was founded, that there are shameful violations of human rights by the United States on our own land. The case of Luis Posada Carriles is a prime example.



Posada Carriles is a 79-year-old man with cancer and heart problems. He is a broken man who has been languishing in solitary confinement at the Otero County Jail in New Mexico since January 2007. His elderly wife and daughter live in Miami.



Before being sent to the Otero County Jail he was in detention at El Paso Immigration Facility in Texas since May 2005, where he was awaiting his immigration trial. However, the judge said that unless the Justice Department advised him that Posada Carriles represented a danger for the society and the security of the United States by February 1, 2007, he would be released, in compliance with the Supreme Court directive that a person cannot be detained indefinitely without specific charge.



The Justice Department did not act upon the judge’s request. But, somehow, out of the blue, just before the deadline, criminal charges were filed. They charged him with lying on his application for citizenship – citizenship he is entitled to under the U.S. law that calls for citizenship for those who have served this country. And he did serve this country dearly.



Before being transferred to the Otero County Jail, while he was at El Paso Immigration Facility, Posada Carriles was treated well and his Mexican American guards treated him with great respect. He felt happy there. He was allowed visits and phone calls. Because of his artistic talent, he was allowed to paint. He used his art to support his family in Miami. His paintings were sold in exhibits in Miami and the money went to his elderly wife.



Posada Carriles’ legal situation is complicated and political. And difficult to sort out – purposefully, I’d say. He was made a “hot potato” by way of the accusations of a known agent of Fidel Castro, Gilberto Abascal. For example, Posada Carriles states that he entered the U.S. via Mexico. Abascal claims that he came via a boat, “Santrina.”



It is relevant to mention that the accusations of Castro’s agent Abascal are exactly the same accusations that Castro made on Cuban state television show “Mesa Redonda” (Round Table) in 2005, just before Abascal made the claims officially in the U.S.





Luis Posada Carriles is a patriot who served the United States honorably and with dedication. He served in View Nam as a Lieutenant. He was trained by and worked for the CIA. He is a man who, in spite of the way this country is paying him back for his service, he loves and honors this country and if he had the opportunity to serve the U.S. again, he would do it without hesitation. He is not a criminal to deserve this kind of punishment.



So, how did he end up in this situation?



In 2005, Castro, a pathological liar, and his copycat, Hugo Chavez of Venezuela, declared Posada Carriles a terrorist. He is wanted by Chavez in Venezuela for a kangaroo trial, to declare him guilty, despite the fact that he was found not guilty in two separate trials in Venezuela. Both a criminal court and a military court have found him innocent, despite numerous appeals by both government bodies.



Apparently, the U.S. is bowing once more to the international blackmail of these two goons. Posada Carriles was arrested in the U.S. for illegal entry into the country – you have to have guts to do such a thing in a country constantly invaded by illegal aliens and hardly anything happens to them!



Actually the situation of Posada Carriles in the Otero County Jail is more reminiscent of a prisoner in Castro’s Cuba, than in the U.S. The other inmates refer to it as “the hole.” According to a source, there is a calculation that in the U.S., 1% of the penal population is sent to “the hole” as punishment for severe infractions such as being found with drugs in the urine, for fighting or when an inmate kills another.



But in the case of Posada Carriles, there is no such reason. According to a source that went through the same treatment, if you ask why, the standard reply would be, “for your own protection.”



He can appeal the decision, but according to the same source with experience in another federal facility, they all have the same system of “the hole.” There is no precedent for a successful appeal for someone in that situation.



The opinion that he is kept there in solitary confinement to keep him isolated from the outside world.



This is “the hole” in which Posada Carriles is kept on U.S. soil:



The lights are on 24-7 in his small punishment cell. Twenty-three hours of the day without seeing any other human – I omitted “being” on purpose. The food is given to him through an opening in the door of his cell. He is allowed to make phone calls every two weeks. They take him out of his cell to the phone with his feet and hands chained, so it wasn’t easy to make the call. Fortunately on February 24, they discontinued the chains to go to the phone. But he can only call collect. And if the person doesn’t happen to be in, bad luck. He is not allowed to call cell numbers.



He has limited access to two books a week and he cannot choose them. They take him out one hour a day to watch television. However Posada Carriles cannot hear very well and they don’t allow him to wear an earphone. His is not allowed to receive visits or packages in the mail.



I am not discounting the charges against Posada Carriles – but considering the sources (Castro-Chavez-Abascal); their veracity is questionable. What I am concern is with the treatment he has been receiving without a guilty verdict. His trial is scheduled for May 10. 2007.



And the reason for the harsh treatment in the jail in New Mexico for this elderly man with cancer and heart problems? You have to seriously consider the unthinkable – that the plan is to cause his death in jail so Castro and Chavez will be satisfied, or at least quiet. As of March 13, a source told me that he was extremely depressed and confused in a recent phone call. So don’t be surprised if in the not so distant future Posada Carriles dies while in jail.



Meanwhile in Miami, on February 24, where a group of about 500 Cuban Americans were participating in a quiet demonstration in favor of the freedom of Posada Carriles, two small planes flew overhead carrying banners saying “POSADA TERRORISTA,” my guess paid for by Castro-Chavez and his untouchable agents in the U.S.



If Posada Carriles wasn’t a member of the most openly hated and politically discriminated minority in the U.S. – the Cuban Americans – and even if he had been a real terrorist, he would be in a much better position. At the U.S. Naval Base in Guantanamo, the terrorist inmates sleep at night with the lights off, are allowed to see the blue Cuban skies all day, are allowed to read all kinds of religious books of their choice, and are well dressed and well fed – all scrutinized by international organizations of human rights.



But a 79-year-old, sick and harmless Cuban American doesn’t deserve the same treatment as the Talibans in Guantanamo and that is perfectly OK, right here in the United States and no one cares.



I care.

© 2007 ABIP

Agustin Blazquez, producer/director of the documentaries

COVERING CUBA, premiered at the American Film Institute in 1995, CUBA: The Pearl of the Antilles, COVERING CUBA 2: The Next Generation, premiered in 2001 at the U.S. Capitol in and at the 2001 Miami International Book Fair COVERING CUBA 3: Elian presented at the 2003 Miami Latin Film Festival, the 2004 American Film Renaissance Film Festival in Dallas, Texas and the 2006 Palm Beach International Film Festival, COVERING CUBA 4: The Rats Below, premiered at the two Tower Theaters in Miami on January 2006 and the 2006 Palm Beach International Film Festival and the 2006 Barcelona International Film Festival for Human Rights and Peace, Dan Rather "60 Minutes," an inside view , RUMBERAS CUBANAS, Vol. 1 MARIA ANTONIETA PONS, COVERING CUBA 5: Act Of Repudiation premiered at the two Tower Theaters in Miami, January 2007, at the Hispanic Cuban Club in Madrid, Spain and will be at the 2007 Palm Beach International Film Festival.



ALL AVAILABLE AT: www.CubaCollectibles.com

For previews visit: http://video.google.com/videosearch?q=Agustin+Blazquez



Author of more that 300 published articles and author with Carlos Wotzkow of the book COVERING AND DISCOVERING and translator with Jaums Sutton of the book by Luis Grave de Peralta Morell THE MAFIA OF HAVANA: The Cuban Cosa Nostra.



More articles of the same author can be found at: www.AmigosPais-Guaracabuya.org

Primavera Negra T.V.

Sunday, March 18, 2007

Primavera Negra.com

Brave Italian activists went to Havana from Italy, to show solidarity to the Ladies!


Michael Parmly, the chief of the U.S. Interests Section in Cuba, walks past three Italian activists holding a banner that reads in Spanish 'Freedom and No Violence for Cuba' in Havana, Sunday, March 18, 2007. Cuba's 'Ladies in White' organized a march to commemorate the crackdown that jailed 75 opponents of the Cuban government four years ago.
H/T to Stefania at FREE Thoughts!

Ladies in White outside a church in Havana






Members of Italy's Radical Party (R), including a national parliament member and a Euro Parliament deputy, join wives and other female relatives of 59 imprisoned Cuban dissidents outside a church in Havana March 18, 2007.


H/T to Stefania at FREE Thoughts!

Primavera Negra.com

Saturday, March 17, 2007

Primavera Negra.com


My take on Barbara Wawa's interview with Hugo Chavez


My take on Barbara Wawa's interview with min-me last night: IT SUCKED!!!!!!
Her interview gets 5 puke bags out of 5 puke bags. Her fawning all over the oil pimp and her feeling sorry for the madman was to much to take. Now if she were to interview a anti-castro or anti-chavez person you know she would grill them with her speech impediment to no avail!
Go back to the View Barbara Wawa!!!!!!
What's your take on this my FREEDOM loving brethren?

GUERRA CONTRA LAS ANTENAS.





GUERRA CONTRA LAS ANTENAS.

Por Jaime Leygonier.

El 8 de marzo, las azoteas y calles de la barriada habanera de Santos Suárez fueron escenario de una batida policial contra las antenas que permiten a la población captar las señales televisivas extranjeras.

Policías en autos patrulleros y empleados de ETECSA – monopolio telefónico con capital italiano – recorrían varias calles a la par como si se tratara de un ¨ peine ¨ militar y trepaban por escaleras de mano a las azoteas para detectar y arrancar antenas parabólicas y cables .

Vecinos de otros barrios de La Habana reportaron este tipo de operativos.

Desde balcones y aceras , los vecinos – y hasta los perros atónitos o que ladraban asustados-- asistieron a esta escena de la guerra por preservar el monopolio del estado sobre la información televisiva.

Los vecinos censuraban entre ellos la acción policíaca, los beneficiados de la red clandestina de televisión corrían por la azoteas – agachando la cabeza --- para librarse de la terrible multa y salvar la antena recogiendo los cables de ¨ la tendedera ¨ unos minutos antes de que los detectaran .

Ocurrieron incidentes cuando empleados de la empresa telefónica cortaron por error cables de teléfonos y alguna vecina perjudicada exigió su reparación al empleado que se negaba y grito: ¨ Ustedes lo que son es unos abusadores. ¨

Policías y empleados cumplen su tarea con disgusto disimulado, el pueblo no disimula el suyo, sólo parecía feliz algún chivato de cuadra -- seres degradados sedientos de sentirse importantes haciendo daño -- que se acercaba a los policías para delatar y los policías los acogían fríamente.

Es una guerra contra el pueblo esta guerra contra su libertad de información. Libertad que procuran para sí y para sus familias hasta los ¨ cuadros ¨ del Partido comunista de Cuba, funcionarios unidos al pueblo en esta espontánea desobediencia cívica .

La TV. del Régimen aburre hasta la nausea lo mismo al opositor que al comunita, pero como ese aburrimiento es un genuino ¨ logro de la revolución ¨ los que mandan lo imponen con la policía.

Sinrazón de Estado : El Régimen prefiere disgustar a las masas a que estas se informen en noticieros extranjeros o – peor --- se entretengan con la televisión capitalista y se enteren con sus comerciales de que existe un mundo en que la gente con un salario ¡COMPRA¡

.Foto 1: Auto patrulla y camionetas de ETECSA al costado del parque de Santos Suárez, en la calle San Indalecio

Foto 2: Vista de un auto patrullero y otro de Etecsa en San Indalecio casi esquina a Santa Emilia, una vecina observa el operativo asombrada

Foto 3. Vista de azoteas vacías, los vecinos temen aparecer en su azotea.

La habana, 8 de marzo del 2007.


AMENAZAS Y FIESTA DE OPOSITORES POR EL DÍA DE LA MUJER

Por Jaime Leygonier.

Pese a las amenazas y prohibición de agentes de la Seguridad del Estado , la Fundación Cubana de los Derechos Humanos de Cambute , conmemoró exitosamente el 8 de marzo el Día internacional de la Mujer con una fiesta en la calle frente al cuarto de su director , Juan Bermúdez , en la villa miseria estatal de Cambute en San Miguel del padrón , La Habana .

Según informan los esposos Bermúdez, asistieron unos 80 niños y numerosas familias de vecinos, hubo distribución de modestos regalos para los pequeños y de diez radios de honda corta a opositores asistentes.

Díaz antes la policía arresto a la salida de la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana al promotor de la conmemoración, Juan Bermúdez y agentes de la Seguridad del Estado lo interrogaron y amenazaron durante 7 horas y le confiscaron literatura.

Durante ese interrogatorio los agentes mostraron interés por la fiesta programada para el Día de La mujer. Durante el día 7 de marzo agentes visitaron Cambute, y en ausencia de Juan Bermúdez amenazaron a la familia





Durante la fiesta los activistas por lo derechos humanos detectaron a tres agentes de civil, pero estos no actuaron para impedir el acto.

Al día siguiente un auto patrullero rondaba la calle -- lo cual es inusual en esa villa miseria – y los vecinos advertían a Bermúdez de que un desconocido lo llamaba constantemente por teléfono indagando su paradero.

Juan Bermúdez es uno de los manifestantes de la marcha conmemorativa del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre el l0 de diciembre -- marcha reprimida en el parque frontero a las oficinas de la UNESCO en la Habana.

Según Bermúdez la ostentosa presencia policial y las llamadas telefónicas no son sino maniobras para desestabilizar psicológicamente a los activistas de ese asentamiento y amedrentar a sus vecinos.

Bermúdez advierte la posibilidad de represalias para las que la policía política podría usar como pretexto un incidente ocurrido el 12 de marzo, cuando un chivato del barrio, a la vista de un policía, agredió sorpresivamente al activista por los derechos humanos José Luís Rodríguez Chávez.

Declara Bermúdez : ¨ Tras mi arresto y tantas amenazas , la fiesta que no se atrevieron a impedir fue un éxito , y ahora el acoso telefónico y este chivato que , de pronto , abofeteó a Rodríguez Chávez -- sin mediar palabra -- y le sacó un machete que portaba oculto, todo ante la mirada del oficial de la policía jefe de sector . Temo que nos fabriquen acusaciones como acostumbran y que empleen a esos individuos despreciables de los que se sirven.¨

La Habana, 12 de marzo del 2007.



















NO CODICIARAS LA CASA DE TU PRÓJIMO…SALVO QUE SEAS JEFE.

Por Jaime leygonier.

La ola de desalojos de sus viviendas de personas cuyo derecho al inmueble cuestionan las autoridades obedece a una consigna gubernamental de acaparar casas y apartamentos para entregarlas a los médicos que regresen de laborar en el extranjero -- según comunicó algún funcionario a varios perjudicados.

Pero afirman los refranes que ¨ el que parte y reparte se queda con la mejor parte ¨ y que ¨ a río revuelto ganancia de pescadores ¨.

Y el pueblo tacha de corruptos a los funcionarios encargados de esa singular recolección de casas mediante la expulsión de quienes las habitan.

Elaine Ramírez Vales, joven madre de 22 años, epiléptica , espera que de un momento a otro una multitud de funcionarios y policías la saquen por la fuerza de la casa a la que la llevó a vivir el padrastro hace tres años , en calle 9na. No. 155 , entre B y Pasaje Bouquet ,en el habanero barrio de Lawton .

. Allí nació su bebita hace l l meses, allí se repuso del asma su hijito de 9 años de edad.

La montarán con sus hijitos y sus trastos en un camión y la enviarán a su dirección anterior , la de su madre , donde no tiene espacio , donde el niño sufre ataques de asma por la humedad de la casa y existen malas relaciones familiares.

Elaine y sus niños carecen de derecho a ese techo porque el padrastro viajó al extranjero, solicitó asilo y – según las leyes cubanas que coartan extremadamente el derecho a la propiedad -- las viviendas de quienes emigran son automáticamente confiscadas por el Estado.

Pero la joven madre acudió a los tribunales, escribió a Fidel Castro, a la esposa de Raúl Castro, Vilma Espín, a Esteban lazo -- otro jerarca -- recogió firmas de vecinos que simpatizan con su desgracia. Esperaba que por consideraciones humanas no la echarían a la calle.

Fue en vano, ahora le explican que será expulsada enseguida, tal vez mañana. Ahora Elaine Ramírez escribió una carta abierta a la UNICEF pidiendo ¨ auxilio y protección para los derechos de mis dos hijos. Yo pido que el mundo sepa lo que están haciendo conmigo y con miles de personas. ¨






Pero, ¿a la UNICEF , a la UNESCO , a la ONU , le interesan acaso los derechos de los niños de Cuba¿

Elaine está indignada porque primero le dijeron que la expulsarían para darle su casa a un médico – según el plan estatal -- pero ahora un funcionario, en un movimiento de piedad , le reveló: ¨ No tiene sentido que te resistas , desde el principio estaba decidido que la casa se la entregarían al oficial de la policía jefe de los jefes de sector de la Unidad Policial del barrio de Lawton. El gobierno lo trajo de Guantánamo, como a tantos policías ¨.

La Habana, l3 de marzo del 2007.


Friday, March 16, 2007

The adidas outfit

The media is now proclaiming that the dictator will be back soon and how he is conducting his thug conference calls with the oil pimp in Venezuela. Wow, those dictatorcizes must be really working! Don't you love that red shirt that mini-me wears and that Adidas outfit that the dictator wears? While recuperating the dictator has been tuning up on other additional exercises:

Murdercizes
Torturecizes
No cell phones for the Cuban people cizes
Divertculitiscizes
Santeriacizes
Destroy all the crops in Cuba cizes
No FREE elections in Cubacizes
Raulitacizes(works the buttocks area)
dan rathercizes(a brown nose is required)
Restrict the internet to the Cuban peoplecizes
Mafiacizes
Blame everyone else for my failurecizes

"Four Years Since Cuba Crackdown: Release Activists Still in Prison"

Four Years Since Cuba Crackdown: Release Activists Still in Prison


It has been four years since 75 peaceful human rights activists and independent journalists were rounded up by Cuban authorities, summarily and unfairly tried, and sentenced to prison terms of up to 28 years.

Their crime? Promoting basic human rights like freedom of opinion and expression and daring to expose their fellow citizens to ideas and literature banned by the state.
Since the March 2003 crackdown, participants in Human Rights First's Defender Alerts have sent thousands of appeals to the Cuban authorities calling for their release. Because of the international outcry and pressure generated by dedicated supporters like you, 16 of those imprisoned have been released on medical parole.

But 59 courageous activists and journalists remain in prison. It is past time for them all to be free. Many of those in prison are suffering from serious health problems, which have been triggered or exacerbated by harsh prison conditions.

On this anniversary, call on the Cuban authorities to release the remaining prisoners from the 75 held since 2003, and all of those unjustly jailed simply for promoting human rights.

Tell me more

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA


PROTESTA INTERNACIONAL FRENTE A EMBAJADAS Y CONSULADOS DEL RÉGIMEN REPRESIVO DE CUBA

Este próximo 18 de marzo resonará un eco de protesta alrededor del Mundo. Tomando la voz de los que no tienen voz, un grupo de organizaciones en distintos sitios del Planeta, llevarán el rechazo a la Tirania de los Castro, frente a las sedes diplomaticas de estos en diferentes ciudades. En los lugares donde no existen sedes diplomaticas castristas se llevarán a cabo misas y otras actividades en apoyo a la valiente oposición cubana.

Este nuevo aniversario del arresto de 75 hermanos opositores pacificos en el 2003,llevará el reclamo de un pueblo que lucha por Libertad, el pedido de solidaridad para los que dentro de Cuba enfrentan la represión por defender los mas elementales derechos humanos,exigirá la liberación de todos los presos politicos cubanos, y rechazará la sucesión monárquica por la cual se transfirió el poder absoluto de Fidel a Raul.

En Nueva York la cita es en la esquina de Lexington Ave. y la calle 38, Manhattan, donde nos concentraremos cubanos, y no cubanos amantes de libertad, de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Grupo de Apoyo a Masones En Cuba (GAMEC)

Dr. Jorge Acosta, PresidenteHéctor Lemagne Sandó, SecretarioSantiago Medina Regüeiferos, Relaciones ExterioresP.O. Box 533 New York, NY 10024(917) 518 - 4595
lemagnesando@msn.com


A continuación las organizaciones y/o contactos de los convocantes por país: ESTADOS UNIDOS: MiamiCOORDINADORA NACIONAL CUBANAPedro Lopez
lpedro152@yahoo.com Telefono:(786)419-6163

Partido del PuebloIgnacio Castro Matos(786)351-5968
castromatosignacio@yahoo.com

Junta Patriotica CubanaJulio Cabarga
joc@us.hempel.com

New YorkGrupo de Apoyo a Masones en CubaHector Lemagne
lemagnesando@msn.com

Raleigh,North CarolinaGonzalo Fernandez y Frank Castillo
gfernandez@nc.rr.com

Houston, TexasLuis Alberto Pita Santos
misverdades4@yahoo.com

ALEMANIA:Maria Elena MorejonFrente para la Libertad Total de Cuba
Maryelena4050@yahoo.es

PUERTO RICO:Frente para la Libertad Total de CubaDr.Sergio Ramos
criterio@coqui.net

Luis Alberto Ramirez
ftlc@frentelibertadtotalcuba.comwww.libertadtotalcuba.com

CANADA:Ismael SambraCuban Canadian Foundation
ccf@cubancanadianfoundation.com

FRANCIA:Lorenzo MullerAsociacion Europea Cuba Libre
aecllm@club-internet.fr

ESPANA:Eduardo Vidal FrancoAsociacion Cubanos por la Libertad
evf03@yahoo.es

SantanderAsociacion Cubana de Santanderc/Sevilla No.4-2da39001 SantanderPresidente:Victor de la Sota PumarejoContacto:Rangel Alvarez
rangel@mundivia.es

URUGUAYProf.Alexander Torres Mega
Flashes@adinet.com.uyUruguayalertayresiste@gmail.com


MEXICOAsociacion Civica Cubano-MexicanaCasa del Balsero y del Migrante Cubano-Capitulo MexicoLic.Eduardo Matias Lopez FerrerTel:85952904/85952905Cel:59632054
cubalsero@cubalsero.org.mx

SUECIAMiscelaneas de Cuba y otras organizacionesAlexis Gainza
alexis.gainza@swipnet.se

INGLATERRAJorge Pineda
jorge@pineda.freeserve.co.uk

SUIZAGinebraAngel y Mireya Tato angeltato2001@yahoo.com
Actividades por confirmar en la Republica Checa, Forth Worth y Costa Rica.

"Nunca es suficiente lo que hagamos por la libertad de Cuba mientras siga sojuzgada, oprimida y esclava"Recibido de Hector Lemagne para su redistribución

URL:http://espanol.netforcuba.org/News-SP/2007/Mar/Noticia1708.htm

Friday Fast for all Political Prisoners




Wednesday, March 14, 2007

"Idaho governor seeking approval for trade mission to Cuba"

The dealing with the devil continues! Idaho governor Gov. C.L. “Butch” wants to go to Cuba again to deal with apartheid communist Cuba. Well, isn't that just Jim Dandy! Back in 2004 Idaho inked in blood a 10 million dollar deal with the rutless dictator and all under the guise that it benefits both Idaho and the Cuban people. Really fleabag? Stop the crap, if you just want to make a buck, just be honest and say so! Stop repeating the commie propaganda from the crusty dictator and repeating: "if the embargo were lifted" "we are here to help the Cuban people" or " if it weren't for those pesky exiles" yet not ONCE have I heard any the representatives denounce the atrocities, ask for FREEDOM of the political prisoners, help the Cuban people foster democracy? We are sick of the stupid pictures of you wearing a guayabera fawning all over the dictator, raulita, ramon"el jamon" and "tricky ricky alarcon. Stop selling stupid Idaho and those who deal with the dictator. JUST BE HONEST, and we can take it. what we can't take is the b.s. that you care about the Cuban people. Only 48 years of brutality, just ask any Cuban who has lived through the pain, REALLY, just ask any Cuban, not the dictatorship or the media, or a idiotic think tank.

Just remember when Cuba is FREE, we won't forget who dealt with the dictator!!!!!!!!

Sunday, March 11, 2007

Caption Contest #6


My freedom loving brethren, El Cafe Cubano will have light blogging the next several weeks due to some major changes in my life. Don't worry I will continue the struggle for a FREE Cuba and will return with a renewed fervor. Please continue the fast on Fridays for all the political prisoners in Cuba. Be creative with the caption contest and don't hold back. I will throw in a FREE Guayabera or t-shirt donated by SOROA Enterprises for the best caption! (please visit SOROA Enterprises and give them your support!)
Onward to a FREE Cuba!!!
Please read below for rules and regulations:
***In pursuant of the by laws of the El Cafe Cubano caption contest, this contest is open to all in the general public except for Fidelito, those affiliated with the communist party, clueless journalist who constantly defend the dictatorship, Code Pink, Jose Serano, Danny Glover, Charles Rangel, Katie Couric, CNN in Havana, people who wear Che t-shirts, ramiro"cuidado que to voy a dar un tiro," Dan Rather, Oliver Stone, Harry Belafonte, that guy who helped with the Cuba search engine, Pastors for Dictators, and all those who defend the apartheid dictatorship.

