Friday, June 18, 2010

Trasladado a La Habana prisionero político cubano quien cumple 64 días en huelga de hambre

URGENTE


Trasladado a La Habana prisionero político cubano quien cumple 64 días en huelga de hambre

Peligra la vida de Egberto Escobedo Morales, mientras se repite cuadro represivo del asesinato de Orlando Zapata Tamayo

Camagüey, Cuba. 18 de junio de 2010. Directorio Democrático Cubano. El prisionero político cubano Egberto Ángel Escobedo Morales ha sido trasladado a La Habana con urgencia debido a su crítica situación de salud. Escobedo Morales protagoniza desde el 16 de abril una huelga de hambre protestando las condiciones infrahumanas de las cárceles castristas.

Según su esposa María Cristina Labrada, en informaciones dadas vía telefónica al Directorio, Egberto se encuentra en el Hospital de Reclusos de la prisión Combinado del Este en La Habana desde la mañana del jueves 17 de junio. Previamente, Egberto estuvo brevemente ingresado en el hospital Amalia Simoni en Camagüey el miércoles 16 de junio. María Cristina Labrada no fue notificada de su traslado por agentes del régimen castrista encargados de las prisiones, sino recibió una llamada telefónica de Egberto el jueves donde él le relató estos hechos.

“Lo único que yo quisiera es que no le pasara a él nada,” declaró María Cristina Labrada al Directorio.

La repetición del patrón de represión y negación de asistencia médica adecuada entre los casos de Egberto y de Orlando Zapata Tamayo- el prisionero de conciencia cubano quien murió a manos del régimen castrista en febrero del presente- son alarmantes. Zapata Tamayo fue trasladado desde la prisión camagüeyana Kilo 8 al hospital Amalia Simoni el 21 de enero y luego hacia el Hospital de Reclusos de la prisión Combinado del Este en La Habana el 16 de febrero de 2010, sin permitir que su madre- la Dama de Blanco Reyna Luisa Tamayo Danger- viajara con él. Fue trasladado al Hospital Hermanos Ameijeiras solamente unas horas antes de su muerte el 23 de febrero de 2010.

“Egberto pide que todos acudan a la organización Mundial de Salud y a la Organización Panamericana de Salud para que se preocupen por la falta de atención médica y adecuada contra su persona y para que apelen ante las autoridades,” afirmó María Cristina Labrada.

Asimismo al igual que ocurrió en el caso de Zapata Tamayo, Escobedo Morales ha sido aislado de la población penal durante su huelga y negado la atención médica que requiere.

“Al ponerme en un cubículo con otros reclusos, tratan de contagiarme con otras enfermedades, tentarme con los alimentos que ellos consumen, y facilitar que otros reclusos difamen sobre mi resistencia en la huelga y poner en duda a otras personas fuera del penal y dentro. No quieren mantenerme ingresado dentro de la enfermería del puesto médico para que no se verifique mi posición dentro del penal y tampoco en un hospital para que no se divulgue dentro de la población, y contrarrestar así la campaña de solidaridad internacional con mi esfuerzo y sacrificio de salud y vida,” declaró Egberto Ángel Escobedo Morales en un mensaje al Directorio el 11 de junio de 2010.

Denunció Escobedo Morales que el martes 8 de junio, a las 5:30 de la madrugada trasladaron al prisionero político Abel López Pérez y al recluso Alfredo Noa Estupiñan, quienes brindaban información sobre los pormenores de su huelga.

“Están atentando contra mi salud y vida abiertamente por encima de mi rechazo voluntario al consumo de alimentos. La comunidad internacional mundial debe estar al tanto de los prisioneros políticos y los ciudadanos cubanos que se oponen [al régimen castrista]. Yo seguiré llevando la llama de la resistencia de Orlando Zapata Tamayo que no se puede extinguir. ¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo la dictadura!” declaró Escobedo Morales.

Egberto Ángel Escobedo Morales comenzó su huelga de hambre el día 16 de abril. Según informaciones dadas al Directorio el 7 de junio de 2010 por el activista de derechos humanos Julio Romero Muñoz, Escobedo informa que fue trasladado a la enfermería de la prisión Cerámica Roja este 3 de junio tras un desmayo, y que los médicos y enfermeros habían recomendado su ingreso al menos en la enfermería, pero las autoridades militares se lo negaban. En la mañana del 8 de junio de 2010, se confirmó que Escobedo había sido sacado de la enfermería y llevado al Destacamento 4 de la mencionada prisión.

Entre los oficiales castristas que lo están reprimiendo se encuentran el teniente coronel Osmeidi Roca Morales, llamado “Roquita” y otro oficial de igual graduación de apellido Guerra que dirige el centro penitenciario, además del reconocido represor Mayor Julio César Bombino González, quien también figura como uno de los responsables en el caso del asesinato de Orlando Zapata Tamayo.

“Le pido a la comunidad internacional que me ayude, que no le pase a mi hijo lo que le paso a Orlando Zapata Tamayo,” dijo Noris Morales, madre de Egberto.

“Le pedimos a Dios que en este caso el huelguista se preserve, que Dios le dé la fortaleza y la salud,” dijo Romero Muñoz tras resumir la crisis sufrida por Egberto este jueves 3 de junio.

Egberto Ángel Escobedo Morales ha presentado falta de aire, bajo ritmo cardíaco, fatiga, pérdida de memoria y de visión además de bajo peso corporal. Escobedo Morales es anémico crónico y se aqueja también de afectaciones en la próstata, cálculo en un riñón, fiebres esporádicas, dolores en las articulaciones y en el sistema óseo, reuma y artritis generalizada, dilatación de las hemorroides a causa de las sistemáticas diarreas, las cuales en ocasiones se componen de espuma y sangre con síntomas de parasitismo y desnutrición severa. Supone estar por debajo de 50 kilogramos de peso corporal con una estatura de 1.72 centímetros.

Adicionalmente, Escobedo Morales denuncia que le ha sido negada la asistencia religiosa.

Para mayor información: Janisset Rivero / Marcibel Loo 305.220.2713

No comments: