Tuesday, April 14, 2009

CUBABARÓMETRO

CUBABARÓMETRO

La Habana, Cuba. 12 de abril de 2009.

Presentación de Estudio Sociológico


En virtud de reflejar las tendencias de pensamiento que se manifiestan en la sociedad cubana actual se muestran los resultados de una nueva investigación sociológica materializada por Cubabarómetro, mediante la aplicación de dos encuestas de opinión a muestra poblacional de la capital habanera, que fue escogida al azar.
El sondeo se llevó a cabo durante el mes de marzo, utilizando la técnica ¨cara a cara¨. Los temas consultados fueron la ¨responsabilidad y capacidad de las autoridades frente a las contingencias sufridas por el país¨ y ¨posicionamiento de los ciudadanos frente al Sistema y grado de confianza respecto al Gobierno¨.
Como en anteriores estudios, hubo una elevada disposición e interés en participar de parte de los encuestados, lo que ratifica la necesidad que presentan los ciudadanos de tener mayor protagonismo en el control de sus vidas y en la toma de decisiones que influyen en la situación del país.
Agradecemos a todas las personas que han tenido la delicadeza de contactarnos para ofrecernos sus valoraciones o sugerencias.

Saludos cordiales y cosas buenas,

Dr. Darsi Ferrer
Promotor.

Nota: Se adjunta Informe con los resultados de la investigación.Telf: 05 29 39 9 82. E-mail: cubabarometro@gmail.com Dir: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, localidad Santos Suárez, municipio


RESUMEN

Encuesta # 1: Refleja una opinión mayoritaria que no es favorable a las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar los desastres naturales sufridos en Cuba durante el pasado año. El 68,3 % de los encuestados señala de pésima o insuficiente la respuesta de las autoridades ante el azote de los huracanes, en lo que sólo el 8,56 % opina que es excelente o buena.
El 61,28 % atribuye a la precariedad en las condiciones de vida como la principal causa de los enormes daños que dejó el paso de los huracanes. En este grupo destacan las mujeres blancas mayores de 50 años. Y entre los que responsabilizan a la intensidad de esos fenómenos atmosféricos resaltan los adultos de la raza negra, mientras los mestizos jóvenes lo hacen en el grupo que identifica a las irresponsabilidades de los individuos.
Un significativo 71,2 % de la muestra poblacional rechaza la vinculación entre política y ayuda humanitaria, y manifiesta su desacuerdo con la decisión de las autoridades del país de no aceptar ayuda de emergencia para los damnificados por criterios políticos. Los hombres blancos mayores de 50 años son los que menos toleran esa actitud del Gobierno. En el 16,0 % de los que favorecen el condicionamiento político de la ayuda humanitaria destacan los hombres jóvenes y adultos de la raza negra. Las mujeres predominan en el grupo de quienes refieren no tener opinión o que les da igual.
ENCUESTA # 2: Para un abrumador 84,6 % de los encuestados no constituye delito expresar desacuerdos con el Gobierno. Opinión en la que resaltan los hombres blancos en rango de edad entre 26 y 50 años. Los adultos de ese rango de edad pero negros representan mayoría en el 4,67 % que sí considera delito manifestar diferencias con la política oficial.
El 69,8 % desea que se legalicen otros partidos políticos. En este grupo también destacan los blancos de 26 a 50 años. Las mujeres de la raza negra encabezan a quienes expresan indiferencia o desconocimiento acerca de la aceptación de otras organizaciones políticas. Los mestizos predominan en el grupo minoritario que desaprueba el pluripartidismo.
De modo significativo, el 65,2 % de los consultados considera que Raúl Castro no está en capacidad de implementar cambios en la política de su gobierno. Opinión que es mayoritaria en personas con rango de edad entre 26 y 50 años. Dentro del 7,59 % que apuesta porque cumplirá con las reformas estructurales que prometió al asumir el poder destacan los mayores de 50 años. Los negros son los menos decididos por una u otra opinión.
Del total de encuestados, el 74,5 % prefiere vivir bajo otro sistema político, distinto al establecido desde 1959. Opinión compartida mayoritariamente por los hombres blancos que rebasan los 50 años. En el 5,45 % de los que quieren continuar con el sistema actual ocupan un lugar preponderante las mujeres mestizas mayores de 50 años. Los jóvenes negros ocupan el índice de indiferencia más elevado. En lo que las mujeres son las que expresan más desconocimiento en relación al sistema político de su preferencia.


CONCLUSIONES

Como tendencia general, prevalece una opinión desfavorable respecto a la actuación del Gobierno en su rol de máximo responsable por la protección de la población ante situaciones de contingencias. También se manifiesta que la sociedad cubana gradualmente se despolitiza, a pesar del Gobierno, como lo demuestra su exigencia de solidaridad en el sentido estricto, es decir, sin otra consideración añadida.
En el ámbito político se manifiesta la impopularidad del Sr Raúl Castro como gobernante, y la marcada divergencia entre la proyección y los intereses políticos de las autoridades y el sentir y las expectativas de la sociedad.
En lo que las autoridades se aferran en mantener la supremacía del Estado y el control absoluto de la sociedad, la generalidad de los ciudadanos desconfía o se muestran contrarios a la gestión del Gobierno, y reclaman medidas liberalizadoras y la participación de otros actores sociales en la vida nacional.
Se observa, tomando en cuenta las distintas variables, que las personas que superan los 50 años poseen mayores referencias cívicas, en lo que los blancos con rango de edad entre 26 y 50 años se proyectan como el grupo más dinámico y el de mayores expectativas políticas. Los jóvenes y los negros tienen mayor tendencia a la indiferencia, en lo que las mujeres demuestran menos conocimiento de los asuntos políticos y más apego por las cuestiones sociales relacionadas con las necesidades cotidianas.
Por último, se reconoce que el estudio presenta deficiencias que evidentemente influyen en el análisis de los resultados, en este caso las féminas están subrepresentadas en correspondencia con el universo, pues constituyen alrededor del 51 % de la sociedad, además, por las particularidades de la sociedad cubana no se cuenta con investigaciones previas que ofrezcan posibilidades de establecer patrones comparativos. Estas limitaciones no invalidan la necesidad de insistir en la búsqueda de información y en su interpretación del modo más objetivo posible.

No comments: