Wednesday, March 25, 2009

Opositores realizaron acción cívica “Primavera de la Dignidad”

Por Dr. Darsi Ferrer
La Habana, 23 de marzo de 2009.

Activistas de derechos humanos se personaron en comisarías de La Habana y exigieron ser detenidos, la mañana del pasado 18 de marzo, en solidaridad con los presos de conciencia que purgan injustas condenas por luchar de modo pacífico por la libertad y la democracia para Cuba.
La acción, denominada “Primavera de la Dignidad”, se convocó desde días antes y tuvo como propósito conmemorar simbólicamente el sexto aniversario de los encarcelamientos de 75 opositores al régimen.
En medio de operativos, con la presencia de oficiales de la seguridad del estado y de policías, varios disidentes pidieron ser conducidos para los calabozos en las comisarías de Aguilera, Zanja, Zapata y C, La 5ta de Playa y en la estación de San Antonio de los Baños. Contrario a lo habitual, los militares se extremaron en ser respetuosos con los disidentes y todo el tiempo se resistieron a satisfacer la demanda de detención porque, según sus explicaciones, es ilegal arrestar a personas que no han cometido delitos.
En ninguna de las comisarías los oficiales tomaron en cuenta las razones ofrecidas de que los presos de conciencia tampoco cometieron delitos y llevan seis años en las cárceles sufriendo tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de recordárseles que es práctica frecuente de la policía política arrestar a los opositores de modo arbitrario, sin que ello preocupe a las autoridades.
Sólo el opositor Carlos Manuel Pupo logró conmemorar la fecha desde los calabozos en la estación policial de San Antonio, pues desde la noche anterior el mayor Orlando Díaz Seguí de la seguridad del estado, lo arrestó para impedirle que al día siguiente se presentara exigiendo su detención voluntaria.
Finalmente los activistas de derechos humanos permanecieron parados frente a las comisarías durante algunas horas, solidarizados con los presos de conciencia y en protesta a la política represiva del gobierno, que conculca las libertades y derechos fundamentales de los cubanos.

Nota: Nombre de los participantes en la acción cívica “Primavera de la Dignidad”
Comisaría Aguilera – Yusnaimy Jorge Soca, Pedro Moisés Calderín Tápanes, Luís Alberto López,
Rafael Ernesto Ávila y Darsi Ferrer Ramírez.
Comisaría Zanja – Vladimir Calderón Frías, Jesús Romero Badía y Lázaro Agustín Delgado.
Comisaría Zapata y C – Alfredo Guilleuma Rodríguez, Raquel Castello Urquiza, Ángela Sofía
Guilleuma y Rafael Hernández Vergara.
Comisaría La 5ta de Playa – William Prior Peña, Francisco Díaz Aguirre, Jorge Luís Rodríguez
Espino, Carlos Raiko Pupo Morgado y Jorge Gaspar Mateo.
Comisaría San Antonio de los Baños – María Yanet Bulnes González, Luís Cordoví Manrique y
Carlos Manuel Pupo.

No comments: