Thursday, June 05, 2008

El analfabetismo emocional.

Por Sinue escolarte.



Leyendo algunos comentarios algo agresivos hacia mi, a causa de mis escritos, me di cuenta, que hay todavía muchos que pierden fácilmente el control sobre sus emociones, también en este circulo, lo que no facilita un intercambio de utilidad en un espacio que puede servir para eso. Por esta razón, me motive a recrear algunos conceptos reconocidos científicamente, que espero les ayude y sean esclarecedores para los que aun, tienen la desdicha de no ver.

El hombre normal actúa siempre movido por dos principales factores:

1.-El instinto [el corazón]
2.-La lógica [el cerebro]

Es precisamente la posibilidad de tener incluido en la conducta humana ambos elementos, lo que nos sitúa en la escala superior entre los animales. No significa esto un equilibrio en el contenido o la dosis utilizada ante un determinado estimulo que seria lo ideal. Por el contrario, la ruptura de ese equilibrio, condiciona el accionar para cada situación, por eso a veces domina el corazón [el instinto], otras el cerebro [la lógica].

El uso de la lógica y el instinto a su vez, fueron dando origen a través del tiempo, a dos tipos de pensamientos:

1.-El racional.
2.-El emocional.

Ambos están conectados entre si por circuitos nerviosos que unen estructuras anatómicas con diferentes funciones y han ido modificándose y desarrollándose con el paso de los miles de años en que han estado presente junto al hombre, ayudándolo en algunos casos, dañándolo en otros. Hay muchas situaciones que pueden colocarse entre ambos pensamientos, obstaculizando sus conexiones y su armónico funcionar.

El emocional, que tiene que ver con los sentimientos y la forma y profundidad en que nos interpretamos y conocemos a nosotros mismos y por tanto a los demás, es también el que nos salva de una situación de urgencia sin la ayuda del racional, cuyo camino es mas largo y meditado, consumiendo un mayor tiempo para el logro de su objetivo.

Uno de los principales estímulos influyente en dicho desarrollo, es el peligro, que puede existir bruscamente sin previa preocupación [ver una serpiente en el camino]. La mordida inesperada, contribuyo lentamente al desarrollo del pensamiento emocional aprendiendo a huir solo de verla y al racional, reflexionando con calma, como esquivarla o vencerla.Por el contrario, toda preocupación inicial, si perdura, termina convirtiéndose con el tiempo, en un peligro. Es decir una preocupación mínima pero sostenida, llega a generar peligro y ansiedad.[tener una vivienda en mal estado].

En la actualidad no existe ninguna duda acerca de que, parte de lo que el hombre hace, puede ser dirigido emocionalmente y como consecuencia, es racional en ocasiones, e irracional otras, dependiendo del tipo de pensamiento predominante en ese momento [emocional o racional], del tipo de estimulo presente y del tiempo que este, permanezca actuando.

Las acciones que se desprenden del uso del pensamiento emocional, incluyen una sensación de certeza, especialmente potente, logrando con frecuencia, desconcertar la parte racional del pensamiento. [La seguridad intuitiva, conduce a la acción sin pensar].

El pensamiento emocional es un vigilante, se comporta como un radar capaz de captar el peligro y actuar de inmediato, de manera que si esperásemos por el racional, para que haga este tipo de juicio rápido, lo mas probable es que caigamos en un error o nos sorprenda la muerte. Sin embargo el inconveniente del pensamiento de urgencia, es que por ser intuitivo, debido a que se efectúa en un tiempo muy corto, muchas veces, es erróneo, o falso.

Toda influencia sobre los sentimientos consigue dominio sobre las emociones. Cuando es el propio hombre quien la alcanza utilizando correctamente sus experiencias y su razonamiento llega a convertirse en alguien diferente y a tocar el éxito, mucho mas fácil que el muy inteligente que carece de esta actitud. Cuando el control emocional es ejercido desde fuera,por otros, las consecuencias para el, son funestas.

Desde el mismo triunfo revolucionario en 1959, el peligro, a formado parte de la vida diaria del cubano. Por casi medio siglo nos ha acompañado manteniéndose calzado, por las guardias obreras, de los comités de defensa de la revolución, de los guardafronteras, de las unidades militares, de la policía, las que hacen los médicos, y muchas mas. Siempre, para defendernos, o para cuidarnos de algún peligro.

Los acuartelamientos en diferentes unidades militares en todo el territorio, las movilizaciones y los bastiones, la guerra de todo el pueblo y la inminente amenaza de agresión extranjera, se encargan de mantenernos en tensión, tanto como la temporada ciclónica, que también se suma al peligro, con la defensa civil.

Las guerras desde la de Argelia, hasta Afganistán, pasando por Viet Nam, Angola y la del golfo, son noticias o experiencias, que unidas a las de las FAR en Colombia con sus secuestros, e Israel contra Palestina, contribuyen a reafirmar las raíces de guerreros persistentes que ostentamos, con el peligro que entraña serlo.Todas las fechas gloriosas de nuestra independencia son celebradas y recordadas con imágenes televisivas, acompañando al Tío SAM, que huye de los machetes cubanos, intercalado entre las imágenes del rostro ensangrentado de Luis Posada Carriles y Hitler con su suástica. El Guerrillero heroico abre y cierra la programación apareciendo desde niño, hasta la famosa foto que ha recorrido el mundo.Y Elpidio Valdez despierta a nuestros hijos todas las mañanas, en constante tiroteo con victorias sobre los ridiculísimos españoles. En la actualidad, la resecion económica norteamericana y la elevación de los precios de los alimentos, refuerzan todo lo anterior. Y vendrán otros y otros refuerzos, para no permitirnos la paz. Los cubanos, no tenemos derecho al descanso emocional. Y que decir de la infinidad de veces que hemos escuchado la consigna nacional de patria o muerte, socialismo o muerte, venceremos.?Es que hay algo que recuerde mas el peligro que ella¿ ? Y el himno nacional¿.Parece escrito para el modelo que nos gobierna.

