Saturday, January 17, 2009

?Como es un líder¿

Por Sinue Escolarte.
La Habana, Cuba
sinuescolarte@gmail.com



La frase máximo líder siempre me ha resultado muy recargada, con intención de agrandar una imagen, de prepotenciar al portador. Observando con detenimiento lo vivido en 50 largos años en nuestro país y a raíz de numerosos cambios de jefes o ministros, los mismos que desde siempre han ocurrido en muchos casos sin una adecuada o ninguna explicación, me hice la siguiente pregunta. ? Son lideres, los que han ocupado cargos elevados en mi gobierno, Cuales han sido sus influencias en el lugar que ocupamos y el bienestar que sentimos los cubanos¿. Solo hay que detenerse a pensar, ? cuantos ministros de salud, construcción, transporte, comercio, etc, han pasado por los resultados alcanzados, cuantos dirigentes políticos y administrativos a todos los niveles excepto en las dos primeras plazas hemos compartido. Cuantas veces la participación directa del pueblo ha estado presente en su selección incluido los cargos principales¿. ?son lideres aquellos designados con un dedo por sus propios jefes ¿. Muchas y frecuentes son las dudas, tantas, como cabezas han circulado por las infinitas escalas de dirección que existen aquí. Su numero es incalculable. Entonces, ?con esa proliferación de dirigentes podemos afirmar que somos un país productor de lideres, tanto como peloteros o músicos¿. Si es así al igual que pasa con los médicos, podríamos exportar una buena parte de ellos y obtener ganancias como una forma de aumentar el PIB. Fue esta la razón por la que me decidí a nutrirme de conocimientos, investigaciones y estudios realizados por especialistas en la materia, para confeccionar esta resumida recopilación sobre lo que es un líder y cual debe ser su conducta para ser aceptado como tal.

Un líder es la persona que dentro de un grupo tiene la aptitud visual mas amplia y exacta de lo que acontece en el entorno, con conocimientos para discernir las dudas, iniciando o coordinando la labor. Actúa como enlace previniendo conflictos, o dando la solución a los que ya existen. Formula los acuerdos mediando en las disputas. Facilita la participación en los encuentros, siendo capaz de reconocer y responder justamente a los sentimientos de otras personas por que domina el arte de relacionarse apreciando por medio del lenguaje extraverbal, las emociones que le facilitan la conexión y empatia, con la que alcanza la suficiente intimidad y sentido de compenetración. Un líder nunca impone, siempre convence. Es la persona capaz de aportar nuevos elementos de entendimiento, con los que se llega a destilar las relaciones interpersonales hasta la máxima transparencia, revistiéndolo de la seducción, carisma e inteligencia suficiente para el éxito y la armonía social. Cada vez serán mas relacionables y sagaces para interpretar mejor los sentimientos e intercambiar, dirigir, aclarar y organizar las contradicciones o disputas que pudieran desencadenarse. Son estos los lideres naturales que pueden interpretar y expresar los sentimientos colectivos y articularlos para guiar a un grupo hacia su objetivo con excelentes resultados. Seleccionados por el resto, lo aclaman por ser emocionalmente enriquecedores y contagiar su buen humor, factores indispensables y favorecedores de la empatia.

Aunque con mucha frecuencia confunden, nada tiene que ver lo dicho hasta aquí, con aquellos que poseen una habilidad especial para exhibir muchas caras sociales, tantas como necesarias le sean en el logro de sus empeños. Son los expertos en causar buena impresión, con la impresión hacia ellos mismos, contraria a la que le proyectan a los demás, para ser aceptados y queridos. Se identifican porque a ojos vista parecen lo mejor, excelentes, pero sus relaciones intimas son inestables o insatisfactoria. Les interesa poco decir una cosa y hacer otra para ganarse el respaldo social y viven con la discrepancia entre la cara que ofertan y su realidad privada. Los mas astutos no dejan conocer detalles de su vida o la mantienen oculta. Pueden modificarse con plasticidad sorprendente en la medida que reciben señales de quienes le rodean, por eso para algunos, hay coincidencia entre el comportamiento de la persona publica y la privada y para otros, son muchas apariencias que se intercambian. No dan respuestas hasta no percatarse de lo que su interlocutor espera de ellos o lo que les conviene, en vez de manifestarse según sus sentimientos y pueden simular confianza para llevarse bien y gustarle a las personas que les desagradan, siendo amistosos y afectuosos. Como norma imponen ideas y conceptos para demostrar autoridad creando temor y no respeto hacia su persona.

Son estos los lideres de las mil caras que utilizan la hipocresía social y la manipulación para modular sus acciones acorde a como lo van exigiendo las complejas y diferentes situaciones que se van presentando. De manera que pueden actuar como personas muy distintas según con quien se este relacionando, pasando de una socialidad visiblemente falsa pero extrema, a un silencio excluyente o un prudente aislamiento. Carecen de la inteligencia y el control emocional, que les sobra a los lideres naturales sustituyéndolas por finas habilidades sociales responsables de la confusión.

Los lideres de mil caras tienen un especial olfato para los lideres naturales a los que divisan de inmediato para que no crezcan ya que producirían un inmenso contraste que deja al descubierto sus múltiples rostros. Por eso los odian sin aparente razón y aquellos desconocen su culpa y la causa que los aleja del contexto publico, antes incluso, de surgir dentro de la sociedad. Los falsos lideres detectan incipientes a los originales deformando su imagen, los reemplazan, los sacan fuera de la visión social y en ocasiones, los hunden en las falsedades e intrigas, o los desaparecen sin explicación lógica alguna, pero con ardides bien estudiados y no comprometedores para que no se note su influencia y participación.

El líder natural cuyo propósito surge espontáneo de lo que ve y desea aportar, no tiene intereses iniciales, no se considera un líder sino un expositor que expresa algo diferente y puntual para que otros amplíen sus ideas y aportes en función de una obra, razón por la que lo incitan cada vez mas a decir y participar, hasta que es visto como líder. Conoce que existen otros que pueden compartir el liderazgo y que su papel puede ser transitorio quedando como un asesor por su experiencia y visión mientras se siente capacitado y joven, aceptando que la mediocridad y la vejez marchan juntas por el camino de la inutilidad y la desdicha, por eso, no vive aferrado a una posición ni le atrae ser visto como buena persona y si como óptimo en su gestión. Le satisface lo que hizo y el camino abierto por el que otros le darán continuidad a su trabajo, eliminando sus deficiencias que no teme sean apreciadas.

El falso líder sabe lo que quiere antes de serlo, e impone su posición priorizando su vanidad y deseo personal, oculto tras una hipócrita modestia e innoble sencillez. Padece una alta estima hacia el liderazgo, por el que siente enfermizo apego. Si lo nota en peligro, protege su cargo usando cualquier medio para destruir la amenaza. No tiene la mas mínima piedad cuando se trata de abandonar su posición que nunca compartirá. No permite las ideas y aportes de otros. Solo él, está capacitado y acumula la suficiente inteligencia para crear. Es el máximo creador. Los buenos resultados que siempre son transitorios, llegan bajo su idea y gobierno. Los errores, caen sobre los previamente preparados para asumirlos y serán castigados con la mayor justicia social posible, para junto al desprendimiento de lo ajeno que predica, dejar su imagen como la de uno de los hombres mas buenos que se conocen.

Ahora pensemos sin apasionamiento ni racionalizacion. ?Esteban Lazo, Ricardo Alarcón, Juan Almeida, Pérez Roque, por solo citar algunos, pueden considerarse lideres¿ Ese inmenso ejercito de lideres que a lo largo de medio siglo han tenido sobre sus hombros y mantienen la responsabilidad de nuestras vidas, satisfacciones, de nuestros logros y victorias, lo son según conceptos bien avalados. Reúnen los requisitos¿. ?Y Chávez y Evo. En cual de los dos grupos se encuentran Raúl y Fidel¿. ?Y Obama¿

No comments: