Sunday, November 30, 2008

ENJUICIAN EN CUBA A LIDER JUVENIL

URGENTE
ENJUICIAN EN CUBA A LIDER JUVENIL
Bajo fuertes medidas represivas juicio de Monés Borrero en Baracoa

Baracoa. 26 de noviembre de 2008. Directorio Democrático Cubano. Varios activistas de derechos humanos se encuentran detenidos, bajo arresto domiciliario o, se presume, presumidos detenidos con paradero desconocido el miércoles 26 de noviembre. Comenzando en horas de la noche anterior, fuerzas represivas del régimen castrista realizaron una serie de operativos para impedir que asistieran al juicio del prisionero político y de conciencia Julián Antonio Monés Borrero que se celebraría hoy miércoles en el Tribunal Municipal de Baracoa ubicado en la Calle Martí 247, entre Limbano Sánchez y Roberto Reyes en ese ciudad.

Efectivos de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria detuvieron a los opositores Roberto Ortiz y Francisco Manzanés en la noche del martes según el activista Rodolfo Barthelemy Cobas, coordinador en Oriente del Comité Ciudadano contra los Malos Tratos.

Kheyber Rodríguez Fernández, presidente del Movimiento pro Derechos Humanos Juan Pablo II fue detenido en la mañana de hoy según su esposa, quien le relató los hechos a Barthelemy Cobas. Este último apuntó que él mismo se encuentra bajo arresto domiciliario y una estrecha vigilancia.

“Presenciamos un oficial de la Seguridad del Estado de la parte de alante [de mi casa] y otro de la parte de atrás como un gesto de intimidación, dando la claridad que la casa va ser vigilada todo el día,” afirmó Barthelemy Cobás

Igualmente Barthelemy Cobás señaló con preocupación que se desconoce el paradero del activista estudiantil Néstor Rodríguez Lobaina, quien salió en horas de la mañana de la provincia de Guantánamo con el objetivo de personarse en el mencionado juicio.

El prisionero político y de conciencia Julián Antonio Monés Borrero se encuentra arbitrariamente encarcelado desde el 30 de septiembre de 2008 y sería juzgado el miércoles bajo la falsa acusación de atentado. Protagonizó una huelga de hambre de 43 días comenzado el mismo día de su injusta detención, corriendo peligro de muerte para exigir su liberación.

Este activista de derechos humanos, residente en la ciudad de Baracoa, provincia de Guantánamo, fue agredido físicamente el 27 de septiembre del presente año por un recluta vestido de civil, quien lo golpeó por llevar un pulóver blanco con la palabra “Cambio” impresa. Después del paso del huracán Ike, que devastara gran parte de Baracoa, Monés Borrero fue uno de los activistas de derechos humanos que más denunció los atropellos que la policía comete contra los damnificados y la falta de asistencia humanitaria en esa región oriental.

Para más información:
Janisset Rivero
Marcibel Loo
305.220.2713

1 comment:

Vana said...

Will it ever cease!!