Thursday, May 15, 2008

“RECETA RAULISTA: REFORMAS CON TERRORISMO DE ESTADO”.

“RECETA RAULISTA: REFORMAS CON TERRORISMO DE ESTADO”.

Por Jaime Leygonier.

Tras las reformas cosméticas de Raúl Castro comenzó una escalada represiva. Opositores, damas de blanco, desempleados para quienes preparan leyes anti vagancia, la red clandestina de antenas para captar programación televisiva extranjera, los vendedores ambulantes y ¡hasta un ministro de educación en quien “se perdió la confianza”! son los primeros blancos.
Según un opositor: “Parece contradictorio que tras retirar algunas prohibiciones y firmar dos pactos de la O. N. U. sobre derechos civiles y políticos estalle esta represión en abril, pero aparentemente obedece a un único plan de supervivencia del Régimen que busca equilibrio a “sus bondades” contrapesándolas con el terrorismo de estado.”
Anunciado en las contradicciones y amenazas de los discursos de Raúl Castro, el preludio de la represión lo marco la divulgación por los medios oficiales de un artículo atribuido a Fidel Castro y un editorial - ambos del rotativo Granma – con el menaje de “no habrá cambios” ni “concesiones a la ideología del enemigo” y las habituales tergiversaciones que identifican régimen con patria y disentir con ser “mercenarios del imperialismo”.
Al salir de misa el viernes l8 de abril a las 7:30 de la noche, un grupo de 6 mujeres y 5 hombres, activistas del Movimiento de Acción Nacionalista Democrática fue agredido y amenazado por agentes de civil de la Seguridad del Estado, según testimonian entre varios de ellos: Regino F. García. Mercedes y Leydis García Loinas, Alexis Borges y Lizbet Varela.
Cerca de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Infanta y Neptuno, La Habana, los interceptaron agentes que iban en el auto lada placa particular HFA 554, empujaron a uno, los insultaron y les prohibieron volver a asistir la iglesia del Carmen bajo amenaza de arrestarlos y condenarlos por “Delito de peligrosidad social pre-delictiva”.
El domingo 20-4 al salir de la misa matutina en la parroquia de Jesús de Monte una docena de activistas de esta O. N. G., varios agentes de civil los siguieron en forma ostentosa.
El 28-4 uno de ellos, José A. Eiras Oviedo, acudió a gestiones en el Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los EE.UU. Al retirarse apenas una cuadra, lo arresto la policía durante 30 horas horas. Al sacarlo del calabozo el 29, los agentes le prohibieron bajo amenaza de prisión asistir a la iglesia y acercarse a esa sede diplomática.
Estos opositores pacíficos asisten los viernes a la parroquia del Carmen y los domingos a la de Jesús del Monte para orar por la libertad de los presos políticos y luego marchan por la calle con los brazos cruzados. Protesta pacifica que vigilan grupos de la policía política dentro y en los aledaños de estos templos.
El lunes 2l-4 las damas de Blanco-esposas y familiares de presos de conciencia del grupo de los 75-protestaron pacíficamente en la antigua Plaza Cívica-hoy Plaza de la Revolución-y las agredió una chusma paramilitar de mujeres, y mujeres policías.
Contrario a la política de no divulgar estas represiones, en el noticiero televisivo leyeron una nota calificando el hecho como “provocación burda y descarada” de “elementos mercenarios”, “espontáneamente el incidente fue rechazado por la población”.
La nota vinculó a las Damas de Blanco con la congresista cubano-estadounidense Ileana Ross Letinen y a ¡Posada Carriles¡ y expuso el espionaje telefónico a las Damas de Blanco. El noticiero mostro entrevistas a “mujeres del pueblo” que “pasaban por allí “, “enfrentaron valientemente a las lacayas que lo que quieren es dinero”, “que no podemos permitirles ni pasar por la Plaza porque esa plaza es histórica, es de la Revolución”.
Al día siguiente, martes 22-4, el rotativo Granma reprodujo esa nota oficial y la releyeron en el noticiero del mediodía. Y en La Habana el municipio Diez de Octubre amaneció bajo un fuerte operativo de la policía conjuntamente con empleados de ETECSA, Empresa telefónica de Cuba, S.A. con capital italiano.
El operativo, calle por calle y azotea por azotea, persigue descubrir y desmantelar las redes de antenas y cables con que muchos ciudadanos logran clandestinamente captar programación televisiva extranjera. A los atrapados en este delito les imponen multas de $1,500 pesos y les decomisan los equipos.
Ese mismo 22-4 los medios divulgaron la expulsión del cargo de Ministro de educación Luis Ignacio Gómez Gutiérrez y el 23 un articulo atribuido a Fidel Castro explica la defenestración por tachas “morales” tan vagas como “egoísmo, autosuficiencia, vanidad y supuesta imprescindibilidad” y viajar innecesariamente- como todos los de la elite cojean del mismo pie, “anden derecho ante mi”, es el mensaje del nuevo amo, que a la par satisface al pueblo indignado por el caos del sistema escolar.
Desde esferas oficiales se filtra que el Estado se dispone a reactivar y aplicar en gran escala leyes contra la vagancia. Y los vendedores ambulantes rumoran que la policía emprenderá de inmediato un gran operativo contra este comercio ilícito - medio de vida de muchos y en particular de ancianos retirados y minusválidos.
En opinión de un opositor.”Es increíble que Raúl Castro tras meses de medidas y propaganda para mejorar su mala imagen y esperanzar al pueblo lo destruya todo en minutos arrastrando por el suelo a las Damas de Blanco. Muestra división en una cúpula de poder que gobierna improvisando y genera órdenes contradictorias. Es como que un mago sea tan bruto que tras ilusionar al publico muestre de un manotazo sus trucos.”
Otro opositor opina: “Las migajas para crearle al pueblo ilusión de mejoría futura y confundir a la opinión internacional y a la oposición son fruto del miedo y por incompletas incentivan al pueblo a exigir mas. Ya ocurrió durante crisis políticas a mediados de los 70,80 y 90 que el Régimen fingió reformas y a la par reprimió. Esa receta la repite hoy. Y la represión puede parecer menor de lo que es porque la prensa extranjera afortunadamente cubre a las Damas de Blanco pero no se ocupa de muchísimos otros casos de atropellos. Raúl Castro se “hace el bueno y se hace el duro”, el mismo plan para conservar el poder, un solo show comprende las pequeñas concesiones equilibradas con actos de terrorismo de Estado que paralicen al pueblo.”

La Habana, 30 de abril, 2008.

1 comment:

Anonymous said...

Olá,

Muito interessante seu artigo. Venho dar a sugestão de um website www.stepuptravel.org para que os cubanos possam publicar serviços e atividades locais para viajantes. É grátis e Cuba não tem muitos serviços publicados, por ocasião política. Acho que Cuba é um país muito interessante e deve se abrir ao turismo. Qualquer dúvida escreve para mim, anneel@uol.com.br

Saludo,


Anne Elisabete
Relações Públicas Brasil