Tuesday, June 15, 2010

Sacerdote católico informa erróneamente sobre presos y damas de blanco.

Por Jaime Leygonier.


Durante la misa dominical del 13 de junio en cierta iglesia habanera un sacerdote informó a los feligreses que:

- La petición del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, a las autoridades para que cesaran los "mítines de repudio" a las Damas de blanco fue satisfecha con que las autoridades dijeron que no las molestarían más con esos mítines. Y abrieron conversaciones sobre los presos y las demandas de estas damas.

-Para estas conversaciones las damas informaron a la Iglesia sus peticiones que eran que acercaran a los presos a sus domicilios.

-Ya todos los presos fueron acercados a sus domicilios y uno enfermo fue "liberado".

-Continúan las conversaciones y el Arzobispado informará sobre lo que ocurra; "yo les diré aquí y lo podrán leer en la revista del Arzobispado, Palabra Nueva. La única información fidedigna es la que dé el arzobispado porque los periodistas escriben y dan opiniones sobre el tema que pueden ser equivocadas".

Hasta aquí resumo el mensaje del sacerdote que da la impresión de que todas las peticiones de las damas de blanco fueron satisfechas (y cito textualmente, en "negrita", sus afirmaciones inexactas).

Explico las inexactitudes: Las autoridades no se comprometieron a no atacar más a las Damas de blanco sino a no atacarlas durante el mes de mayo.

Las damas no demandan que acerquen a los presos a sus provincias, sino que los liberen a todos y principalmente a los enfermos en peores condiciones, de los cuales el Estado no



"liberó" sino que otorgó "licencia extrapenal por enfermedad" solamente a uno. Licencia revocable que no equivale a liberación.

En consulta al respecto con la dama de Blanco Laura Pollán, ella corroboró que el dia anterior trasladaron a 6 presos de conciencia a penales de las provincias en que se domicilian sus familias, pero que no son todos; faltan 3 que continúan en provincias alejadas y ellos son Claro Sánchez, Nelson Mariné, y José Daniel Ferrer.

Que excarcelaron por enfermo a Ariel Sigler Amaya, pero que continúan presos más de 30 enfermos, de ellos 10 o' 12 seriamente enfermos.

Sueltan a un preso al que destruyeron la salud y enjuiciaran el 22 de junio al Dr. Darsi Ferrer Ramírez: Relevo de rehenes sin importar conversaciones Iglesia - Estado.

Los presos de conciencia del 2003 fueron 75, de los cuales continúan presos 52, más de 30 de ellos sufriendo mala salud incompatible con las condiciones infrahumanas de su reclusión; y los presos de conciencia y políticos que no pertenecen a los 75 suman más de 200.

Fue el propio arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien informó por teléfono a las damas de blanco el alivio concedido a los 7 presos; y a Yamilé Velázquez, que carece de teléfono, le llevó la noticia un enviado del Cardenal.

El alivio del sufrimiento de 7 presos y sus familias es bien recibido, esperanza a estas víctimas, pero dista de ser lo único que las damas solicitan, la liberación de todos.

Como el arzobispado declara que la información de los periodistas sobre las conversaciones Iglesia - Estado no debe ser considerada fidedigna, sería justo que los informes a los fieles si lo sean.

(La Habana, 13 de junio, 2010).

No comments: