Wednesday, April 01, 2009

La recompensa

El periódico Juventud Rebelde, llamado también “Diario de la Juventud Cubana”, se ha tornado algo crítico en los últimos días, recogiendo cartas y opiniones de lectores; lo que parece un poco intrépido para el periodismo oficial.
En particular, un porciento alto de las cartas que son publicadas en la Sección “Acuse de Recibo”, se refiere a problemas de la vivienda, lo que hoy en día se considera una de las situaciones más difíciles que vive la sociedad cubana. Las tensiones de la temporada ciclónica de 2008 pasaron, ya nada se dice de los damnificados y de la búsqueda de soluciones para sus problemas de morada.
Bajo el título de “Da vergüenza”, se publican dos cartas, el pasado 29 de marzo, (día en que el periódico es muy leído, por ser el único dominical); referidas la primera a una mujer que fue a buscar un permiso de habitable para la parte alta de su casa propiedad de su mamá. Desde el 20 de mayo de 2008 hasta el 9 de marzo de 2009, estuvo personándose en la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV) de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, cuando descubrió que sus documentos estaban engavetados. La aquejada es Sinay Calzada Rodríguez de calle Manuel Fajardo 293 entre Maceo y Francisco Cadahía. Esta primera misiva termina con un comentario del periodista que dice: “Que falta de respeto con el cubano, señores…
La segunda situación es referida a una demolición efectuada en una vivienda contigua a otra, lo que trajo como consecuencia que una pared colindante de madera quedara al descubierto en la casa de Amalia O'Reilly, sita en Máximo Gómez 128 entre Plácido y Libertadores, Sagua la Grande, provincia de Vila Clara. El suceso tuvo lugar en julio de 2008, y las tablas se pudrieron, corriendo el agua por su sala. El delegado del Poder Popular de su circunscripción no le dio respuesta alguna. La Directora de la UMIV municipal, con la cual se entrevistó, no sabía nada. Finalmente en diciembre del año pasado enviaron un técnico, que midió y dijo que debía espera hasta enero por el Plan 2009 de Conservación Reserva, y hasta ahora nada.
El día 25 de marzo, lo que cuenta este periódico se puede calificar de falta de humanidad. Neuris Bárzaga, de 7ma No.23ª, el Jobo, Sagua de Tánamo, provincia de Holguín, aboga por solucionar el problema de su hijo de 11 años, enfermo de glomerulopatía crónica severa, y la ingestión de medicamentos lo ha hecho vulnerable a cualquier infección. Por orientación médica debe permanecer en una habitación con adecuadas condiciones higiénicas. Viven en un cuarto pequeño inacabado que forma parte de una vivienda dividida. Los vecinos crían cerdos, perros y aves en el pequeño espacio que el niño está obligado a compartir. La Delegada del Poder Popular no ha podido darle seguimiento al caso, por lo que Neuris ha acudido a diferentes instancias y nada ha resuelto.
Sin embargo, el gobierno ha llevado a cabo una ofensiva contra aquellos pequeños asentamientos, donde algunas familias han tratado de resolver sus problemas, construyendo casas con los materiales que han tenido a mano; algunos han logrado hacer viviendas de cemento y ladrillo y el techo de fibrocemento o con unas planchas de aluminio; otras de madera y hasta de yagua.
En particular en la provincia de Holguín, en el propio municipio cabecera, en un lugar conocido como “Salida de San Andrés”, el pasado día 30 de marzo, sacaron de noche a los moradores de 4 viviendas. Al parecer, evitando que sucediera lo de días anteriores, cuando al “extraer” (término que usan para sustituir el desalojo, que recuerda la época capitalista) personas de 7 viviendas en un lugar que han bautizado como “El Paudalio”, la gente protestó, saliendo del sitio unos 100 moradores en marcha hasta el Gobierno Provincial, a unos dos kilómetros. En el camino se le fueron uniendo personas, pero, lo que allí se conoce como el DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) dispersó la manifestación y solo llegaron 50 ó 60 de los protestantes. La respuesta que les dio el Gobierno Provincial fue muy sencilla: “es lo que está orientado y había que hacerlo”. No les dieron solución de un lugar para vivir, sólo, les dijeron que regresaran al lugar de donde habían salido y además, les desbarataron las construcciones, que quizás hicieron con tantos sacrificios, dejándoles allí nada más que despojos.
Tal y como se ha preparado esta respuesta para los manifestantes, se disponen otras para personas que individualmente acuden día a día a tratar de resolver sus problemas habitacionales, encontrándose con un gran vacío de solución, pero eso sí con una verborrea muy bien preparada, sobre el propósito del país, que con sus limitaciones intenta, en la medida de sus posibilidades minimizar el deterioro galopante de la infraestructura de la vivienda.
Sin embargo, la corrupción en este sector, crece constantemente. Y es que los mecanismos maquiavélicos que ha creado el sistema para resolver cualquier trámite de vivienda, obligan a los necesitados a sobornar a aquellos que retrasan cualquier solución esperando ser recompensados.

Ciudad de La Habana, 1ro. de abril de 2009

Un artículo de actualidad

No comments: