Tuesday, October 24, 2006

Comunicado No. 99/06

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere dar a conocer la siguiente información sobre el 1 Congreso de Bibliotecas Independientes:

La BI María Cabrales, realizó el viernes 20 de octubre de 2006, una actividad por el Congreso, en la que participaron 14 disidentes, la directora de la biblioteca es Noelia Pedraza Jiménez. La dirección es Prolongación de Martha Abreu No. 93 C entre B y C, Reparto virginia, Santa Clara. Durante la reunión se discutió sobre la importancia de los libros y su lectura, y en particular de las bibliotecas.

El día 17 de octubre de 2006, en horas de la mañana se efectuó una reunión de 3 bibliotecas de Cienfuegos, en la sede de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en esta provincia, sita en Ave. 64 No. 7504 entre 75 y 77, Reparto Tulipán, Cienfuegos, teléfono 5343 515805. Se debatió la situación de las bibliotecas, el acoso que existe por la policía política y la escasez de literatura que tienen. Como enfrentar estos retos, para darle cumplimiento a los acuerdos del Congreso de Bibliotecas de dar actividades en la misma. Estuvieron presentes los directores de las bibliotecas: José A. García Taguada, Martiana Independiente y Jóvenes de Jagua.

El día 20 de octubre de 2006, también en horas de la mañana, en la sede de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil de Cienfuegos, se reunieron para celebrar el día de la Cultura Cubana, y en particular el día de las bibliotecas, se explicó cómo se está llevando a la población, literatura que pueda leer, sin prohibiciones. Estaban presentes personas que nunca habían participado en actividades y pudieron oír las opiniones y la forma de trabajar de todas las bibliotecas.

Estas dos informaciones fueron dadas por Pedro Castellanos, delegado en Cienfuegos de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

El día 20 de octubre del 2006, a las 4 de la tarde, se realizó una actividad en la BI Walt Whitman, sita en la calle 1ra. No. 5, Reparto José Martí, en Camagüey. Se tocó el tema de la Lectura sin Censura una Opción para Formar Hombres Libres de la autoría de Ramón Colás. Entonaron las notas del Himno Nacional e hicieron un brindis a favor de la definitiva libertad de Cuba.

El día 20 de octubre del 2006, el Partido Cubano Demócrata Cristiano a las 8 pm, en su sede, en el domicilio de su delegado Roberto Marrero de la Rosa, sito en 4ta. Paralela No. 583 entre San José y Miguel Gómez, Final, Reparto Flora, en Camagüey, celebró una actividad, con el motivo de dar apoyo y respaldo incondicional al 1er. Congreso de Bibliotecas Independientes y la Campaña de No Cooperación con la Dictadura. Se condenó enérgicamente el abuso de que han sido objeto varios bibliotecarios y presos políticos, por parte de los agentes de la Seguridad del Estado y sus secuases, se dio a conocer la importancia del Congreso para la oposición interna, y por esta razón se debatió ampliamente toda la información que poseen sobre el mismo.

Estas dos informaciones fueron ofrecidas por José Antonio Mola Porro, delegado en Camagüey de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Asamblea para Promover la Sociedad CivilCiudad de La Habana, 20 de octubre de 2006



Comunicado No. 100/06

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil, quiere dar a conocer la siguiente información, sobre el I Congreso de Bibliotecas Independientes:

Miguel santana Breto de la Alianza Democrática Oriental, le comunicó a la Asamblea que el lunes 18 de octubre de 2006, a las 8 y 30 de la mañana, le hicieron un registro en la casa a Eliécer Consuegra Rivas, calle Celia Sánchez Manduley No. 33, Antilla, Holguín, y le ocuparon todos los libros de la Biblioteca Independiente Wenceslao Aguilera. Está citado para la unidad de la policía. Hay que destacar que su biblioteca, no se encuentra en Congreso.

También reporta, que a las 3:45 de la tarde del día 20 de octubre del 2006, un disidente de Holguín, nombrado Juan Carlos Reyes Ocaño, le comunicó _vía telefónica- que al Presidente del Movimiento Claridad, Lorenzo García, le decomisaron la biblioteca, todos los libros, una máquina de escribir, una plancha de plasticar, un radio, entre otras cosas. Tanto el decomiso como el disidente, fueron conducidos al Foso Judicial. Esta biblioteca tampoco se encuentra en Congreso.

En Pinar del Río se celebró una actividad el día 20 de octubre, en la BI Elena Mederos, su directora es Blanca Rivera Sánchez, está en la calle Alameda 266 entre Proyecto e Isabel Rosas, en Pinar del Río. El objetivo fue saludar el Congreso y el día de la Cultura Nacional. Asistieron varios miembros de la sociedad civil, bibliotecarios independientes y activistas pro democracia. Se acordó por varias bibliotecas, que estaban allí representadas por sus directores, comenzar en Congreso por la democracia. Ellas son: Levi Marrero, Olga Digna Fernández, Martin Luther King, Polo Montañez y Simón Bolívar.

Manuel Rodríguez Chirolde, director de la BI Olga Digna Fernández, sita en Ave. Rafael Ferro No.638, en Pinar del Río, el día 5 de octubre a las cinco de la tarde fue hostigado por un oficial de la Seguridad del Estado que se hizo nombrar Juan Carlos, acompañado de los "factores" de la zona donde él vive. Vecinos del barrio, con mucho miedo, le dijeeron que los "factores" están vigilando que a su biblioteca no vayan personas que no sean los que acostumbran a ir, y si esto ocurre, el CDR (Comité de Defensa de la Revolución) tiene que informar inmediatamente, para comunicárselo a la Seguridad del Estado.

Esta información de la provincia de Pinar del Río, llegó a la Asamblea a través de su delegado Eliosbel Garriga.

El 22 de octubre del 2006, se realizó la primera actividad de la BI El Apóstol, sita en calle 8 No.25 entre B y C Reparto Simoni, Camagüey. Se habló sobre la importancia de la lectura sin censura, el papel que juega dentro de la sociedad civil el proyecto: Yo no coopero con la dictadura. Se finalizó con la interpretación de una parábola china del Siglo XIV titulada "Yo Amo a los Monos", que trata sobre el poder político. Participaron miembros de diferentes organizaciones de la oposición interna, bibliotecarios independientes y ciudadanos del pueblo. Esta información la suministró desde Camagüey, José Antonio Mola Porro, delegado de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil.

Asamblea para Promover la Sociedad CivilCiudad de La Habana, 22 de octubre de 2006

* Textos originales de los Comunicados No. 99 y 100 a través del siguiente enlace correspondientes al Sitio Oficial de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil:


APOYE LA CAMPAÑA: "YO NO COOPERO CON LA DICTADURA, YO SI QUIERO EL CAMBIO"Cobertura completa: http://www.marporcuba.org


NetforCuba Internationalhttp://www.netforcuba.org

Para NetforCuba en español, favor de visitar:http://espanol.netforcuba.org/

No comments: