Wednesday, April 29, 2009

La mano invisible.

Por el Dr. Sinue Escolarte
La Habana Cuba.
sinuescolarte@gmail.com

La vida de los cubanos desde el principio de la llegada de este gobierno, se ha mantenido sujeta a la acción de una mano invisible, que utiliza sus dedos a veces de forma independiente y en ocasiones, sincronizados o al unísono, conjugando e intercalando sus fuerzas, según el momento o la conveniencia, partiendo invariablemente de la manipulación de las emociones sociales. Esto ha convertido al pueblo en enfermos crónicos con recaídas frecuentes, que no admite ya, un tratamiento profiláctico.

La cumbre de Las Americas acaba de efectuarse y este análisis, pudiera servirles a los habitantes de los países que allí se reunieron, para observar bien y fijarse, hacia donde dirigen sus intenciones los presidentes, evitando el programado engaño sin dejarse embaucar, cayendo en el error que cometimos nosotros de confiar en quien hasta hoy y hace medio siglo, nos introdujo lentamente con su mano invisible, en el oscuro laberinto en que vivimos, sin ver la luz ni la salida. La mano, no se visualiza bien, pero los dedos si nos fijamos, si. Es esta la profilaxis.

Los cinco dedos que conforman dicha mano se nombran: confusión: miedo: represalia: chantaje y, doble moral. Veamos como funcionan.

El primer dedo es: ¨¨la confusión¨¨.

Las personas confundidas en Cuba, son la mayoría y mientras mas lo están, mayor relación con factores como: ignorancia: ineptitud: vulgaridad: mediocridad: vagancia: obediencia: dependencia y, frustración.

Esta gran masa o muchedumbre que debía tener el control de sus acciones y derechos, no los posee debido a que los entregó, hundido en el mar de incertidumbre e improvisaciones en que fueron envueltos por un ¨¨líder¨¨ carismático, demagogo, investido de padre protector sincero y guapo, que lanzó promesas de cambios, regando esperanzas nuevas y mejores en todas partes, robándoles confiados las iniciativas tras sumergirlos cada vez mas, en la incapacidad e inmovilidad, paralizándoles tanto la conducta como las ideas, a través primero de la imposición sutil y, groseramente después, de las suyas, únicas, irrefutables, perfectas para alcanzar el resultado lógico productivo y el propósito de lograr una convivencia adecuada, justa, sin desigualdades ni explotación. 50 años después en plena senilidad, sus reflexiones publicadas a diario, son leídas y releídas por constituir las mejores ideas y análisis que puedan surgir de algun cerebro cubano.

Con este objetivo definido, se le hizo imprescindible acaparar el poder y los recursos existentes, adueñándose absolutamente de la propiedad privada, cerrando el cerco. Es este dedo, ¨¨la confusión¨¨, el mas importante de los cinco, siendo capaz de hacer pasar de la democracia, o lo que es igual del gobierno del pueblo, a un gentío irracional inseguro y no confiable, dirigido por el estado, en lo que se ha dado en llamar: una oclocracia. La mayoría de los populismos latinoamericanos se encuentran señalados por este primer dedo en la actualidad. De ahí la importancia para los pueblos de entender que significa, la mano invisible y no dejarla seguir adelante con sus propositos de total dominio, proyectandolos en la pobreza.

Para que la influencia de la confusión creada no adelgazara, el régimen la reforzó cada minuto, controlando la información no conveniente que provenía de fuentes extragubernamentales, suministrándoles con vigor, la repetida, continua, favorecedora, fabricada y dirigida por el aparato ideológico, abarcador y envolvente, que exigiendo conductas de ciega fidelidad política y respuesta sin replica, consigue cada vez mayor jerarquía sobre la sociedad hasta dominarla y mantener el poder absoluto, ultimo escalón de los modelos autoritarios.

Con el tiempo, la mezcla de confundidos, menos confundidos y los que llegan a cruzar el muro de la desinformación, le hacen perder el carácter homogéneo al rebaño, obligando a la cúpula a reforzar con el segundo dedo de la mano invisible denominado: ¨¨ miedo¨¨.

El miedo, se había iniciado con el inminente peligro de un ataque bélico, para luego continuar la lucha con la eliminación del contrarrevolucionario interno u opositor donde quiera que estuviera, demonizando constantemente su imagen, recetándole largas, desproporcionadas condenas y tras juicios sin garantías procesales, fusilamientos, viendo finalmente emerger inmenso y cruel, al eterno enemigo constitucional de todos los pueblos del mundo. El imperialismo yanqui. Para completar, de nuevo el cuarto poder se les asocia. Los medios de comunicación masivos en manos estatales, con diversos temas sobre violencia, desastres naturales, miseria, y el discurso amenazante y explosivo siempre de El Hombre Mas Bueno Del Mundo, pone a disposición de las masas, los datos suficientes que no dan espacio al descanso mental perpetuándose así, ¨¨el miedo¨¨.

A pesar de todo esto, son muchos los que consiguen desprendérselo, y con valentía, intentan acciones que hacen esclarecer conceptos a los tantos confundidos a través de sus reclamos, fraccionando discretamente, la intensa confusión reinante en el gentío, creando una fístula de luz y un hilo de claridad.

Es entonces cuando la presión ejercida por el tercer dedo les recuerda las consecuencias de su osadía. Se trata de: ¨¨las represalias¨¨. Con ellas, pagarán inocentes por lo que los osados hagan. Perderán beneficios o no los alcanzarán, los necesitados infelices con parentesco o vinculo con el atrevido desobediente. Quedarán limitados expulsados o desterrados sus mas allegados, cargando el inadaptado con las culpas de sus injustos destinos. Los confundidos que observan, los involucrados en la desobediencia y los nulos, asustados, darán un paso atrás alejándose de la libertad. Quedará el audaz solo, desprovisto de defensa, pero acompañado de su valor.

Los mas arriesgados continuarán forzando el avance hacia la verdad, pero detenidos por la mentira y maniatados por la escasez muchos, caen en la trampa de aceptarle prebendas menores al régimen, que los empaniza de falsedades e incorrecciones ilegales, para lentamente y con su progresión insensible, transformarlos en inmorales que deterioran su ética, perdiendo una buena parte de ella, con lo que la palabra y la razón les quedará anémica, desprovista de fuerza para sacar a mas confundidos de su endeble estado y por el contrario, empujarlos hacia la depauperación facilitando la entrada en vigor del cuarto dedo, ¨¨el chantaje¨¨, mediante el cual los reduce con solo advertirles y recordar su pasado, conminándolos a informar sobre los desajustes que el mismo régimen impulsa en lo que se conoce como vigilancia permanente y colectiva de los unos a los otros.

La heterogénea muchedumbre confundida, miedosa, represaliada, chantajeada y vigilada por ella misma, solicita por su propio deseo y para completar la mano invisible que hasta ahora los guía, al quinto dedo, que los encierre en un puño, a pesar de sentirse en desacuerdo, acatando sin vacilación ¨¨la doble moral¨¨, la misma que destruyendo valores hace crecer indolencias, negligencias y corrupciones hasta niveles incalculables, imposibilitando llevar una vida tranquila, segura, por la relajación y el incumplimiento de las leyes, ofertándoles los únicos dos caminos disponibles: el escape de cualquier forma o por cualquier vía hacia otro país en busca de diferentes y nuevos horizontes,convertidos en traidores, o la explosión social, indispensable para acabar con el poder. Tristemente, a causa de la primera, la segunda, no acaba de llegar y la mano invisible, sigue dominando.

2 comments:

Unknown said...

Una vez mas tiene razon.

cuba said...

La pregunta es ¿hasta cuando tenemos que estar sufriendo que nos machaquen a los cubanos? y que nadie pueda hacer nada para impedirlo cada dia que pasa tenemos una cuba con mas ruinas fisicas y mentales si hoy dudo de que obama pueda cambiar algo mas dudo sobre la recuperación de cuba en los proximos 100 años