"En llamas de etanol"

www.cubalibredigital.com

Comandante:

Como se le extraña a Ud. en América Latina; porque ese Chávez, cuando no la hace a la entrada, la hace a la salida. Mira que irse nada menos que a Argentina a dar un mitin anti Bush, comprometiendo al país, ¡le ronca! Claro, Kirchner ni fue al mitin aunque era en su casa. Chávez convidó a Evo Morales y a Rafael Correa, ¡pero se quedó solo en penas!

Como nadie quería ir, entonces hablaron con Maradona, pa’ver si podían repetir aquel mitin anti-Bush de Mar del Plata, pero el “pive” pidió mucho dinero. Los cien mil dólares que cobró aquella vez no le bastaron y esta vez quería mucho más. Huguito se tiró en el suelo y apeló a la ‘conciencia revolucionaria’ del “10”, pero nada, ¡su gasolina es la plata!

La organizadora del acto, designada por el propio Chávez, fue aquella vieja del pañuelito en la cabeza de apellido Bonafini, que de ‘Fini’ tendrá mucho, pero de ‘Bona’ no tiene absolutamente nada, porque cuando el 11S bailó de contenta en la Habana, alegrándose de lo’jamericanos muertos. Maradona dijo que con una vieja así, no iba a ningún la’o.

Cuando Ud. reinaba absoluto en Latinoamérica, estas cosas eran más sutiles. ¿Por cuanto se iba Ud. a desplazar a otro país fuera de Cuba, pa’caerle a’trá a un presidente yankee? Eso na’má se le ocurre a Chávez, fíjese que hasta su anfitrión, lo dejó solo. Con que cara Chávez va a mirar después a Lula y a Tabaré, haciendo esas payasadas.

Otra cosa insoportable --por lo que tiene que ver con Ud.-- es que Lula se haya dejado convencer por Bush de “convertir alimentos en alcohol”, cosa que Ud. considera “patético”. Resulta que Lula, sin consultarlo a Ud., negoció con Bush el pase de esa tecnología pa’Centroamérica, cerquitica de Ud., como pa’cerle tragar sus palabras.

De esa manera, yo no estoy muy seguro de que Lula sea un “revolucionario” de verdá. Primero, recibe a Bush en su casa, después negocia sin hacer caso a las orientaciones suyas con el alcohol y al final, se retrata abrazaito al yankee, como si fueran dos tórtolos en romance ‘alcoholico’. Si Stalin y Lenin despertaran de sus tumbas, ¡les hubiera da’o!

Dicen las malas lenguas que Lula le dio a tomar guarapo a Bush. No quiero ni pensar que sea un acto simbólico por causa suya. Una parte importante de nuestro aguerrido y sacrificado pueblo trabajador, lo conoce a Ud. como “el guarapo”, por el color de su vestimenta, que no se quitaba nunca antes de las piyamas de seda de las últimas fotos. Si Lula hizo eso pa’desprestigiarlo, tenemos que hacérselo pagar caro ¡pa’que’lo respete!

Ahora Comandante, mucho cuida’o, mire que no es lo mismo “Lula envolverse en llamas por pasarle a Bush la idea del alcohol, sin el consentimiento del Comandante en jefe” que “Bush pasar la idea de envolver en llamas de alcohol al Comandante en Jefe, con el consentimiento de Lula” ¡Cuida’o, que eso es grave!

Su víctima.
Ciudadano de Segunda.

Saturday, March 10, 2007

"Se commemorará 40 aniversario del cierre Reclusorio Isla de Pinos"

Se commemorará 40 aniversario del cierre Reclusorio Isla de Pinos

El Instituto de la Memoria Historica Cubana contra el Totalitarismo conmemorará el 40 aniversario del cierre del Reclusorio Nacional de Isla de Pinos e invita a sumarse a esta actividad historica a todos los exprisioneros politicos.

El Comité Organizador del Instituto, presidido por Amado Rodríguez e integrado por Enrique Ruano, Francisco Lorenzo, Fermín Amador Chamizo, Carmen de Toro de Gómez y Ramiro Gómez Barrueco, junto al Comité de Apoyo, compuesto básicamente por ex-prisioneros y ex-prisioneras políticas, ha organizado para el próximo 24 de marzo en el Club Big Five, una cena de conmemoración del 40 Aniversario del cierre del presidio político de Isla de Pinos, cuyo nombre es "Cuarenta Años Después".

El Comité de Apoyo que representa el espectro más amplio de los orígenes y compromisos políticos e ideológicos de la lucha contra la Dictadura ha prestado el apoyo necesario para poder realizar un encuentro que testimonia nuestro compromiso con el pasado común y con el futuro plural, diverso y democrático al que todos aspiramos cuando nos incorporamos a la lucha contra el régimen totalitario, hace mas de 47 años.

Como homenaje a la memoria de Lázaro Machado, "Trajìn", Fundador de esta Institución, el Consejo decidió crear la orden Preso Político Lázaro Machado que será entregada el próximo 24 de marzo, a un notable grupo de ex presos y ex presas políticas que se han destacado en la divulgación del Presidio Político Cubano

Para mayor informacion remitirse al correo electronico de esta página.

informacion@cubamemorial.net


Colaboración: Carlos Alberto Oyarce / caoyarce@yahoo.com

NetforCuba International
http://www.netforcuba.org

Wednesday, March 07, 2007

"US Homeland Security tests response to possible mass exodus from Cuba"

Homeland Security conducted test exercises to prepare against a possible influx of Cubans. Call me crazy, they are worried about a possible influx similar to Mariel(125,000), but they are not concerned with the 15-20 million already here in the U. S. illegally? Why no test exercises on the border? Why such concern over POSSIBLE Cubans, but many here in the U.S. who are anti-U.S. and who have ties to terrorist nations are not on the CONCERN list?

"State of emergency in Santiago de Cuba"

State of emergency in Santiago de Cuba
By Tania de la Torre

Urgent appeal from Tania de la Torre Montesino, director of the Independent Press Bureau

I want to inform the world about the current situation in Santiago de Cuba. There is a general state of alarm in the province because there is a shortage of milk for children. They have spent two months drinking tea, sugar water, and anything else that happens to come along.

There is not enough money, meat is nowhere to be found, and the situation is worsening because the dengue fever epidemic continues to spread. Additionally, the potable water situation is critical. There are neighborhoods that have spent six months without any. All this before the backdrop of Santiago’s broken streets and septic tanks that contaminate the environment.

We are calling upon the authorities, above all on State Security agents who are repressing and harassing opposition activists. We ask that they go over to the people’s side, because it is now Cuba’s time. It is the right moment to reflect and to help the Cuban people. To help the Cuban people is not to cooperate with the dictatorship and to do everything within one’s reach so that change may come about.

Note: At this point, State Security abruptly interrupted the telephone link between the independent journalist and the Cuban Democratic Directorate.

Monday, March 05, 2007

Rafters land at Key Biscayne

H/T to the Real Cuba !

"Curisosidades Cubanas"

Curiosidades Cubanas....

El origen del fufú de plátano: ¿Ha comido usted alguna vez el fufu de platano? Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador del folclore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir"food,food,food" (comida, comida,comida!), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fu-fu". Este plato se conoce en el Caribe y, en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo, matajibaro, mofongo en Puerto Rico; y mangu en República Dominicana.

Los "Fotingos"

Los cubanos del siglo pasado solían llamar a los automóviles "fotingos", pero es interesante
saber el por qué, ya que la palabra no existe en el Diccionario de la Real Academia de la
Lengua Española. En 1908, la Ford Motor Company de los Estados Unidos sacó su famoso
Ford Modelo "T". Desde el punto de vista técnico el Ford Modelo "T" incorporó la modalidad
del sistema de tres pedales: embrague, freno y acelerador. La publicidad de la Ford describía
la novedad como el sistema de "foot it and go", es decir, pisar y arrancar. Los primeros automóviles arribaron a Cuba en 1899 y eran de fabricación francesa, pero cuando el modelo Ford llegó al país se hizo popular y los criollos comenzaron a usar la palabra "fotingo" (cubanizando la frase "foot it and go") para designar al modelo "T" de la Ford.
Tambien le llamaban "tres patas" (embrague, freno y acelerador).


¿Por que los cubanos les llaman a los campesinos "guajiros"?

Durante la guerra de independencia de 1895 en Cuba el campesinado cubano se unió a las
tropas libertadoras que comandaba el Generalísimo Máximo Gómez, nacido en la bella isla de Quisqueya y ejecutada por el Apóstol de la libertad de Cuba Jose Martí y Pérez. La guerra del 95, como la llaman los cubanos a la guerra de la independencia, ya casi estaba ganada por los mambises (palabra derogatoria de los españoles hacia las tropas cubanas). Cuando las tropas norteamericanas desembarcaron en Cuba, le llamaban a los combatientes cubanos War Heroes , para el oído de los campesinos y otros cubanos al comando de la tropas sonaba Guajiro. Y por esta razón que el único campesino en toda nuestra América es referido cómo "guajiro".


El gallo de Morón


Entre los cubanos es popular la frase:"se quedo como el Gallo de Moron,sin plumas y cacareando" se quedó como el Gallo de Morón, sin plumas y cacareando". Muchos piensan
que se trata de un famoso gallo originario en Morón, Provincia de Camagüey, Cuba. Pues bien,
la historia es que el Gallo de Morón ni era un gallo, ni era de Morón, ni tuvo que ver con Cuba.
Se trata de una leyenda del siglo XVI, cuando el recaudador de impuestos de Granada se presentó en Moron de la Frontera (Sevilla) a ejercer su oficio. Como el sujeto tenía aspecto de matón y forma de actuar muy grosera se le bautizo como el Gallo de Moron. Los moronenses se hartaron de los desplantes de aquel gallo y un buen día le atizaron una tunda de palos tan contundente, que éste tuvo que marcharse de Morón sin atreverse a volver por más impuestos. De ese episodio surgió una copla popular que decía: "Anda que te vas quedando / como el Gallo de Moron / sin plumas y cacareando / en la mejor ocasion".


El origen de los "guatacas"

La azada es un apero de labranza que se utiliza en los campos de Cuba para desbrozar los cultivos, es decir, eliminar las malas yerbas y para despejar las guardarrayas en los campos de caña. Los cubanos la llaman guataca. También llamamos guataca a esos seres abyectos que se dedican a adular a los poderosos, sobre todo a los gobernantes. El origen de esta palabra se remonta a los tiempos del presidente Machado. Con Machado los aduladores se "pasaron de rosca", como se dice en cubano,en otras palabras estaban en abundancia. Le llamaban el egregio y le construían arcos triunfales a su paso. El genial caricaturista Ricardo de la Torriente, del semanario satírico "La Política Cómica", comenzó a publicar unas caricaturas en las que aparecia machado rodeado de un grupo de aduladores que provistos de de azadas o guatacas, precedian al general limpiando la senda que este debia pisar. El pueblo empezó a llamar a estos aduladores "guatacas" y el mote pegó. Había nacido la palabra guataca y el verbo guataquear. Desde entonces a todo aquel que adula, "hala la leva" o "hace la pelotilla", se le llamó en Cuba guataca.

La hora de los mameyes

En el léxico cubano hay una frase que muchos usamos sin conocer su significado: "la hora de los mameyes" . Esta frase, según me cuentan, se originó hace más de doscientos años durante la toma de La Habana por los ingleses. Durante ese episodio, los habaneros, con esa costumbre tan cubana de ridiculizar a los que no podemos vencer, dieron en llamar "Mameyes a los soldados ingleses por el color del uniforme que vestían: chaqueta roja-mamey y pantalón negro. Por aquella época La Habana estaba rodeada por un muralla que la protegía de corsarios y piratas. Cada noche a las nueve se disparaba un cañonazo desde la fortaleza del Morro, para avisar a los habaneros que las puertas de la muralla se cerrarían durante la noche. Y como a esa hora los odiosos "mameyes" se hacían más visibles patrullando las calles, los habaneros bautizaron a las nueve de la noche como "la hora de los mameyes" .


H/T and special thanks go to PB for this information!

Saturday, March 03, 2007

¡¡CUANDO VUELVA A CUBA!!


Soy de esa extraña estirpe de cubanos
que no tenían tierras, ni dinero,
ni edificios, ni fábricas,
ni oro molido en los ingenios...
Sin embargo, fue mucho
lo que me arrebataron los traidores de enero:
lobos barbudos, diablos con medallas,
falsos libertadores del puñal al acecho.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
el ancho muro de mi Malecón
donde yo iba a soñar
mis terribles insomnios habaneros. O me sentaba a
contemplar el agua:
húmeda pared que ahogaba mi silencio
y le vedaba el Norte a la impotencia
de encontrar libertad en el aire extranjero.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
mi Carnaval de Oriente
con su tambor y su aguardiente nuevo;
con sus mulatas de cintura ágil
y sus farolas de cintura al viento.
Donde el escándalo se hacía música
por el milagro oscuro de unos dedos,
que le arrancaban al tambor
un tridimensional temblor de espejos
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
aquella risa de la gente humilde
que se metía hasta en los mismos huesos;
aquellos gritos de la abuela
que llevaba a la escuela un mar de nietos;
aquel "hasta mañana"
de las noches con luna en el alero,
y aquellos "buenos días"
con el sol cocinándonos el pelo.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
el pregón que violaba los balcones,
el pulso busca vida de mi pueblo;
las ventas en la calle de Muralla;
el peculiar silbato del cartero;
el ruido de tacones del Paseo del Prado
y el Capitolio Nacional con su brillante adentro.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
el beso azul del mar t
ransmutado en la luz de Varadero,
playa que más que playa
se merece otro nombre: Privilegio.
Lugar único del planeta donde los hombres pueden tocar el cielo.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
una tumba en Oriente,
la del Martí poeta y habanero,
y una tumba en La Habana
del soldado oriental que fue Maceo;
el Parque de Máximo Gómez
donde vive a caballo el Chino Viejo,
y el cañonazo de las nueve, que sacaba a los novios del éxtasis del beso.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
la esbeltez linajuda de mis palmas,
-vírgenes sin destierro-.
Y los verdes gigantes en cuclillas
de mis mogotes pinareños.
Y los ríos, música mojada,
sinsontes amarrados a los cauces inquietos.
y los lagos , donde las truchas
herían el paisaje saltando hacia el almuerzo.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
hasta la Ciénaga de Zapata,
que aunque era improductiva, era mi suelo;
los tinajones rigurosos
de un Camagüey agrícola, señorial y alfarero.
algo más quiero que me devuelvan:
aquel rezo
que nunca le escuchó la Virgen oriental
a mi rebelde juventud de ciego.
Cuando yo vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan, por ejemplo,
la historia real de los antepasados
que le hicieron una patria de azúcar y de acero.
Será el orgullo de mis hijos,
la complacencia, acaso, de mis nietos,
y la risa criolla de mi Magda
llenará los arcones del ancestro.
Sí, cuando vuelva a Cuba,
quiero que me devuelvan todo eso,
y además, otra tierra que no es mía
aunque yo soy su dueño.
Es un latifundio microscópico
que sufre en el tendón de mis recuerdos:
una cruz de madera:
y más de medio siglo de silencio,
donde está vivo el polvo abandonado de mi padre muerto.
H/T: special thanks to PB for sending this beautiful poem!