Con todo esto, mas los innumerables problemas generados por la incapacidad del modelo económico que nos aplican y el bloqueo imperialista, el pensamiento emocional del cubano esta siempre, en estado reactivo o en hiperreactividad, lo que aumenta la sensibilidad para la información de alerta. El pensamiento racional, que requiere tiempo para conseguirse, queda así fuera de circulación. Solo los que no tienen las dificultades ni el problema que genera el peligro, porque saben que no existen, o por sentirse protegidos, usan su pensamiento racional, pero lo hacen, en su beneficio particular o en función de manejar el pensamiento emocional del pueblo, aprovechándose de ser la cúpula.

Este peligro eterno, ha influido permanentemente en las emociones de los cubanos, empujándolo a respuestas rápidas, con conductas obligadas y superficiales, desprovista del razonamiento que requiere, una decisión que puede influir en nuestras vidas y el resto de ella, siendo el mejor ejemplo de lo que nos ha ocurrido, que el estado piensa a su conveniencia, improvisa y decide mientras el pueblo, levanta la mano y aprueba la improvisación, sin pensar en su conveniencia. Sin embargo, el fracaso sigue sintiéndolo el, que es el único afectado.

Aceptado también esta por muchos científicos en todo el mundo, la interrupción del circuito de razonamiento, en la medida que las preocupaciones y las dificultades, aumentan. Nosotros nunca dejamos de tenerlas. El cubano sufre la mas elevada y sostenida manipulación emocional que se conoce. Es este el motivo de que aun queden tantos compatriotas engañados, sin darse cuenta del total fracaso.

De esta forma, se ha producido una parálisis del pensamiento racional en la gran mayoría, que los ha enceguecido, adaptándolos a la respuesta emocional impuesta, que a su vez, les ha sustituido paulatinamente su iniciativa, sus particularidades, su libertad y sus derechos, comprometiéndolos además, con una mayor obediencia política, cuando los convierte en culpables de sus propias vicisitudes, debido a su negligencia, su corrupción, su irresponsabilidad, su despilfarro, y su inconsciencia, junto con la falta de esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento del trabajo. Así lo ven , así lo aceptan. Todo esto se erige en un muro que tapa las razones mil veces demostradas, de la ineficacia del sistema, que esa masa, no consigue apreciar, manteniéndoles las esperanzas y las ilusiones, debido a que el pensamiento racional, desconcertado siempre, ha perdido su capacidad de ser útil, bloqueado por el peligro crónico ya mencionado, que le da paso al pensamiento emocional, rápido, inseguro, intuitivo, errado, apuntalado, con las innumerables dificultades que viven y que como se ha dicho, interfieren a los impulsos de las ideas lógicas y razonadas. Se hace imposible constatar la responsabilidad del modelo económico y quienes los imponen, en el maltrecho destino cubano. Puede el estado seguir prometiendo cambios eternamente sin cumplir.

Tienen que existir entonces, problemas y peligros, que generan confusión e incapacidad y permiten el dominio del poder. Pero también, tienen que haber vanguardias nacionales, premios por la emulación, héroes del trabajo etc. que justifiquen el triunfo y den imagen de equilibrio a tantos engañados y al mundo.

Es esta una de las mas importantes causas de lo difícil que se nos hace entender y encontrar, el mejor camino para salir del actual atolladero. Somos un pueblo diluido entre problemas y peligros, entre incertidumbre y dudas, entre esperanzas y fracasos. A esta triste realidad, han arribado sin darse cuenta muchos, hundiéndose cada vez mas en la imposibilidad para salir. De ahí la importancia de la información, que les muestre otra realidad. De ahí el miedo estatal a esa información.

Si el mundo quiere ayudar a los cubanos, debe buscar las vías de hacernos llegar información a las manos, no dirigida, libre, abierta, que nos de la oportunidad de entrenar el pensamiento racional atrofiado, para entender lo que esta ocurriendo y encontrar soluciones, sobre todo, rompiendo el silencio de reclamar nuestros derechos. Será necesario también en algún momento, efectuar una campaña de alfabetización emocional, que proporcione la manera de vernos mejor,aceptarnos mas, comprendernos mas y decidir realmente, lo que nos conviene, sin dominio ni influencias, sin el poder aplastándonos las ideas.

A pesar de esto, una gran parte del pueblo por diferentes caminos, ha encarado el inmovilismo totalitario, pero aun así, a diario se percibe la inminente necesidad de que muchos ciegos, sean operados por la información necesaria para que vean con mas claridad, exijan con mas fuerza y luchen con mas ahínco, contra el juego que durante años, les han impuesto los que gobiernan, a las emociones y la inteligencia, de la sociedad cubana.

No comments: