Saturday, June 14, 2008

“ El Silencio estatal”

Por Sinue Escolarte.
La Habana, 7 de junio de 2008.


Nadie habla. Los jefes están en silencio, hay un silencio total. Solo los voceros, periodistas políticos del sistema, recalcan después de un descanso, en el que se utilizó a los disidentes como centro, el fallo de la no aceptación de la apelación hecha al proceso y encarcelación de los espías convertidos en héroes por obra y gracia de los medios de difusión, [también políticos] cubanos. O de la crisis alimentaría que a nuestro país, rico en tierras y mares para cultivos, vegetales, frutas y viandas, para diferentes tipos de carne, trabajando la ganadería, las aves y peces, a esta altura, no debiera nunca haber afectado, si en estos casi 50 años, no hubiésemos subsidiado tanto y a tantos para guerras inútiles, salud, educación, campañas políticas, inventos e improvisaciones costosas e infructuosas para el pueblo. Ahí esta el resultado, hoy tenemos que escuchar que ¨¨tan importante son las armas como los frijoles¨¨, en la voz de a quien nunca le han faltado ninguno de los dos, como si esto fuera algo nuevo, como una preocupación no visualizada antes, como un error sin querer.

Es una realidad ineludible. Preguntémonos sin pasiones, sin influencias políticas ni ideas deformadoras de la realidad, sin retóricas ni agresiones. Como personas civilizadas que podemos o no llegar a un acuerdo, pero que deseamos conciliar nuestras inquietudes por el bien de todos. Seamos justos y preguntémonos. Con aquella disposición inicial, con aquel embullo, con aquellos deseos y entrega de todo un pueblo ?cuanto hubiésemos alcanzado, si con una verdadera guía y disciplina, la que sale de la practica cotidiana del cumplimiento de las leyes, cuando la satisfacción personal crece abonada por el resultado, se hubiera alcanzado ya¿. Seguramente hace mucho la libreta fuera solo un mal recuerdo y el bienestar inundaría con su ejemplo a muchos otros países pequeños que hoy siguen nuestros pasos, en cuanto a pobreza y fracasos se refiere.

Aquellos trabajos voluntarios, ?para que sirvieron¿. Realmente los gastos en ellos, superaron la improductividad en bienes para el pueblo, pero la aumentaron, en conciencia política para beneplácito del estado. El cordón de La Habana fue una triste realidad que aun, hoy, nadie nos ha explicado, ni podrá hacerlo, sin que se vea la frustrante verdad. La zafra de los 10 millones, lo ratifica.

Entonces, podemos afirmar que existieron los intentos desde el mismo comienzo, pero se quedaron en promesas porque de hacerse realidad, el bienestar del pueblo, no hubiese aceptado su manipulación, esa que garantizó siempre la estancia en el poder de los mismos jefes, 50 años después, lo cual si era un claro objetivo, que no quedaba visible para la mayoría.

Los adelantos comprobados en otros lugares del planeta y la perdida del control de la información por solo citar dos ejemplos, no lo habrían permitido. Hace tiempo no tendríamos esta superdictadura y muchísimos, no estarían ciegos y esperanzados en la imposible posibilidad, de que con este modelo, alguna vez alcanzáramos el éxito.

Algunas de las promesas no cumplidas por el alto mando cubano que solo dejaron la ilusión en las mentes de nuestro pueblo fueron. Que llenaríamos la bahía de La Habana con leche. Hoy nuestros hijos dejan de recibirla a los 7 años. Que tendríamos mas y mejores quesos y mantequillas que Holanda. Hoy, en divisas, muchas veces no existe en las tiendas recaudadoras. Que la batalla de los huevos estaba ganada, tendríamos 100 millones de ellos disponibles. Esto no requiere ni comentario. Que desecaríamos la Cienaga de Zapata para usarla como tierra de cultivo de arroz. Para que si nos sobraba territorio que hoy, le daremos a los que deseen cultivarlas por haber estado ociosas durante tantos años y tenemos que comprarle a Viet Nam y al enemigo imperialista para la canasta básica.

Todos sabemos que fueron muchas promesas mas, que nos dejaron en las mentes, el deseo y la buena intención del gobierno, que impedido por factores ajenos a su voluntad, como el genocida bloqueo, no se pudieron finalmente concretar. Esto por suerte, ya muy pocos lo creen, solo los mas engañados.

Según declaraciones oficiales del gobierno en la voz de Osvaldo Martines presidente de la comisión económica del parlamento hechas en España, el cubano gana como promedio 408 pesos, unos 17 dólares, una verdadera miseria, increíble para el mundo. Un Venezolano, el que menos, gana 200 dólares, la diferencia es de 183, que multiplicado por los cubanos en edad laboral y por solo 40 años, serviría para resolver una buena parte del déficit que nos produce el bloqueo. Entonces, ?quien paga el bloqueo con su pobreza, sus necesidades, su esclavitud y su resistencia¿,?acaso es el estado, que goza abiertamente de sus ventajas¿,?alguien puede negar el elevado nivel de vida de los que hoy, nos piden mas sacrifico y esfuerzo¿,?esto también es mentira¿, Si la justificaciones son los subsidios de la salud y la medicina,?por que el estado no realiza un plebiscito para reafirmar si medio siglo después y con los resultados exhibidos, el pueblo desea continuar subsidiado.¿ Discúlpenme lo pueril de la pregunta.

Si en la actualidad se decide hacer lo que se debía hace mucho, es porque no queda otra alternativa. Si hoy se piensa permitir el comercio privado, es porque no hay mas opción. Si se piensa en tener una sola moneda, no es porque esto haya dañado la autoestima del pueblo afectada desde siempre por las desigualdades que ocultas tras la falsa justicia social, invaden estos modelos para apuntalar a la cúpula. La realidad es otra. Se sabe del fracaso, pero no se reconoce y se ve envejecido al gobierno, que no suelta pero tiene que aflojar pues las falsas promesas ya no son asimiladas y las posibilidades de solución realmente no existen con el totalitarismo reinante. Ese es el motivo del silencio actual, seguir ganando tiempo, de lo contrario, después de haber llegado a esta conclusión,?que lo justifica¿.

Estamos debatiendo hasta donde llegara la propiedad privada,dice Osvaldo Martines a la prensa extranjera. ?Cuanto durara ese debate¿. Probablemente será eterno.

Quien mas trabaje y aporte, cobrara mas. ?es que acaso no era esta una de las principales consignas en el socialismo¿,?que ha impedido que hasta hoy, se cumpliera¿

La doble circulación monetaria fue adoptada hace ya 15 años cuando el desplome en la URSS del mismo modelo que vivimos hoy en Cuba. El PBI descendió en ese momento en un 35 %, hundiéndose la exportación hasta un 75 %. ?Que habíamos garantizado hasta ese momento para que esto no nos golpeara¿,? que estábamos haciendo¿.Jugando a la guerra y la solidaridad,?quien pago nuevamente las consecuencias de nuestra inadecuada administración y débil progreso¿. ?Como seguir tapando la incapacidad de un modelo y cuanto debemos esperar para comprobar su eficacia¿. Recordemos que el que primero lo aplico, se sostuvo por 70 años.

La absoluta dependencia, el creciente despilfarro para justificar la pobreza, amenazados por un imperialismo agresor, que nunca nos ha invadido ni lo hará, tuvieron mucho que ver, fueron en su momento de una gran utilidad. Hoy, ya no surten efecto en casi nadie, aunque diariamente se continúan repitiendo.

La eliminación de la doble moneda se puede abordar porque hemos mejorado económicamente y porque Venezuela suministra petróleo y los acuerdos comerciales con China...El mismo ?error cuantas veces¿. La dependencia por la ineficacia que los deja vivir a ellos, los del poder y nos mantiene siempre en tensión y hundidos a nosotros, por la inestabilidad socio económica que genera y que padecemos desde antes de la aparición de este modelo incrementadose paulatinamente con el.

Utilizan una vez mas el silencio como alargador de las esperanzas, mientras, lanzan bolas favorecedoras y crean expectativas vacías, en un juego constante con las emociones del pueblo que ve como se le va la vida entre esperar callados para sobrevivir, y luchar ocultos, para sobremorir, en el país donde mejor, se utiliza el silencio.

No comments: