Friday, March 27, 2009

Serán muchas las derrotas.

Por Sinue Escolarte
La Habana. Cuba
sinuescolarte@gmail.com

En Cuba vive entre tantas curiosidades y extrañezas, el manager de pelota mas viejo del mundo. El reflexivo gerontólogo y Hombre Mas Bueno Del Mundo, que no tiene tiempo, ni le da importancia a tener que destituir a funcionarios de rango elevadísimo, personas importantes que nos han representado en muchas tribunas universales en sustitución del presidente, haciendo con su silencio actual, que se borren de la memoria social, para dejar en el anonimato las causas seguramente políticas, que existieron de por medio. Si de recordarle al pueblo se trata, no cesan de aparecer las imágenes de los cinco en la televisión. ? a donde habrán ido a parar y que están haciendo los arrepentidos jerarcas¿

Pero mucho mas importante que todo eso, fue la tremenda derrota que acabamos de sufrir en el clásico llevando según palabras de los entendidos, el mejor equipo de todos los tiempos. ?Que hubiera expresado el gerontólogo mayor si hubiésemos traído el premio en metálico que acompaña al mas alto resultado¿. Seguramente como en otras ocasiones, hubiese encumbrado hasta el infinito, lo sano del deporte revolucionario y las innumerables ventajas de jugar con el corazón, por la bandera y el pueblo.

Ya desde los inicios supuso la debacle cuando criticó el descuido de los jugadores cubanos en las bases, a los que luego les quita la culpa de la derrota, achacándosela al cuerpo de dirección, también integrado por los mejores del patio incluido él. Posteriormente y para ir preparando las condiciones, se refirió al alto nivel alcanzado por los profesionales asiáticos a los que finalmente consideró invencibles, no sin antes arremeter contra el mentor venezolano que debió evitarle humillaciones a su lanzador. Por ultimo, explica el director del equipo Cuba, el método, la dedicación y el esfuerzo que ponen los peloteros asiáticos en su entrenamiento y supone que deben ser imitados por los nuestros, si queremos recuperar los lugares cimeros que históricamente ocupamos. Bueno seria también, que aconsejara imitarlos en su modelo económico y político, con los que también marchan a la cabeza.

El enemigo imperialista no podía faltar y su culpa tampoco, por eso, nos situaron a los tres equipos mas fuertes del mundo, en el mismo grupo para que nos elimináramos unos a otros y así, Estados Unidos tuviera el camino mas suave, fue otra de sus apreciaciones.

Es lógico que se le olviden varios detalles sin importancia al gerontocratico manager, cuando sin lógica alguna, compara profesionales con ¨¨amateur¨¨, esta vez a favor de ellos.

Para conocimiento del mundo, los deportistas cubanos de alto rendimiento tienen una justificación que les permite dedicarse por entero al deporte. Se trata de la licencia deportiva que de echo los convierte en ¨¨profesionales¨¨. Por medio de este instrumento muchos están emplantillados en un centro laboral que nunca los ha visto ir ni a cobrar y en el cual, por supuesto, no trabajan. De esta manera podrían entrenar y tirar mas de 500 pelotas diarias pero no con la contentura y el entusiasmo, a gusto, como lo hacen los coreanos o japoneses, que no solo reciben un elevadísimo salario por contratos que a veces duran años, sino que van a sus entrenamientos en sus autos y regresan para sus confortables casas a ingerir la dieta adecuada y en su momento, sin tener que pensar en la infinidad de problemas que no conseguirán resolver los cubanos con el patriotismo y la dignidad política que en su momento, los mantuvo impregnados de triunfalismo. Ya nadie nos respeta y ni siquiera en los pronósticos precompetencia estábamos incluidos entre los primeros, a pesar de haber sido los subcampeones del pasado clásico.

No puede ser de otra manera. El pelotero cubano gana 15 CUC mensuales por una temporada de 90 juegos, moviéndose por toda la isla en condiciones impensable para nadie. Muchos, no tienen viviendas o están en pésimas condiciones. Autos, los privilegiados, por lo que casi todos acuden a sus entrenamientos en ómnibus repletos y sin desayunar, como consecuencia de la equitativa libreta de racionamiento, que les da leche hasta que cumplen los 7 años, así que desde los escolares, vienen arrastrando un déficit alimentario. ? En que pueden parecerse los jugadores cubanos que luchan por alcanzar un puesto en el equipo mayor para poder viajar fuera de su país, a los asiáticos que tienen una cultura y vida de superior calidad y franca libertad. Intentar comparaciones, encubrir sus diferencias que son abismales.

Los tiempos han cambiado y el manager cubano sigue situado en la época en que las ilusiones de lo que se alcanzaría, empujaban a la batalla coronándose con éxitos. Hoy se sabe claramente del fracaso generalizado del modelo socialista y se perciben con facilidad las diferencias que aun intenta tapar inútilmente. En el exilio y como traidores, viven muchos deportistas cubanos en la triste diáspora para conseguir sus metas, demostrando las ventajas del profesionalismo, que no se limita al deporte, sino que es una consecuencia del perfeccionamiento y la superación tecnológica y científica en todas las esferas de la vida. Se es lo suficientemente profesional, cuando la excelencia toca al individuo y este, devuelve sus virtudes en resultados a la sociedad elevándola y desarrollándola al máximo. Para esto, es imprescindible la motivación que representa, el objetivo resultado del esfuerzo, el sacrificio y el sueño conseguido, no, el esfuerzo y sacrificio que dará resultados subjetivos o sueños por conseguir, que en Cuba, nunca se materializan. Por eso y mas, es lógico pensar que siguiendo la involución global que nos destruye paulatina, sean muchas las derrotas.

No comments: