Friday, March 13, 2009

Acción Cívica “Primavera de la Dignidad”

Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 11 de marzo de 2009.

El 18 de marzo se cumplen seis años de injusto encarcelamiento a 75 compatriotas por el único delito de querer un mejor bienestar para todos los cubanos en libertad. El gobierno cubano los acusó, en juicios sumarios carentes de garantías legales, de trabajar a favor de una potencia extranjera, cuando en verdad su labor está consagrada a la lucha por el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.
Seis años después, la injusticia continúa. Unos pocos han sido excarcelados en condiciones precarias de salud, y la mayoría de los que siguen en prisión sufren tratos crueles, inhumanos y degradantes, sin que los sucesivos llamados de los cubanos, de sus esposas, agrupadas en las Damas de Blanco, y de la comunidad internacional hayan modificado tal situación. La propuesta del gobierno resulta humillante: intercambiar a los prisioneros de conciencia, lo que significa un destierro obligado, por los cinco cubanos presos en los Estados Unidos por espionaje. Es decir, intercambiar cubanos por cubanos como si fueran mercancías políticas en la feria de la dictadura cubana.
Es necesario seguir demostrando nuestra solidaridad con quienes en Cuba guardan prisión por el ejercicio de la libertad. Por eso, invitamos a todos los demócratas cubanos a participar en la acción cívica “Primavera de la Dignidad”, el próximo 18 de marzo. Ahora más, que parte de la comunidad internacional, entre ellos los gobiernos de América Latina, se han olvidado del mismo dolor que muchos de ellos sufrieron en etapas tristes de la historia de sus respectivos países.
La acción consiste en presentarse en las estaciones de policía y permanecer en ellas unas horas (11:00 am a 02:00 pm) como gesto simbólico de solidaridad con nuestros hermanos de lucha. Esta acción exige dos condiciones a los que participen: conducirnos del modo pacífico y respetuoso que nos caracteriza.
Nuestros compatriotas en el exilio y a las personas de todas las latitudes amantes de la libertad, los instamos a que nos acompañen en ese día, realizando también actos de solidaridad en favor de los luchadores cívicos en prisión.

No comments: