Sunday, November 23, 2008

“CUBABARÓMETRO”

La Habana, Cuba. 16 de noviembre de 2008.

Presentación de Estudio Sociológico


El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en el sondeo realizado a la población de la capital habanera, mediante la aplicación de una encuesta de opinión, por la técnica “cara a cara”, durante los meses de septiembre y octubre de 2008.
La encuesta se elaboró con preguntas que ofrecieron la posibilidad de conocer la percepción de los consultados respecto a la problemática racial del país. En esta ocasión para Cubabarómetro es importante saber cómo las personas se ven a sí mismas en el contexto actual de la sociedad cubana.
Como se explicó en el informe anterior (23-10-2008), presentamos limitaciones que impiden el cumplimiento a cabalidad de la metodología científica establecida para esta labor, a pesar de ello consideramos importante insistir en el empeño de reflejar las diversas tendencias y criterios de los cubanos.
Estamos muy agradecidos y satisfechos por la divulgación que tuvo dicho informe, razón que se adiciona a nuestro compromiso de brindar toda la información que logremos compilar en nuestra tarea.


Saludos cordiales y cosas buenas,

Dr. Darsi Ferrer
Promotor.

Nota: Se adjunta Informe con los resultados de la investigación.
Telf: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dir: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio 10 de Octubre, La Habana, Cuba.



RESUMEN
El estudio refleja profundas diferencias sociales sustentadas en la raza o el color de la piel. Hay coincidencia en percibir y señalar a los negros como el grupo más discriminado, tanto en los resultados generales, como en el análisis de las diferentes variables.
Los consultados, en un alto por ciento, opinan que los blancos residen en las localidades de mayor bienestar, ocupan los mejores empleos y predominan en el estereotipo que exhiben el cine y la televisión cubana. Mientras, no ven oportunidad de que algún negro sea elegido presidente, refieren que estos viven hacinados en los barrios marginales, tienen los empleos menos remunerados, la policía los hostiga sin motivos, representan el grueso de la población penal y son los que inciden con mayor frecuencia en hechos delictivos.
Se manifiesta en los resultados que las personas de la raza blanca aceptan de modo natural la problemática racial predominante, los mestizos demuestran un comportamiento que intenta deslindarse de los negros y ligarse con el grupo de los blancos, en lo que los negros llegan al punto de poseer una visión negativa sobre ellos mismos.



CONCLUSIONES
En la nación se sufre un serio problema racial, luego de medio siglo de supuesta igualdad social y de haberse decretado la solución del racismo por decreto. Lastre que implica graves consecuencias en una parte importante de la población, el fracaso de la política oficial que obvia la conformación mixta de la sociedad cubana y el retroceso de nuestra sociedad respecto a la evolución que universalmente se ha logrado en la lucha por los derechos civiles. Se impone cambiar el curso de esta situación mediante la búsqueda de soluciones reales, partiendo de la implementación de un marco legal que garantice el reconocimiento y la protección de los derechos de todos los ciudadanos.

No comments: