Tuesday, June 15, 2010

Procesión en parroquia habanera de Jesús del Monte.

Por Jaime Leygonier.


La parroquia habanera de el Buen Pastor de Jesús del Monte efectuó una procesión el domingo 6 de junio entre ese templo parroquial y la Capilla de Nuestra Señora de la Guardia con motivo de la festividad católica de Corpus Christi o Cuerpo y Sangre de Cristo, conduciendo bajo palio el corporal con el Santísimo Sacramento por la calle Quiroga del barrio de Luyanó.

El acto, que comenzó a las 9 de la mañana, es inusual en Cuba, el párroco Luis Alberto Formoso solicitó y obtuvo de las autoridades el permiso; asistieron fieles de las comunidades de ambos templos y los niños de catecismo vestían albas - túnicas blancas - los varones portaban flores y las hembras esparcían pétalos.

La policía desvió el tránsito, un auto patrullero encabezó la procesión y la escoltaron a ambos lados grupos de las Brigadas de Respuesta Rápida - delatores y delincuentes que emplea la Seguridad del Estado para agredir a los opositores.

La reacción del vecindario fue de simpatía, sorpresa y curiosidad; muchas personas se arrodillaron en la calle al paso del Santísimo Sacramento (ostia consagrada), y alguna expresó que ignoraba que esos actos ocurrían en Cuba como en otros países.

Lamentablemente, el párroco imprimió a la procesión un paso tan lento que ésta - bajo un sol y calor extenuantes - demoró una hora y media en arribar a la capilla de Nuestra Señora de la Guardia, con lo cual expuso a deshidratación a los más débiles, al extremo de que uno de los niños sufrió un desmayo.

(La Habana, 6 de junio, 2010).

No comments: