Wednesday, April 29, 2009

Con cumbres o sin ellas, el pueblo cubano sigue en el medio.Por el Dr. Sinue Escolarte.

Por el Dr. Sinue Escolarte.
La Habana Cuba.
sinuescolarte@gmail.com



El error del presidente Obama pudiera consistir en confiar en la inestable palabra de Hugo Chávez y su buró político integrado por Evo Morales y Daniel ortega, con la actuación especial y la asesoria directa de, El Hombre Mas Bueno Del Mundo en quien tampoco debe creer. Cierto es que de alguna manera hay que buscar conciliar ideas y encontrar soluciones que satisfagan ambas tendencias, intentando vivir con tranquilidad, trabajando fuerte, creando inteligencias y desarrollando proyectos que devuelvan un resultado general superior, sacando así del desamparo y la pobreza a muchas personas a lo largo del Hemisferio Occidental.

Suavizar el discurso, ceder, que no siempre significa perder, es una política correcta siempre que el contrario tenga sensatez y no incluya en su alma, la intensa necesidad de poder que exhibe este mandatario, al que no le interesan los medios, si logra su fin. Ascender hasta la cúpula Sur Americana.

Un impuntual impenitente ha demostrado ser. Impredecible, que niega cuanto acaba de afirmar y afirma todo lo contrario a lo que hará. Financieramente incapaz, ha malgastado una incalculable cantidad de dinero del pueblo, en los momentos que mas ingresos por el alza del precio del petróleo ha tenido nunca, empobreciéndolo con su constante despilfarro para afianzarse. Temperamental. Ofensivo sin razón y déspota con sus súbditos sin piedad. Desorganizado confeso. Incapaz de concretar una idea, cuando haciendo uso de su posición improvisa otra, sin tener en cuenta los resultados previos. Su amor no es para el pueblo, sino para si mismo de quien vive enamorado.

Con estos probados factores rodeando su personalidad aportados por sus conocidos en diversas entrevistas, el presidente Chávez, es alguien que no tiene una clara ideología aunque pregone que si, interesándole mas, la lucha por ocupar un lugar de vanguardia en la dirección Sur Americana, que instaurar el socialismo del siglo XXI en su país como pregona. Es eso lo que evidencia con su retórica antiimperialista desmedida y sus injerencias en los asuntos internos de otros países del área. Por eso, no puede ser confiable para aceptar una política de reconciliación entendimiento y paz. Se esfumaría su imagen y el discurso se le atomizaría, si deja de tener una actitud violenta e irracional, agresiva, confrontacional, que es su verdadero diseño para mantener el protagonismo que el y su papá, le han creado. Los esfuerzos de Obama parecen inútiles en este empeño.

La intención de sabotear la Cumbre se percibió antes, cuando convocó una reunión extraordinaria del ALBA, en la que su primer objetivo fue ocupar el lugar cimero por el que compite con Lula y resaltar la presencia de Cuba, disminuyendo el efecto de su ausencia en las Americas. Recordar que en La Cumbre de Rio, fue Lula quien dirigió las acciones, erigiéndose momentáneamente en la principal figura del área. Chávez le devolvió la jugada e incluso lo superó, al redactar ayudado evidentemente por su padre cubano, un documento que intentó como siempre, desviar y desorganizar los propósitos fundamentales de la reunión, para que se diluyera la presencia de Obama y se fijara la atención en su estampa. Por ultimo, se negó a firmar el acuerdo final arrastrando a cinco de los miembros del ALBA, con la absurda patraña de la no denuncia del embargo. Ya había sido advertido que no era ese el lugar para defender la exclusión de Cuba ni rechazar el bloqueo, pero, demostrando su incesante posición incendiaria y la necesidad de que la inseguridad política perdure en la zona, en franca agresión a los conceptos de amistad planteados, boicoteó la reunión.

Brasil es el quinto país mas grande del mundo, es la décima economía y ha mejorado todos sus índices de pobreza y desempleo, ademas de ocupar un escaño en el consejo de seguridad de las naciones unidas. Venezuela, solo en los 5 primeros años de gobierno del actual monarca había aumentado en un 3% el nivel de desempleo con el cierre de mas de 7000 empresas privadas y la pobreza, se veía notablemente incrementada según índices gubernamentales, aunque la mano invisible de los médicos cubanos, los maestros, profesores de deporte, constructores y asesores de todo tipo, transformaran para el pueblo esta visión.

Tanto Lula como Chávez se han valido de la participación limitada al discurso político de Cuba, en la presencia de su presidente, para sensibilizar a los gobiernos y pueblos que conforman el nuevo bloque neopopulista-latino, garantizando con esta actitud, su apoyo, y no se sabe cual de los dos lo encarameló mas, encumbrándolo y solidarizándose con su voto en contra del bloqueo, sin que por ninguna parte expresaran la posibilidad de cambios y apertura económica, que faciliten la integración efectiva para la desgajada situación financiera de nuestro país, ni hablaron de la recuperación de una sociedad civil democrática, que libere a los presos de conciencia, celebrando elecciones libres, respetando los derechos y las leyes.

El papel de cada cual quedó claro: Cuba se deja usar como tramite político, apareciendo de victima, hundiendo en el silencio y la oscuridad su necesidad de conservar el poder a toda costa. Tanto Lula primero, como Chávez después, ganan clientes.

Cuba no hace ni una concesión. Para su verdadero y eterno líder no existe ninguna razón que justifique cambios. Es lógico, tanto él como sus familiares y amigos, no son parte del pueblo. Seria errado aceptar modificaciones pues reconocerían con los resultados, todo el daño que ya se hizo, saldrían a la luz, todos los abusos e imposiciones que hemos sufrido a lo largo de medio siglo de dictadura.

Estados Unidos, no levanta el bloqueo ni cambia a los espías por presos de conciencia, que evidentemente es imposible. Son diferentes causas y maneras de juzgar y perdería políticamente ante El Hombre Mas Bueno Del Mundo, que ha prometido que tendrán que levantar el bloqueo y los cinco héroes ¨¨VOLVERÁN¨¨, teniendo que reconocer que su estrategia fue y es, equivocada. El pueblo cubano sin voz ni voto, sin que nadie nos tenga en cuenta... sigue en el medio, sin derechos.

La imprescindible labor de Chávez ahora que su padre no puede intervenir directamente, es la que dirigida desde La Habana, lo mantenga como el principal enemigo del imperialismo norteamericano, que acostumbrado a ese lugar, no le hace caso, debido a que le interesa poco lo que dice el presidente que con ello, confunde mas al pueblo venezolano ganando simpatizantes, reforzando a su favor la posibilidad de la reelección. Si le interesa a Obama, lo que hace Chávez, que hasta ahora resulta poco para constituirse en una amenaza para su seguridad. Mientras, Lula, le entregará el bastón bien adelantado al próximo presidente de Brasil.

No comments: