Wednesday, January 14, 2009

CONCLUSIONES

El modelo político que rige a la sociedad cubana no deja espacio al mundo privado y obliga a los ciudadanos a una dependencia cuasi absoluta respecto al Estado, por lo que toda interpretación sociológica debe contemplar esta particularidad, distinta a la realidad de las sociedades abiertas.
Como tendencia general, los resultados del sondeo poblacional reflejan una actitud de rechazo tanto al sistema político como a las figuras que ejercen el poder. Al mismo tiempo, manifiestan la contradicción existente entre las medidas económicas que implementa el gobierno y las reformas estructurales que aspira el pueblo.
En términos políticos los consultados muestran un nivel de politización alto, más marcado en los blancos, seguido por los mestizos y menos significativo en los negros. Las mujeres están menos interesadas en estos temas. No obstante, resulta evidente la desconexión de los ciudadanos con las estructuras del poder, si se toma en cuenta el desconocimiento general acerca de los funcionarios electos del Poder Popular, instancia que representa el eslabón más cercano a las personas.
Llama la atención el reclamo mayoritario de mantener una relación más directa con el Estado a través de la elección directa del Presidente de la República. Un índice de que el sentido de la democracia directa y plebiscitaria es más fuerte que la representativa.
El significativo nivel de desaprobación a la persona del Sr. Raúl Castro, 58,2 %, puede ser reflejo de una manifestación de antipatía hacia todas las caras visibles del gobierno. Así como el elevado nivel de indiferencia, 30,4 %, quizás sea un indicador de resignación o incredulidad que de ese cambio presidencial surja una situación más favorable para la población.
En términos económicos los encuestados expresan una tendencia a tomar mayor control sobre sus vidas, a desconfiar del Estado y un apego tácito a la propiedad privada. Este sentido es más fuerte entre los hombres blancos, en rango de edad entre 26 y 50 años. Los negros son los menos identificados con la propiedad. Las mujeres perciben con mayor nitidez las necesidades primarias. Los mestizos representan el grupo más activo, o sea, los que más se identifican con las medidas liberalizadoras y de rechazo al modelo vigente.
Es notable la significativa apatía que hay en la sociedad por el trabajo, como señala el 54,44 %, lo que no resulta de una característica particular de los cubanos, sino que sobresale la responsabilidad del Estado, con su modelo corporativo y excluyente, como el principal obstáculo para el uso de la fuerza laboral en la producción de bienes y servicios, pues el resultado individual del trabajo no se deriva en satisfacción de las necesidades y el bienestar de los trabajadores.
Los momentos actuales son complejos por los negativos efectos que ejerce la crisis económica y financiera mundial sobre todos los países, además de la necesidad de nuevas fuentes de energía, el incremento del precio de los alimentos, los problemas medioambientales, entre otros elementos que justifican la aplicación de nuevas variantes o alternativas de desarrollo, para cubrir las expectativas y garantizar el progreso ascendente de la vida material de los ciudadanos.
Aferrarse a esquemas de probado fracaso según lo demuestra la historia, deja al país en una situación desfavorable internacionalmente y, hacia el interior, incrementa la crisis artificial que afecta gravemente a la sociedad cubana.

No comments: